Saltar la navegación

Aventura: Los guardianes del arte

Aventura: Los guardianes del arte

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Una vez más, como todos los años, ha llegado el gran momento de la feria del arte de Filoland, durante una semana, todos los artistas podrán exponer sus creaciones y, aquellos que lo deseen, podrán presentar sus obras para mostrarle a todo el pueblo de Filoland su arte. Y cómo no, vosotros, aventureros del saber, estáis también deseando que se inaugure la feria para poder disfrutar de las esculturas y pinturas que allí se expondrán.

 - ¿Qué estás haciendo? -Le pregunta el guerrero al curandero.

 - Este año voy a presentar una composición maravillosa. Seguro que esta vez me dejan exponerla. -Responde feliz e ilusionado el curandero.

 - Ehhh… ¿una composición?… ¡si parece un tatuaje! -Se ríe la guerrera.

 - No digas tonterías. ¡Qué poca capacidad de abstracción! ¡Qué poca sensibilidad estética!, ¿No ves que está representando el universo con el espacio y el tiempo y la idea del eterno retorno de Nietzsche? – Exclama indignado el curandero.

 - Ahh… sí, sí, claro -Titubea un tanto escéptica la guerrera. – Bueno, tú sigue creando, a ver cómo queda, jejeje. Pero piensa que debes darte prisa, ¡la exposición ya está prácticamente montada! Mañana se abren las puertas y no creo que admitan ya muchas más obras.

Héroes pintando
Luis Miranda Guerra. Héroes pintando (CC BY-SA)

Aún estáis intentando comprender cómo el curandero intenta representar el eterno retorno de Nietzsche cuando la maga aparece nerviosa. 

- Chicos, acaba de llegar una carta. Tiene pinta de ser algo importante.

Tras ella aparecen la curandera y el mago, excitados por la posibilidad de una nueva aventura.

 - Venga, vamos, ábrela, ¿a qué esperas?. -Dice nervioso el mago.

 Abrís la carta y esto es lo que encontráis: 

La carta

Podemos acceder a la carta de Aventura: Los guardianes del Arte y descargarla en formato editable odt y en pdf.

Descarga la imagen en formato pdf o jpg.

Imágenes sospechosas

Dentro del sobre, como bien indica a carta, hay algunos materiales que os permitirán resolver el misterio. Estas son las imágenes sospechosas:

Girasoles

Fregonas

Descárgalas en formato JPG: Imagen girasoles. Imagen fregonas

Las miráis con detenimiento… parece que está claro, pero será mejor atender a las pistas que os han dejado y que os ayudarán a reflexionar y a llegar a una buena conclusión:

II- Pista 1

Sacáis las palabras sobre Cassirer. ¿pueden estas obras considerarse arte según ellas?

Descarga la imagen en formato pdf o jpg

III- Pista 2

Toca el turno de Poincaré. ¿Habrán seguido estas obras el proceso creativo que él consideraba necesario para que una obra fuese artística?

Descarga la imagen en formato pdf o jpg

Y qué pensáis vosotros, ¿qué hace al arte, arte? Según vuestra propia concepción del arte, ¿estas obras pueden considerarse artísticas?

IV- Pista 3

Pero será mejor que continuemos con las pistas. La siguiente nos habla precisamente de las distintas concepciones del arte. A ver si esto nos aclara un poco:

Descárgala en formato jpg o en pdf

V- Pista 4

Por último, contamos con las sabias palabras del filósofo Hegel. ¿Llegaremos con ellas a la misma conclusión que cuando hemos atendido a las otras pistas?

Descárgala en formato jpg o en pdf

Ahora sí. Llega el momento de tomar una decisión. ¿A qué conclusión hemos llegado tras analizar cada pista? ¿Qué decisión final vamos a tomar?

Redactad vuestra conclusión de manera argumentada (cada pista podrá ser usada como un argumento y además tenemos nuestras propias conclusiones sobre lo que es arte y lo que debe ser considerado una obra artística) y hacédsela llegar al consejo de sabios.

¡Suerte aventureros!

Diario de metacognición

En esta aventura hemos aprendido muchísimas cosas, creo que tal logro se merece que dejemos buena constancia de todo lo aprendido en estas jornadas de investigación,  ¡y nada mejor para ello que hacer uso de nuestro diario de metacognición! 

Recordamos: 

  1. ¿Qué contenidos he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Qué habilidades he mejorado?
  4. ¿Para qué me ha servido?
  5. ¿Para qué me puede valer en el futuro?