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Café filosófico

Café-refresco filosófico

En nuestro último entrenamiento vamos a acercarnos a otras artes que también tienen mucho que decirnos. En concreto, vamos a aprender la relación existente entre la literatura y la filosofía y entre la música y la filosofía. A lo largo de los siglos son muchos los compositores y escritores que han intentado transmitir su visión del mundo o sus dudas existenciales a través de sus creaciones. Hoy aprenderemos a desvelar los mensajes ocultos en las grandes obras de la literatura universal y en la música clásica. 

Biografía
Freepik. Biografía (CC BY-SA)

Comenzaremos con la literatura. En concreto, con una novela de Kafka, para posteriormente tener una sesión de café filosófico (o refresco-zumo filosófico) con varias audiciones musicales que tienen mucho que decirnos. 

LITERATURA Y FILOSOFÍA

La primera parte del entrenamiento la haremos de manera individual y en la soledad de nuestro cuarto. Durante varios días leeremos la novela "La metamorfosis" de Kafka y reflexionaremos por escrito sobre ella, su relación con la filosofía, especialmente intentando extraer del texto qué concepción tenía de la vida y la realidad su autor así como qué ideas y postura ética se desprende del libro. 

Elaboraremos una disertación bien justificada en la que expongamos, basándonos en hechos, ejemplos, deducciones... las ideas filosóficas que el autor refleja y quiere transmitir en su escrito. 

Literatura y filosofía
Lourdes Cardenal/ Hecho con Canva. Literatura y filosofía (CC BY-SA)

MÚSICA Y FILOSOFÍA

La música también ha sido un increíble instrumento para transmitir ideas, muchas de ellas profundas y filosóficas. Así lo entendieron autores cono Schopenhauer o Nietzsche, quienes no dudaron en considerar que esta era, de todas las artes, la más idónea para mostrar y desvelar la realidad y la naturaleza de la existencia. 

Música y filosofía
Lourdes Cardenal/ Hecho con Canva. Música y filosofía (CC BY-SA)

Para comprender la fuerza de la música como instrumento de transmisión de ideas filosóficas vamos a realizar una muy interesante actividad. Lo primero que hemos de hacer es ponernos cómodos, relajados y atentos, abiertos a la experiencia estética que se nos presenta. 

Vamos a escuchar tres piezas musicales y, sobre cada una de ellas, responderemos algunas preguntas en comunidad de investigación, es decir, con una sesión de Filosofía para Niños, aunque esta sesión será muy especial pues podremos charlar del mismo modo que han hecho durante siglos los poetas, dramaturgos, pintores y compositores, es decir, convertiremos nuestra clase en un café-filosófico. Podremos tomar tranquilamente, mientras charlamos y dialogamos sobre las preguntas propuestas, algún refrigerio, aunque no debemos olvidar que debemos dejar el aula exactamente como nos la encontramos al llegar, ¡impecable!. 

Por supuesto, si alguna de las piezas despierta en nosotros alguna pregunta filosófica no planteada aquí, será fantástico que la comparta con la comunidad para así poder discutir en torno a ello. 

PRIMERA PIEZA: Frédéric Chopin - Fantaisie Impromptu in C-sharp minor, Op. posth. 66 | Arthur Rubinstein

Panos Lettas. Frédéric Chopin - Fantaisie Impromptu in C-sharp minor, Op. posth. 66 | Arthur Rubinstein
PREGUNTAS:
¿Puedes encontrar en esta composición alguna característica del romanticismo (razón, emociones y libertad)?
¿Encuentras alguna otra emoción? ¿Cómo crees que veía la vida el autor (Chopin)?
SEGUNDA PIEZA: Vivaldi - The Four Seasons "Winter" / Le Quattro Stagioni "L'inverno" (Il Giardino Armonico)
¿Se puede describir (musicalmente) un fenómeno físico?  ¿Y una emoción?
¿Qué diferencia hay, si la hay, entre la música y el sonido? ¿Y entre el sonido y el ruido? 
TERCERA AUDICIÓN: 4'33'' for piano by John Cage
¿Qué intención crees que tenía el autor?
¿Por qué crees que es importante el silencio en la música? ¿y en la vida?

Diario de metacognición

Esta era la última prueba de nuestro entrenamiento. Deja anotado en tu cuaderno de metacognición todo aquello que hayas aprendido gracias a la actividad ¡y no olvides echarle un vistazo a la escalera de metacognición para guiar tu pensamiento!