Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Nuestro futuro impredecible
Seguro que alguna vez hemos pensado en nuestro futuro, qué queremos estudiar, cómo estaremos dentro de unos años, a qué nos dedicaremos, dónde viviremos, etc. Pero, ¿cómo nos vemos como habitantes del planeta tierra?
Quizás imaginemos un futuro lleno de máquinas y aparatos electrónicos, o bien un futuro desastroso, lleno de conflictos y contaminación, o tal vez uno amable, donde haya paz y disfrutemos de la naturaleza ayudados por la tecnología.
El futuro, por definición, es difícilmente predecible. Hay quien está convencido que ya se inventará algo para seguir manteniendo el nivel de vida que tenemos. Hay quien cree que nos dirigimos hacia un desastre. Lo seguro es que nuestro futuro está en manos de la humanidad y su relación con el planeta. La ciencia nos proporciona datos muy importantes para poder hacernos una idea de lo que nos depara si no lo cuidamos. Vamos a investigarlo.
Tarea: Hablamos del futuro
Duración:
1 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Individual
Seguimos las siguientes pautas de trabajo:
Vemos el siguiente vídeo (en grupo):
Rellenamos esta plantilla Veo-pienso-me pregunto (individualmente):
En grupo ponemos en común qué nos hemos preguntado y debatimos:
En el vídeo las dos posturas llevan al mismo futuro. ¿Con cual nos identificamos más?
¿Qué entendemos por progreso?
¿Es inevitable que se agoten los recursos?
¿Hay necesidades prescindibles?, ¿cuáles no?
¿Qué futuro nos gustaría?
¿Podemos vivir todos y todas sin agotar los recursos ni dañar el planeta?
Anotamos 3 ideas principales en la primera parte de este “esquema-puente”:
Tarea: El día de la sobrecapacidad, y los objetivos del desarrollo sostenible.
Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro
El futuro se dibuja muy negro, ¿no? Pero, ¿dónde está el límite?, ¿hay solución? Seguro que son preguntas que nos hacemos todos y todas. Para responderlas, leemos de forma cooperativa, el siguiente texto, es decir, cada uno/a, por turnos, lee un párrafo y el/la siguiente lo resume antes de continuar. También, a lo largo de la lectura, vamos subrayando aquellas frases que nos resulten más significativas.
Lectura
¿Hay futuro para nuestro planeta? El día de la sobrecapacidad, y los objetivos del desarrollo sostenible.
Anualmente se conmemora el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, una efeméride que pretende concienciar de manera urgente a la población acerca del impacto que genera la sobreexplotación de los recursos de nuestro planeta. Esta iniciativa, basada en cálculos reales, simulando en un periodo de un año, la cantidad de recursos que consume la humanidad frente a lo que el planeta es capaz de producir. Predice en qué fecha de ese año habríamos agotado todos los recursos del planeta y cuántas “tierras” necesitaríamos para seguir con ese ritmo de consumo.
En esta gráfica se muestra la simulación hasta el año 2022. A partir de 1970, el consumo de recursos ha ido aumentando de tal forma que, en el 2022 los habríamos agotado un 29 de julio. Para esa fecha ya habríamos entrado en un déficit ecológico, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. La humanidad, como media, necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos. Y cada año la fecha se adelanta más.
¿Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra?. Según este modelo, si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta. Hay, por lo tanto, esperanza, pero, ¡ojo!, no sin concienciación ni trabajo por nuestra parte.
Conscientes del acuciante problema que se nos plantea como humanidad, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales acordaron 17 objetivos globales para proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, es decir, para alcanzar un desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es el deseado para una sociedad donde los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad de la naturaleza.
Cada objetivo tiene metas específicas que lograr en los próximos 15 años. Hasta ahora, cuando se hablaba de desarrollo sostenible, parecía que era un término que solo se cernía a cuestiones medioambientales. Sin embargo, hoy en día, para alcanzar estas metas, el desarrollo sostenible tiene que basarse en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ecológico. Esta conciencia del progreso ha venido a modificar la actitud que imperó durante mucho tiempo, la idea del progreso como un crecimiento económico sin límites.
Todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y también las personas individuales como nosotros y nosotras. La agenda escolar 2030 es una de las iniciativas. ¿Seremos capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras?
Trabajo en grupo
En el grupo, pensamos las siguientes cuestiones sobre la lectura:
Observando la gráfica de la sobre capacidad de la tierra, ¿cada cuántos años se ha ido adelantando un mes, aproximadamente?, ¿qué ha sucedido en el 2020?, ¿podemos obtener alguna conclusión ecológica ese año?
¿Es inevitable que se agoten los recursos?
¿Ha cambiado nuestra percepción de progreso después de leer el texto?
¿Y nuestra percepción de futuro?
¿Podemos vivir todos y todas sin agotar los recursos ni dañar el planeta?, ¿dónde está la clave?
¿Cuál es la conclusión más importante?
¿Qué podemos hacer nosotros/as para contribuir?
Rellenamos con 3 nueva ideas la segunda parte del esquema-puente.
En el siguiente vídeo podemos ver una conferencia TED sobre Los objetivos mundiales en los que hemos progresado, y aquellos en los que no: Michael Green: Nosotros el futuro
Reflexión y evaluación
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Esta tarea se evaluará mediante las siguientes escalas de evaluación: