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Activismo e investigación científica

Ante este panorama medioambiental, muchos y muchas jóvenes han decidido actuar en el campo de la sensibilización y concienciación, ya que, además de las acciones que podamos realizar individualmente, también como ciudadanos y ciudadanas que participamos en la sociedad y nos preocupa nuestro futuro, podemos aportar mucho.

Jóvenes investigando
pxhere.com. Jóvenes investigando (CC0)

Aparte del activismo social, sin duda necesario, la ciencia tiene mucho qué decir. Las ideas y la creatividad que nos aporta el pensamiento y el hacer de la ciencia también pueden contribuir, de forma extraordinaria, a cambiar nuestro mundo. Por eso, es importante también considerar las aportaciones de los y las jóvenes investigadoras.

Desde nuestra posición de estudiantes, es muy interesante que investiguemos sobre temas medioambientales, aportemos soluciones y participemos en ferias científicas.

Tarea: Activistas e investigadores

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Vamos a debatir sobre este tema: ¿qué creemos puede ser más eficaz? ¿el activismo o la investigación científica?, ¿son incompatibles?, ¿son complementarias?, ¿dónde nos vemos mejor?, ¿qué podemos hacer desde nuestra posición de estudiantes?

Para comenzar, vemos los siguientes vídeos :

BBC. Greta Thunberg (Licencia estándar de YouTube)
El Futuro Es Apasionante. Boyan Slat (Licencia estándar de YouTube)

Hacemos un debate en clase. Primero, por grupos, cada uno plantea dos listas de argumentos a favor de cada personaje y luego lo ponemos en común.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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