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Escenarios ecológicos

Los sistemas biológicos son sistemas muy complejos, tanto en su estructura, como en su funcionamiento. Los organismos (biocenosis) en un ecosistema interactúan tanto consigo mismos, como con los componentes abióticos. De esta forma, se establecen complicadas relaciones tróficas, de depredador-presa, elementos del medio que limitan, relaciones inter e intraespecíficas, etc. que tienen como consecuencia adaptaciones de los organismos a su medio. Pero, además, todo ello no es estático, sino muy cambiante. Un ecosistema evoluciona en el tiempo según sus relaciones y es importante que consideremos este factor en todos los estudios científicos.

Puzzle
pxhere. Puzzle (CC0)

En la siguiente tarea final, vamos a poner en juego lo aprendido analizando seis escenarios. Cada uno de ellos describe una interacción entre una población y un factor abiótico o biótico. Trataremos de buscar patrones de interacción en ellos. 

Tarea: Investigamos patrones

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Individual

Proceso para realizar el trabajo (tarea individual):

  • Nuestro profesor/a nos facilitará unas diapositivas con seis escenarios ecológicos y seis gráficas.

Diapositivas facilitadas



  • Después de leer detenidamente todo, analizamos los escenarios y asignamos una gráfica a cada uno de ellos. 
  • Describimos lo que sucede en cada línea en el gráfico y cómo se relaciona con la otra línea del gráfico. 
  1. ¿Es un factor biótico o abiótico?
  2. ¿Tiene que ver con las relaciones tróficas?, ¿son productores, consumidores, etc.?, ¿qué ha sucedido en la cadena trófica?
  3. ¿Tiene que ver con el sistema depredador-presa? 
  4. ¿Tiene que ver con un factor físico-químico?, ¿con un contaminante?, ¿cuál? 
  5. ¿Tiene que ver con alguna relación inter o intraespecífica?
  6. ¿Tiene que ver con alguna adaptación al medio?
  • Buscamos patrones en todos los ecosistemas, elementos que se repiten y explicamos por qué.
  • Pensamos y escribimos lo que creemos que podría pasarle al organismo en cada gráfico a lo largo del tiempo.
  • Escribimos todo lo trabajado en las diapositivas y las compartimos con nuestro profesor/a. El docente evaluará los trabajos y hará una copia para repartir en clase. Cada uno/a evaluará la de otro/a compañero/a y le hará sugerencias de mejora. 

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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