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Jugamos a ponernos en forma

Recordemos que uno de los objetivos de este proyecto es convertirse en atletas completos mediante la adquisición de conocimientos, la mejora de nuestras capacidades y demostrando esfuerzo. Pues bien, en esta parte vamos a tratar de mejorar los dos últimos: el progreso en nuestras capacidades físicas y demostrar una actitud positiva de esfuerzo personal.

Nuestro profesor propondrá en clase diversas actividades dirigidas a la mejora de nuestras capacidades físicas básicas, preferentemente de una forma divertida y motivadora. Nuestra función será conseguir el aprovechamiento máximo del tiempo para lograrlo, dado que los juegos de condición física en los que participaremos cada grupo serán puntuables para la prueba final: la lucha de Avatares. 

Varios deportes

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Ya que conocemos algunos aspectos básicos para desarrollar cada capacidad física: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, en este momento del proyecto vamos a averiguar algunos ejercicios que nos permitan practicar y mejorar cada una de ellas. Nos repartiremos el trabajo de investigación que también compartiremos con los compañeros y luego cada uno de nosotros será el preparador del resto del grupo en la puesta a punto para la Olimpiada de Avatares.

El comité de expertos

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipo

Llegados a este punto, ya estamos preparados para organizar, con la supervisión de nuestro profesor, algunas actividades para mejorar nuestras capacidades físicas básicas. No se trata de realizar complejos entrenamientos sino de preparar un calentamiento previo a la sesión y desarrollar sencillas actividades ejecutadas de forma segura que nos permitan mejorar.

En esta tarea, cada grupo debe preparar un entrenamiento completo que incluya:

  • Ejercicios de calentamiento
  • Ejercicios de fuerza
  • Ejercicios de resistencia
  • Ejercicios de velocidad
  • Ejercicios de flexibilidad

Para ello vamos a utilizar una técnica llamada "El puzzle de Aronson", que consiste en que cada uno de los integrante de cada grupo se formará en un aspecto o contenido concreto de los indicados anteriormente, y a continuación lo pondrá en común con el resto de integrantes de su grupo.

Cedec. Esquema del puzle de Aronson (CC BY-SA)

Tarea

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Nos organizamos. Decidimos cuál de los integrantes de cada grupo va a ser el experto en cada uno de los aspectos indicados (calentamiento, fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad).
  2. Nos hacemos expertos. Indagamos individualmente  sobre  el contenido que nos ha correspondido y rellenamos la plantilla correspondiente:
    1. Plantilla de calentamiento (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf) 
    2. Plantilla para el desarrollo de la fuerza (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf) 
    3. Plantilla para el desarrollo de la resistencia (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf) 
    4. Plantilla para el desarrollo de la flexibilidad (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf) 
    5. Plantilla para el desarrollo de la velocidad (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf) 
  3. Reunión de expertos. Los expertos en cada uno de los aspectos se reúnen y ponen en común la información obtenida. Aclaramos dudas entre todos y, si no lo tenemos claro, recurrimos a las explicaciones de nuestro profesor. Generamos, utilizando las mismas plantillas que en el punto anterior, un documento consensuado relativo al aspecto en el que somos expertos.
  4. Mostramos lo aprendido. Volvemos a nuestro grupo de referencia y cada experto dirige una sesión en la cual, basándose en el documento consensuado del punto anterior, explica en 10 minutos el contenido de la investigación y propone a su grupo una serie de actividades para desarrollar la cualidad sobre la que ha investigado. El compañero encargado del calentamiento dirigirá esta actividad en las 4 sesiones de desarrollo de las capacidades físicas. Quienes dirigen la sesión deben prever el material necesario, las actividades correspondientes y elaborar la sesión por escrito para facilitarla al resto del equipo. 

Las actividades de la sesión de cada alumno del grupo será valorada por el profesor para aportar valor al avatar del equipo. 

Recursos

Algunos recursos que podemos utilizar para investigar sobre las diferentes capacidades físicas y el calentamiento son los siguientes:

Dossier personal de entrenamiento

En el dossier personal de entrenamiento cada uno incorporamos el resultado de nuestras investigaciones añadiendo los documentos de la parte que nos ha correspondido sobre:

  1. Aspectos teóricos relacionados con la práctica de cada capacidad física o el calentamiento 
  2. Una propuesta de actividades para el desarrollo de cada una de las capacidades físicas o para realizar un calentamiento genérico

Porfolio

En nuestro porfolio incluimos toda la documentación generada por cada experto del equipo de forma ordenada, de modo que dispondremos de la siguiente información:

  1. Orientaciones para el desarrollo de cada capacidad física
  2. Aspectos teóricos relacionados con el calentamiento: definición, finalidades, tipos y fases
  3. Sesiones dirigidas a la práctica y desarrollo de cada una de las capacidades físicas, planteadas por cada uno de los componentes del grupo
  4. Actividades de calentamiento propuestas en cada una de las sesiones de desarrollo de la condición física realizadas por nuestro grupo

Evaluación

La evaluación de esta actividad se realizará a través de la rúbrica de "Preparación de actividades para la condición física (descarga en archivo editable odt, descarga en pdf).

Diario de aprendizaje

En nuestro diario de aprendizaje anotamos la entrada "Jugamos a ponernos en forma" y contestamos a las preguntas de reflexión.