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Hábitos sostenibles

Hasta ahora, hemos visto que casi todas las actividades cotidianas que realizamos conllevan (aunque no seamos conscientes de ello) una serie de consecuencias sobre el medio ambiente. También hemos investigado cuáles son los hábitos sostenibles, que podemos resumirlos en grandes apartados, relacionados unos con otros:

  • Gastar menos energía y agua
  • Cambiar los hábitos de alimentación
  • Reducir la contaminación
  • Cambiar los hábitos de transporte
  • No generar tantos residuos

El modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, requiere de grandes cantidades de materiales y energía. Para que el ciclo de vida de un producto pueda extenderse, existe un modelo económico, basado en la naturaleza, llamado “economía circular”. Esto implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo.

Pixtin Design. La economía circular (Licencia estándar de YouTube)

La Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Las instituciones comunitarias trabajan en la reforma del marco legislativo para promover un cambio del modelo de gestión de residuos actual, que tiene un carácter lineal, por una verdadera “economía circular”.

¿Cómo podemos contribuir nosotros y nosotras a la generación de menos residuos?

Tarea: Las 3 R

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Una de las formas, para que nuestro consumo sea responsable, para generar menos residuos es aplicar la regla de las famosas 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Existen más “R”, que dependen de las empresas e industrias, como rediseñar productos para que sean más amigables al medioambiente, o recuperar los que reciclamos para obtener nuevos.

En grupos, damos un repaso a lo que significan las 3R. Leemos con detenimiento lo siguiente y comentamos un rato entre nosotros/as si entendemos bien su significado.

Reutilizar
pxhere. Reutilizar (CC0)

Reducir

Consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y los que llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura. Por ejemplo: evitar comprar productos que tienen exceso de embalaje (bolsas, plásticos, papel…), no comprar compulsivamente cosas que no necesitamos, aprovechar toda la vida media de un producto, evitar comprar cosas que no tenemos seguridad de usar (que son solo caprichos), ver qué podemos tomar prestado de amigos/as o de un servicio público, ver cómo podemos ahorrar en papel eligiendo publicaciones digitales (facturas digitalizadas, diarios…) , comprar electrodomésticos que optimicen la energía, reducir la contaminación y la huella de carbono utilizando el transporte público o la bicicleta, comprar alimentos frescos de temporada y Km 0…

Reutilizar

Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no sirven para la tarea para la que se adquirieron. Por ejemplo, reutilizar los envases de plástico, hacer un buen mantenimiento de aparatos para alargar su vida, repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función, adquirir productos reciclados o de segunda mano. También en energía, optimizando el uso de las lavadoras, lavavajillas y demás electrodomésticos. Muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a utilizarse.

Reciclar

Significa hacer una selección selectiva de los residuos generados por nosotros/as mismos/as (envases, vidrio, papel, orgánico, etc.), conocer los distintos contenedores, los espacios de reciclaje. Reciclar también significa aprovechar lo que no vamos a usar y darle una segunda vida, convertirlos en otros objetos cotidianos o incluso en arte.

Ahora, jugamos al trivial de las 3R. 

  1. Cada grupo tiene que idear tres cuestiones, con tres posibles respuestas, una de las cuáles será la correcta. Cada cuestión tratará sobre una de las R. Antes de comenzar a jugar, comentamos con nuestro profesor/a si son las adecuadas, están bien formuladas o están repetidas. Se generarán, de 15 a 20 preguntas.
  2. Nuestro profesor/a recogerá todas las cuestiones y comenzará el juego lanzando una  de las preguntas al gran grupo. Cada equipo debe decidir cuál es la correcta en 1-2 minutos. Una vez finalizado el tiempo, el docente nos dará la respuesta correcta. Los equipos que han acertado, obtienen un punto.
  3. El juego termina cuando, una vez formuladas todas las preguntas, uno de los equipos haya conseguido obtener la mayoría de los puntos. En caso de que ninguno las consiga, se reconocerá como ganador al grupo que más aciertos tenga.
  4. Cada grupo revisa sus aciertos y fallos con la escala de evaluación y comenta en qué y porqué cree que se ha confundido.

Tarea: Investigamos nuestro entorno

Duración:
2,5 horas + trabajo en casa
Agrupamiento:
Grupos / Individual

Vamos a realizar una pequeña investigación en nuestro entorno personal, con nuestras familias, sobre los hábitos sostenibles. Para ello formaremos cuatro grupos en clase y cada uno se encargará de investigar, primero individualmente, en nuestras casas, y luego, ya en el grupo, poner en común y tratar los datos. El trabajo de “campo” tiene dos partes: una encuesta corta y una investigación numérica. 

Procedimiento:

  1. Cada alumno/a investiga en su domicilio, hace la encuesta y el recuento. El grupo puede incluir, si lo considera necesario, otras preguntas en las encuestas u otro aspecto a investigar
  2. Una vez en clase, con los datos de todos/as, se hace una media
  3. Con esa información, construimos una tabla de resultados, obtenemos conclusiones y hacemos un informe
  4. Cada grupo expone su trabajo en clase
  5. Entre toda la clase, hacemos un decálogo de buenas prácticas
  • Grupo 1. Investigamos la bolsa de la basura - Generación de residuos
  • Grupo 2: Investigamos el plástico que consumimos- Contaminación
  • Grupo 3: Investigamos los hábitos de transporte- Transporte
  • Grupo 4: Investigamos la cesta de la compra- Consumo sostenible

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Ampliación: Nuestra ciudad, ¿es sostenible?

Nuestras ciudades son ecosistemas urbanos, que, además de necesitar materia (alimentos, papel, prendas, agua…)  y energía (electricidad, gas…), funcionan también como “socioecosistemas”, es decir, nos aportan un beneficio sociocultural. Se trata de un sistema que incluye una comunidad humana entre sus componentes, con interrelaciones propias tanto de sistemas naturales como de sistemas sociales, constituyendo un todo integrado, con interacciones ecológicas, económicas, culturales y sociales, que determinan el bienestar de su población y del entorno.

En esta tarea te proponemos realizar un mapa de los alrededores de tu centro y localizar los tres tipos de servicios que tiene un socioecosistema, que son los siguientes:

  • De abastecimiento: alimentos, madera, papel, textiles, agua potable, carbón, gas, energías renovables...
  • De regulación: espacios verdes, parques, fuentes, lagos, suelo, vegetación, hábitats para la fauna urbana…
  • Culturales: disfrute del paisaje, centros educativos y científicos, centros artísticos, actividades recreativas, disfrute del paisaje, elementos de identidad cultural…

Para ello, necesitaremos:

  • Un ordenador con conexión wifi
  • Teléfono móvil
  • Cuenta de Google
  1. Abre un Google Maps y delimita una zona de estudio cerca del centro escolar, teniendo en cuenta que debe contener todos los servicios.
  2. Busca y señala en el mapa un tipo de servicio, con un color de icono diferente.
  3. Con tu móvil, realiza una salida por la zona delimitada y localiza más servicios que, por su tamaño micro, no se aprecien en el mapa de Google. Una vez localizados, saca fotografías y colócalos en el mapa, anotando la dirección y tipo de servicio.
  • ¿Cuántos servicios hay y de qué tipo?
  • ¿Cuál escasea?
  • ¿Cuál es el predominante?
  • ¿Cómo afectan a nuestro bienestar?
  • ¿Podemos decir que nuestra ciudad es sostenible?

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