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Escuchando al arte

El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad

El arte no sólo nos habla y nos desvela cómo era la realidad en otras épocas sino que también hace surgir en nosotros preguntas que nos dirigen a cuestionar esa realidad. Precisamente, a aprender a escuchar lo que el arte tiene que decirnos, es a lo que dedicaremos nuestro siguiente entrenamiento. 

En la primera parte de este tercer entrenamiento de poder, por un lado, conoceremos las distintas maneras que ha habido de entender el arte a lo largo de los siglos. Para ello iremos leyendo una breve presentación con la que conoceremos los paradigmas estéticos clásico, medieval, neoclásico, romántico y contemporáneo así como algunas de las preguntas que el arte puede hacernos. Además, descubriremos cuáles son los elementos necesarios para poder disfrutar de la experiencia estética.  

Una vez seamos más versados en los distintos ideales artísticos que ha habido en la historia, estaremos más preparados para realizar nuestro primer acercamiento al arte desde una perspectiva filosófica y con una mirada abierta a los mensajes y cuestiones que el arte nos lanza con la actividad "Escuchando al arte".

EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD:

Podemos profundizar en el conocimiento de estos ideales con el siguiente vídeo: 

Sebz USB. Historia del Arte en 7 Minutos

Escuchando al arte

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Trabajo individual y posteriormente en gran grupo

Nos vamos de paseo... 

Vamos a sentir el arte, a escucharlo, a ver qué nos dice. 

Nos dirigiremos todos al lugar que nos indique la esfinge (el profesor o profesora). Allí nos esperan siete imágenes de obras de arte. 

Una vez allí recibiremos un documento en el que encontraremos varias preguntas así como unas miniaturas de las imágenes que estamos observando colgadas a nuestro alrededor. 

Dedicaremos unos 15 minutos a pasear en silencio, a contemplar cada obra, a permitir que esta nos hable y nos cuestione. Observaremos cada imagen con detenimiento, nos fijaremos en sus formas, sus colores, en los sentimientos que provoca en  nosotros. Cuestionémonos qué querrá decir el autor con ella y qué nos dice a nosotros. 

A medida que vayamos dejando hablar a cada imagen iremos anotando en nuestro papel, junto a cada miniatura de las imágenes,  qué preguntas nos suscitan.

Cuando termine el tiempo nos sentaremos allí mismo, en círculo, no importa que sea en el suelo, y realizaremos una sesión de Filosofía para Niños en la que pondremos en común nuestras impresiones, qué preguntas nos ha hecho cada obra y por qué motivo ha sido esa y no otra la pregunta que nos ha sugerido. 

Finalmente, y si el tiempo lo permite, elegiremos alguna de esas preguntas e intentaremos responderlas en comunidad de investigación, es decir, con escucha activa, respeto, actitud crítica y constructiva. 

MATERIALES PARA EL DOCENTE

Deberemos elegir un sitio tranquilo,  a poder ser al aire libre, que nos permita movernos entre las imágenes sin apelotonarse. En este espacio dejaremos preparadas las imágenes a color que los alumnos y alumnas contemplarán. 

Además del espacio deberemos tener en cuenta qué imágenes vamos a usar y cómo va a ser la ficha de reflexión que se le entregará a los alumnos. 

En los siguientes apartados podemos encontrar una posible propuesta. 

Las imágenes

1. PHARES DANS LA TEMPTE, LA JUMENT (Guichard, Jean)

PHARES DANS LA TEMPTE, LA JUMENT Jean Guixard
Jean Guixard. PHARES DANS LA TEMPTE, LA JUMENT

Información para comprender la imagen. 

2. FALLING MAN. (Richard Drew)

FALLING MAN
Richard Drew. FALLING MAN

Más información sobre la imagen. 

3. L.H.O.O.Q (Marcel Duchamp)

L.H.O.O.Q. - Marcel Duchamp
Marcel Duchamp. L.H.O.O.Q.

Más información sobre L.H.O.O.Q

4. LA FUENTE (Marcel Duchamp)

LA FUENTE (Marcel Duchamp)
Marcel Duchamp. LA FUENTE 

Para comprender La Fuente de Duchamp

5. 32 LATAS DE SOPA CAMPBELL (Andy Warhol)

32 LATAS DE SOPA CAMPBELL (Andy Warhol)
Andy Warhol. 32 LATAS DE SOPA CAMPBELL

Más información sobre la obra 32 latas de sopa Campbell.

6. PAR DE BOTAS (Van Gogh).

Par de botas (Van Gogh)
Van Gogh. Par de botas

Más información para comprender la obra Par de botas de Van Gogh.

7. EL DISCÓBOLO (Mirón)

Discóbolo-Mirón
Mirón. Discóbolo

Más información sobre la importancia del Discóbolo de Mirón

La ficha de trabajo de los alumnos

Para guiar la experiencia estética de los alumnos podemos usar la siguiente ficha de reflexión. Podemos descargar la ficha Escuchando al arte en formato editable odt o en pdf

Diario de metacognición

Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué has aprendido con esta actividad? Describe los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que has mejorado en tu diario de metacognición.