Saltar la navegación

Origen de la hidrosfera

La hidrosfera es la parte de la biosfera que contiene el agua que hay en nuestro planeta. Incluye las aguas en todos sus estados y tanto el agua superficial como la subterránea. El hielo que se acumula en los casquetes polares, en las cadenas montañosas y todo el agua que circula tanto en la atmósfera como en ríos, lagos y mares también forman parte de la hidrosfera. Pero ¿cómo surgió la hidrosfera?

MartinStr. Hidrosfera (Licencia de Pixabay)

En esta tarea vamos a investigar el origen de la hidrosfera y si hay agua en otros planetas.

El origen de la hidrosfera

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y en grupo

En esta tarea vamos a realizar una lectura científica, pero antes nos introduciremos en el mundo de la hidrosfera mediante un video interactivo.

Individualmente, ¡Veamos el video interactivo!

Video interactivo ¿Cómo llegó el agua a la Tierra?

com/watch?v=RN0GwCabgrg

Lectura "el origen de la atmósfera"

Realizamos la lectura científica siguiendo una serie de normas

Normas de la lectura

  • Leemos el texto individualmente, y subrayamos lo que no entendemos o lo que nos llama la atención
  • En grupo de cuatro aclaramos las dudas surgidas
  • Las dudas que no hemos resuelto en el grupo de cuatro, las resolvemos en el grupo grande
  • En el grupo grande compartimos lo que más nos ha llamado la atención en el texto

Leemos el texto

Lectura científica: El origen de la hidrosfera

Durante la formación de los materiales terrestres, el agua estaba en forma líquida y en gas. El agua que estaba en nuestro planeta, al principio de todo, tan solo era vapor. Esto se debía a las altas temperaturas que reinaban nuestro planeta. Esa bola de fuego incandescente que era la Tierra al principio de todo hacía que el agua no pudiese estar en otro estado más que en vapor.

Fue más tarde, cuando nuestro planeta comenzó a enfriarse, cuando se pudo convertir al estado líquido, dando lugar a los mares y océanos de todo el mundo. También se congeló, formando los glaciares y casquetes polares. Parte de ese agua se quedó en la atmósfera como vapor de agua y dio lugar a la formación de nubes.

Es así como se formaron los primeros depósitos de agua. Sin embargo, sabemos que el agua no ha permanecido constante durante toda la historia de la tierra. Por un lado, al encontrarse en constante circulación y transformación, podemos decir que se encuentra en el ciclo del agua. En virtud de los diferentes cambios que ha habido en el clima a lo largo de los años, las proporciones de hielo, agua líquida y vapor también se han ido modificando. Esto ha llevado a que las características del terreno también hayan cambiado con el paso de los años.

 

Sacamos conclusiones

Debatimos:

Una vez finalizada la actividad, hacemos un pequeño debate en clase con estas cuestiones. Primero las pensamos individualmente.

  • ¿Qué dificultades tuvimos al hacer la lectura?¿Por qué?
  • ¿Piensas que otros planetas pueden tener agua?¿Por qué?
  • ¿Piensas que es importante cuidar la hidrosfera?¿Por qué?

Buscando agua fuera de la Tierra

En esta activida leemos un articulo de la NASA, Mundos oceánicos y la búsqueda de vida más allá de la Tierra,  escrito por por Noelia González (Centro de Vuelo Espacial Goddard, Greenbelt, Maryland). Posteriormente contestamos una serie de preguntas y realizamos un debate sobre el gasto espacial. Realizaremos la actividad en grupos de cuatro.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)