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Adaptaciones

Las interacciones entre los elementos de un ecosistema determinan su equilibrio, pero también tienen como consecuencia que las poblaciones de organismos se vayan adaptando a su medio ambiente y a sus condiciones, tanto biológicas, como físico-químicas.

Saltamontes
pxhere. Saltamontes verde (CC0)
Saltamontes
pxhere. Saltamontes marrón (CC0)

Estas adaptaciones no son inmutables, porque, como hemos visto, el ecosistema evoluciona en el tiempo, cambian las condiciones y los seres vivos que son capaces de adaptarse de nuevo, son los que sobreviven. Este proceso llamado “selección natural”, es uno de los motores de la evolución.

Podemos definir adaptación como "cualquier órgano o conducta de un ser vivo que hace posible o facilita la realización de sus funciones vitales en el ecosistema del que forma parte".

Vamos a investigar sobre las adaptaciones de algunos organismos.

Tarea: Adaptaciones

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Adaptarse a un medio permite es:

  • Soportar las condiciones del biotopo: obtener oxígeno, desplazarse, conseguir agua...
  • Relacionarse con otros seres vivos: alimentarse o defenderse de ellos, asociarse con ellos.

Hay dos tipos de adaptaciones:

  • Adaptaciones corporales: Partes del cuerpo que están adaptadas para realizar una determinada función. Ejemplos: las aletas para poder nadar, las alas para poder volar, las branquias para poder obtener oxígeno debajo del agua, las púas para defenderse, pelaje parecido al medio para camuflarse, etc. Las plantas se adaptan al suelo, a la luz que reciben o el agua del que disponen. 
  • Adaptaciones de comportamiento: Son acciones, como emigrar en invierno para evitar las bajas temperaturas o conseguir alimento, excavar una madriguera para protegerse y esconderse, comportamientos de defensa, de reproducción, etc.

Trabajando en grupos, investigamos un poco sobre este tema. 

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Propuesta de ampliación: Hacemos diseños biomiméticos

Hemos visto cómo los seres vivos se adaptan al medio en el que viven y van evolucionando hacia diseños de comportamiento, de funcionamiento interno o anatómicos que les permiten sobrevivir en su ecosistema.

Los seres humanos hemos estudiado esta capacidad adaptativa para nuestro propio beneficio. La Biomimética es la ciencia y el arte de estudiar e imitar a la naturaleza, de inspirarse en ella para crear nuevas tecnologías.

Un ejemplo de este tipo de diseños es el caso del velcro. Georges de Mestral era un ingeniero suizo quien, un día paseando por el campo con su perro, tuvo que luchar para desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los cardos de una especie de planta del género Arctium. Al fijarse en la estructura de sus púas con una forma de gancho al final, se le ocurrió la posibilidad de aplicarlo para un sistema de cierre que ahora conocemos como velcro y que hoy en día encontramos en un número enorme de productos.

Velcro
pxhere. Velcro en zapatos (CC0)
pxhere. Velcro natural (CC0)

Vamos a descubrir nuestra creatividad inventando un diseño adaptado. Primero nos informaremos con un vídeo y ejemplos y luego, escogiendo uno de ellos u otro que nos guste, vamos a “inventar” un diseño biomimético propio, haciendo un dibujo y un esquema explicativo. Podemos exponerlos en clase y, entre todos/as hacer una votación para elegir los mejores.

ACCIONA. Biomimética (Licencia estándar de YouTube)

Ejemplos: Biomimesis

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)