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Olimpiada de avatares

Llegamos al final del proyecto, el momento en demostrar lo que hemos aprendido y mejorado. Todos los grupos participaremos en los "Avatar´s Games" donde cada avatar se enfrentará al resto en unas jornadas olímpicas que incluirán pruebas de condición física y de conocimiento mediante actividades de preguntas y respuestas. Vencerá quien demuestre haber sido más constante durante todo el proyecto en la adquisición de nuevos conocimientos y haber presentado una actitud de esfuerzo que seguramente se traducirá en la mejora de la condición física en la "Olimpiada de avatares",

El juramento olímpico

El juramento olímpico es presentado por un atleta del país organizador durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El juramento olímpico fue escrito inicialmente por Pierre de Coubertain y es pronunciado por deportistas, jueces y entrenadores. 

En estos "juegos" vamos a actuar como deportistas, jueces y de algún modo también como entrenadores, como expertos en cada una de las capacidades físicas que se van a medir en las pruebas de condición física finales en este proyecto, de modo que nos comprometeremos a actuar con la deportividad y legalidad que debe estar presente en cualquier forma de competición, más aún cuando lo que todos pretendemos es demostrar nuestras mejoras y poner de manifiesto los conocimientos adquiridos. 

PxHere. Neon (CC0)

El lema que leeremos antes de iniciar las jornadas será el siguiente:

En nombre de todos los compañeros de clase nos comprometemos a actuar en estos Juegos de avatares con sana competencia, animando a todos los compañeros para que logren sus objetivos, respetando las reglas sin trampas, y deseando participar con verdadero espíritu deportivo por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.

¿En qué aspectos debemos cumplir el juramento olímpico en estas pruebas en las que vamos a participar, en nuestras funciones de deportistas y jueces?

Avatar´s Games

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipo

Ha llegado el momento de jugar, competir y demostrar nuestros progresos: la lucha de avatares. Vencerá quien consiga finalmente hacer más poderoso a su avatar compitiendo “con los demás” en unos juegos olímpicos en los que la condición física y el conocimiento serán los protagonistas.

Recordemos que independientemente del resultado todos ganamos si todos progresamos.

Tarea

La competición se compone de pruebas de condición física y pruebas de conocimiento sobre los contenidos que hemos tratado a lo largo de este proyecto, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 1ª JORNADA: tests de valoración de fuerza (tren superior y tren inferior)  +  Juego de preguntas y respuestas
  • 2ª JORNADA: tests de valoración de flexibilidad y velocidad  +  Juego de preguntas y respuestas
  • 3ª JORNADA: tests de resistencia + Juego de preguntas y respuestas
  • 4ª JORNADA: tests de agilidad y coordinación

Para la realización de las pruebas nos distribuiremos de acuerdo al documento Organización previa Olimpiada de avatares (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf) .

A continuación se indica cómo se puntuará cada prueba y cómo se determinará el avatar ganador:

  • Pruebas de condición física. En las sesiones destinadas a la realización de pruebas de condición física se realizarán tests de valoración de fuerza, flexibilidad, velocidad, resistencia, agilidad y coordinación. Los resultados se registrarán en las hojas de datos que ya utilizamos en la tarea de "¿Cómo estoy?". En la pestaña "Registro" se indica cómo anotar los datos.
  • Pruebas de conocimiento. En las sesiones destinadas a la realización de los tests, tendremos que resolver los juegos de preguntas y respuestas durante el descanso entre pruebas o en un breve espacio de tiempo al final de la sesión. Se puntuarán entre 0 y 10 puntos en función del grado de éxito en su resolución, los cuales se sumarán a los puntos acumulados por nuestro avatar.
  • Puntuación final. Se podrán determinar varias clasificaciones:
    • El avatar más completo: aquel que consiga más puntos. Se proclama de esta forma al grupo más completo y que en mejor medida ha cumplido el objetivo final del proyecto
    • El avatar con más sabiduría
    • El avatar más valeroso: el que haya acumulado más puntos por actitud y participación en actividad extraescolar
    • El Avatar más poderoso: aquel que haya conseguido más puntos por condición física y sobre todo por su mejora

Registro

Para el registro de resultados debemos seguir dos pasos:

