Las aventuras de Filoland. Los guardianes del arte
Escuchando al arte
El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad
El arte no sólo nos habla y nos desvela cómo era la realidad en otras épocas sino que también hace surgir en nosotros preguntas que nos dirigen a cuestionar esa realidad. Precisamente, a aprender a escuchar lo que el arte tiene que decirnos, es a lo que dedicaremos nuestro siguiente entrenamiento.
En la primera parte de este tercer entrenamiento de poder, por un lado, conoceremos las distintas maneras que ha habido de entender el arte a lo largo de los siglos. Para ello iremos leyendo una breve presentación con la que conoceremos los paradigmas estéticos clásico, medieval, neoclásico, romántico y contemporáneo así como algunas de las preguntas que el arte puede hacernos. Además, descubriremos cuáles son los elementos necesarios para poder disfrutar de la experiencia estética.
Una vez seamos más versados en los distintos ideales artísticos que ha habido en la historia, estaremos más preparados para realizar nuestro primer acercamiento al arte desde una perspectiva filosófica y con una mirada abierta a los mensajes y cuestiones que el arte nos lanza con la actividad "Escuchando al arte".
EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD:
Podemos profundizar en el conocimiento de estos ideales con el siguiente vídeo:
Escuchando al arte
Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Trabajo individual y posteriormente en gran grupo
Nosvamosdepaseo...
Vamosasentirelarte,aescucharlo,averquénosdice.
Nos dirigiremos todos al lugar que nos indique la esfinge (el profesor o profesora). Allí nos esperan siete imágenes de obras de arte.
Una vez allí recibiremos un documento en el que encontraremos varias preguntas así como unas miniaturas de las imágenes que estamos observando colgadas a nuestro alrededor.
Dedicaremos unos 15 minutos a pasear en silencio, a contemplar cada obra, a permitir que esta nos hable y nos cuestione. Observaremos cada imagen con detenimiento, nos fijaremos en sus formas, sus colores, en los sentimientos que provoca en nosotros. Cuestionémonos qué querrá decir el autor con ella y qué nos dice a nosotros.
A medida que vayamos dejando hablar a cada imagen iremosanotandoen nuestro papel, junto a cadaminiaturadelasimágenes,quépreguntas nossuscitan.
Cuando termine el tiempo nos sentaremos allí mismo, en círculo, no importa que sea en el suelo, y realizaremos una sesión de Filosofía para Niños en la que pondremos en común nuestras impresiones, qué preguntas nos ha hecho cada obra y por qué motivo ha sido esa y no otra la pregunta que nos ha sugerido.
Finalmente, y si el tiempo lo permite, elegiremos alguna de esas preguntas e intentaremos responderlas en comunidad de investigación, es decir, con escucha activa, respeto, actitud crítica y constructiva.
MATERIALES PARA EL DOCENTE
Deberemos elegir un sitio tranquilo, a poder ser al aire libre, que nos permita movernos entre las imágenes sin apelotonarse. En este espacio dejaremos preparadas las imágenes a color que los alumnos y alumnas contemplarán.
Además del espacio deberemos tener en cuenta qué imágenes vamos a usar y cómo va a ser la ficha de reflexión que se le entregará a los alumnos.
En los siguientes apartados podemos encontrar una posible propuesta.
Las imágenes
1. PHARES DANS LA TEMPTE, LA JUMENT (Guichard, Jean)
Para guiar la experiencia estética de los alumnos podemos usar la siguiente ficha de reflexión. Podemos descargar la ficha Escuchando al arte en formato editable odt o en pdf.
Diario de metacognición
Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué has aprendido con esta actividad? Describe los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que has mejorado en tu diario de metacognición.