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Ayuda para las misiones

Ayuda para docentes: misiones

En la aventura "Los guardianes del arte", los héroes y heroínas de Filoland deberán resolver un misterio a través del análisis y la reflexión en torno a varias pistas. El misterio consiste en descubrir si dos imágenes pueden ser consideradas arte. La misión se inspira en la polémica que se creó en la feria ARCO en el año 2018 con la obra "Unas fregonas dobladas y un cubo" de Jaime Pitarch. Se finalizará la misión con la elaboración de una disertación en la que los alumnos y alumnas argumenten su conclusión al misterio apoyándose en las pistas y su reflexión a partir de ellas. 

Sería interesante que los alumnos y alumnas recibieran una copia del texto de la aventura, la cual se puede descargar en formato editable odt y en formato pdf.

Además, junto al texto de la aventura, cada grupo de alumnos deberá recibir un sobre en el que se introduzcan la carta de la aventura, las imágenes de las obras sospechosas y las cuatro pistas para resolver el misterio. 

Los alumnos dispondrán de dos sesiones para analizar los materiales, llegar a conclusiones y redactarlas de manera argumentada. 

Una vez todos los equipos hayan entregado sus disertaciones podrán exponer sus conclusiones al resto de la clase en una tercera sesión. 

Finalmente, durante esta tercera sesión de la aventura, se le entregará a cada equipo una copia del artículo del periódico "El español" en el que se explica la polémica de la obra de Jaime Pitarch y su relación con la obra de Vincent Van Gogh "Los girasoles" para que comprueben si han resuelto adecuadamente el misterio. 

Este artículo puede encontrarse online en el siguiente enlace y puede descargarse para su impresión en el siguiente pdf.

Héroes
Luis Miranda Guerra. Héroes (CC BY-SA)

La temporalización de la misión es de 3 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:

  • Primera sesión:  para leer la aventura e intentar llegar a conclusiones con las pistas 1, 2 y 3. 
  • Segunda sesión:  para terminar de analizar las pistas (pista 4) y redactar su conclusión argumentada. 
  • Tercera sesión: para realizar las exposiciones orales en la que expongan su conclusión y para leer el artículo "Unas fregonas dobladas y un cubo por 14.000 euros en ARCO".   

Recompensas e insignias

Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica

La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será el “amuleto”. Esta insignia permitirá que los alumnos y alumnas que la hayan conseguido puedan elegir dónde van a dar la siguiente clase (cafetería, jardín, biblioteca...). Queda a discreción del docente si se les puede permitir optar por algún lugar fuera del centro educativo (parque cercano, cafetería cercana...). Esta insignia es de un solo uso.  


Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos). 

Aquellos alumnos que suban de nivel y obtengan su estrella de “plenitud de poder”, podrán tener una cara de folio con anotaciones y un esquema de los temas que entran en el examen. Esta hoja puede antes ser revisada por el docente quien, si considera que la letra es demasiado pequeña o hay demasiada información, podrá tachar o borrar aquello que le parezca excesivo.