  1. Registrar los resultados individuales. Para ello utilizaremos el archivo denominado Fichas de tests individuales que ya empleamos en la introducción de datos del primer test, utilizando una tabla de baremación o puntuación establecidas en función de nuestra edad y sexo. En este caso, rellenaremos los RESULTADOS y PUNTUACIÓN en el Test 2 (columnas E y F). En la tabla inferior aparecerán los resultados del Test 2 así como el grado de mejora con respecto al Test 1. Para rellenarlo disponemos de un tutorial detallado en el que se incluye toda la información necesaria.
  2. Calcular los resultados del grupo. Cada grupo trasladará los datos individuales del segundo test de condición física de cada uno de los componentes a la hoja de datos Ficha de test grupales, en la tabla correspondiente al Test 2, como ya hicimos anteriormente con los resultados del primer test. En esta ficha se calculará también de forma automática la puntuación final según el grado de mejora del equipo con respecto al primer test y se generará el diagrama de barras correspondiente en el que constan los resultados del primer test (en color azul) y los que hemos conseguido en la "Olimpiada de avatares" (en color naranja). El videotutorial sobre cómo rellenar la ficha grupal del segundo test nos explica con detalle los aspectos necesarios para su cumplimentación.
SITUACIÓN PUNTUACIÓN DEFINITIVA
Se mejoran los resultados Puntuación de la prueba final + 0,25 puntos por cada 0,5 puntos mejorados (hasta un límite de mejora de 1,5 puntos)
Se igualan los resultados Puntuación de la prueba final
Se empeoran los resultados Media aritmética entre las puntuaciones de la prueba inicial y final

Porfolio

Crearemos una entrada en el porfolio, titulada "Avatar Games". En esta entrada:

  • Haremos un resumen de las actividades realizadas
  • Determinamos las puntuaciones de cada una de las capacidades físicas medias de nuestro grupo en el segundo test: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. Podemos copiar la tabla y la gráfica del archivo "Ficha de test grupales". Comprobamos el grado de mejora con respecto al primer test
  • Anotamos la puntuación final obtenida en cada una de las capacidades de nuestro avatar:
    • Fortaleza: puntuación en las pruebas de condición física finales en la que se incluye la mejora
    • Valor: todos los puntos obtenidos en relación a la actitud del grupo y nuestra participación en los retos Strava y Tábata
    • Sabiduría: todos los puntos obtenidos en las diferentes actividades relacionadas con el conocimiento de aspectos teóricos sobre condición física
  • Realizamos un comentario sobre las capacidades de nuestro grupo en función de los resultados o valores anteriores y su relación con nuestro rendimiento a lo largo de este proyecto

Dossier personal de entrenamiento

  • Insertamos los datos de nuestras pruebas de condición física en las pruebas de valoración finales desde la página Excel donde lo hemos elaborado
  • Plasmamos un comentario personal sobre el rendimiento conseguido
  • Hacemos un análisis en el que se expliquen estos resultados relacionados principalmente con la práctica de actividad física durante el transcurso del proyecto
  • Hacemos una reflexión ante todo dirigida a explicar lo que debo mejorar o en lo que debo persistir en un futuro para conseguir unos resultados satisfactorios, y también sobre si los conocimientos adquiridos me aportan información suficiente para lograr mayor autonomía en una adecuada práctica de actividad física

Evaluación

Esta actividad se valorará a través de la Rúbrica sobre la intervención en los Avatar Games (descarga en archivo editable odt, descarga en pdf).

¡Dossier completado!

Hemos terminado nuestro dosier personal de entrenamiento y estamos en disposición de hacer un breve análisis de los registros que hemos introducido y de la utilidad del documento confeccionado.

Libro de notas y pluma

 PxHere. Notebook ( CC0 )

   El dosier contiene tres tipos de datos:

  1.  Los resultados y puntuaciones de los tests
    • Revisamos nuestro rendimiento en relación a los valores considerados acordes a nuestra edad
    • Realizamos una comparativa del primer y segundo test y averiguamos la cantidad de progreso
    • Detectamos cuáles son las capacidades con menores y mejores aptitudes y cuáles son las que debería mejorar
  2. El control de las pulsaciones de entrenamiento
    • Determinamos las pulsaciones para diferentes intensidades y objetivos de entrenamiento
    • Comprobamos la posible evolución de estos valores a lo largo del proyecto
  3. La cantidad de actividad realizada en los retos Strava y Tábata
    • El registro de la totalidad de la actividad física efectuada durante el proyecto y los datos sobre el grado de mejora obtenida en los test de la Olimpiada de avatares nos permite obtener las conclusiones correspondientes sobre la relación entre cantidad de entrenamiento y el consecuente rendimiento.

Nuestro dossier personal de entrenamiento ha sido testimonio del lema olímpico y nombre de este proyecto:

  • No nos hemos conformado y hemos querido llegar “Más lejos” en nuestra preparación participando en los retos extraescolares
  • Hemos llegado “Más alto”, desarrollando nuestros conocimientos y creciendo por tanto en sabiduría
  • Ahora somos “Más Fuertes”. Nuestros progresos evidenciados en los resultados de los tests así lo demuestran

 

Diario de aprendizaje

Abrimos cada uno nuestro Diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Olimpiada de avatares".