Saltar la navegación

Construimos una ecoesfera

¿Nos suena la película “Marte”? En este film, el protagonista, un ingeniero mecánico y botánico, se queda atrapado en el planeta Marte, solo, y tiene que sobrevivir creando un hábitat con su propios cultivos, con suelo marciano fertilizado con excrementos, agua fabricada extrayendo hidrógeno del combustible de un cohete sobrante y energía con paneles solares. En definitiva, creando su propio ecosistema. 

Ecoesfera
Felipe Cerda ML. Ecoesfera (CC BY)

¿Es esto posible? Aunque ya se han hecho experimentos en la tierra, todavía no hemos llegado a ser autosuficientes en otro planeta. Sin embargo, la NASA, fruto de investigaciones espaciales en la década de los 80, ha desarrollado como elemento de aprendizaje, un ecosistema cerrado (no necesita aporte de materia) y casi autosuficiente energéticamente (solo necesita un aporte de luz) llamado ECOESFERA. Una ecoesfera no contamina, no necesita limpieza y solo requiere un mínimo cuidado. Su duración media es de 2 a 5 años. 

Se trata de una esfera cerrada que recrea un ecosistema mínimo, en el que hay productores primarios (plantas o algas), consumidores primarios (microorganismos) y consumidores secundarios (por lo general crustáceos de pequeño tamaño). Dentro de esta esfera hay un sustrato y un medio, en este caso el agua, con una parte gaseosa. 

¿Construimos una?

Tarea: Construímos una ecoesfera

Duración:
3 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Una ecoesfera es una esfera cerrada que recrea un ecosistema mínimo, en el que hay productores primarios (plantas o algas), consumidores primarios (microorganismos) y consumidores secundarios (por lo general crustáceos de pequeño tamaño). Dentro de esta esfera hay un sustrato y un medio, en este caso el agua, con una parte gaseosa. 

En una ecoesfera, la luz del sol, o de otras fuentes de iluminación, aporta la energía necesaria para que algas y plantas se desarrollen. Éstas, a su vez, posibilitan el desarrollo de microorganismos, cuyos productos y ellos mismos sirven de  alimento, junto con las algas y las plantas, para otros consumidores secundarios, como son los crustáceos.

Hoy en día existen kits en el mercado para poder construir una ecoesfera. En esta tarea intentaremos hacerla por nuestros propios medios.

Nos dividimos en grupos. Cada grupo construirá su propia ecoesfera, hará una observación de lo que sucede en la misma y escribirá un informe científico.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)