Saltar la navegación

Wonder Ponder: La estética

Wonder Ponder: La estética

Duración:
60 minutos
Agrupamiento:
Grupos de 4-6 alumnos y posteriormente gran grupo

Nuestro primer entrenamiento va a consistir en una sesión de FpN (Filosofía para Niños) sobre el tema que nos ocupa. La reflexión filosófica sobre la belleza. A la parte de la filosofía que se encarga de realizar esta reflexión se la denomina "estética", y sobre ella comenzaremos ahora a pensar. 

Para ello nos sentaremos en pequeños grupos de entre 4 y 6 participantes, uniremos un par de mesas y nos dispondremos en círculo alrededor de ellas. Una vez estemos ubicados recibiremos una tarjeta con preguntas, precisamente estas son las preguntas que irán dirigiendo nuestra discusión. Cada miembro del equipo irá eligiendo una de las preguntas y leyéndola en voz alta. Entre todos dedicaremos unos minutos a reflexionar acerca de ella y a dejar anotadas las distintas ideas y consensos a los que nuestro grupo a llegado. De esta manera, será más fácil posteriormente compartirlo con el resto de la clase. 

Wonder Ponder Estética 1
Lourdes Cardenal/Plantilla de Wonder Ponder. Wonder Ponder Estética 1 (CC BY-SA)

Wonder Ponder Estética 2Lourdes Cardenal/ Plantilla de Wonder Ponder. Wonder Ponder Estética 2 (CC BY-SA)

Podemos descargar la tarjeta en formato pdf para imprimirla u optar por descargar en jpg una plantilla vacía para editarla con nuestras propias preguntas en algún programa de edición de imágenes como Photoshop. En este último caso, podemos optar por crear nosotros el anverso, o bien, haciendo uso de la plantilla, crear las preguntas del reverso

Una vez hayamos reflexionado en nuestro grupo sobre las cuestiones propuestas en la tarjeta nos sentaremos toda la clase en círculo e iremos comentando las conclusiones a las que hemos llegado. 

Cuando terminemos apuntaremos en nuestro diario de metacognición todas las ideas interesantes que han surgido y un resumen del diálogo que hemos tenido. 

Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?