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Tarjetas de misterios

Criterios de verdad

Es el momento de enfrentarnos a nuestro último ejercicio de este interesante entrenamiento de resistencia. En esta ocasión deberemos usar nuestra creatividad para resolver ciertos misterios que se nos van a plantear. Misterios un tanto peculiares, diríamos que incluso... sobrenaturales. Cada grupo deberá crear una hipótesis explicativa que resuelva el misterio y, tras plantear la hipótesis, deberemos convertirla en una hipótesis posible y creíble a través de la presentación de varios criterios y pruebas que demuestren su viabilidad.

icono creatividadFreepik. Pensar (CC BY-SA)

Eso significa que no valdrá con ser ingeniosos, también deberemos ser coherentes y justificar muy bien nuestras propuestas a través del uso de distintos criterios de verdad.

¡Ah! Quizás no sepamos qué es eso de los criterios de verdad. 

Un criterio de verdad es aquello que nos permite saber con seguridad qué es verdadero o falso. Como ya sabemos, a lo largo de la historia de la Filosofía se han propuesto distintos criterios de verdad, distintas maneras de saber si algo es verdadero. Así, por ejemplo, Descartes y los racionalistas defendían la evidencia como criterio de verdad, pero Hume y los empiristas defendían como criterio de verdad la verificabilidad, es decir, comprobarlo empíricamente, mientras que James y los utilitaristas defendían la utilidad...

Practicamos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

En la siguiente imagen interactiva podremos ver cuáles han sido los distintos criterios de verdad que se han defendido a lo largo de la historia. Estos criterios nos ayudarán a justificar nuestras hipótesis explicativas y así a resolver los misterios. 

Veamos por tanto primero cuáles son los criterios de verdad antes de pasar a nuestro reto misterioso. 

Tarjetas de misterios

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Ahora sí, ya estamos preparados para afrontar nuestro último reto del entrenamiento de resistencia. 

Este último reto lo evaluaremos entre todos. Para ello, deberemos estar muy atentos a las hipótesis y explicaciones que nuestros compañeros van a exponer al terminar la actividad y apuntaremos en la rúbrica que encontraremos al final de la actividad cómo lo han hecho. Para saber qué puntuación poner a cada equipo tendremos una guía-ayuda para la corrección. 

Como decíamos antes, se tratará de que intentemos resolver ciertos misterios que parecen un tanto sobrenaturales. Para ello deberemos en primer lugar juntarnos en grupos de entre cuatro y seis personas. Después recibiremos una de las tarjetas de misterios (hay seis distintas) y tras leer todo el grupo el misterio que nos ha tocado deberemos crear una hipótesis. Una hipótesis es una posible explicación de unos hechos. Podemos acceder a las Tarjetas de misterios y descargarlas en formato editable odt o en pdf.

Tarjeta 1

Misterio 1Smashicons. Ghost (CC BY-SA)

Tarjeta 2

Misterio 2Smashicons. Ghost (CC BY-SA)


Tarjeta 3

Misterio 3Smashicons. Ghost (CC BY-SA)

Tarjeta 4

Misterio 4Smashicons. Ghost (CC BY-SA)

Tarjeta 5

Misterio 5Smashicons. Ghost (CC BY-SA)

Tarjeta 6

Misterio 6Smashicons. Ghost (CC BY-SA)

Pero no será suficiente con crear una hipótesis, tendremos que defender que nuestra hipótesis es posible a través de distintas justificaciones. Para ello vamos a  usar los criterios de verdad que hemos conocido. Puesto que estos criterios nos permiten defender que algo sea verdadero, no hay mejor idea para hacer de nuestra hipótesis algo creíble que usar varios de estos criterios. En concreto, deberemos usar cuatro criterios que defiendan nuestra hipótesis

Si desplegamos la pestaña de retroalimentación "ejemplo",  encontraremos un modelo ya resuelto que nos ayudará a plantear nuestra hipótesis: cómo resolver con varios criterios de verdad un posible misterio. 

Evaluación de las misiones

Plantilla para evaluar las hipótesis de los equipos

Podemos acceder a la plantilla para evaluar las hipótesis de los equipos para ir evaluando el trabajo de nuestros compañeros y compañeras (descargar plantilla en formato editable odt y en pdf).

En equipo evaluaremos las intervenciones de los demás de 1 a 3. El número 1 significa debe mejorar; el 2 es aceptable y el 3 signfica muy bien. Para evaluar nos fijamos en varios criterios: cómo de creativo ha sido cada equipo, si se han expresado con rigor y seriedad y, por últlimo, si su hipótesis ha estado bien defendida por cuatro criterios de verdad.

plantilla de evaluación
Cedec. Plantilla para evaluar las hipótesis de los equipos (CC BY-SA)



Guía-ayuda para coevaluar a nuestros compañeros

Esta es la rúbrica que nos servirá de guía para ser justos con nuestros compañeros y compañeras y, así,  saber cómo han realizado el reto. Podemos descargar la rúbrica para coevaluar en formato editable odt y en pdf.

Rúbrica
Cedec. Rúbrica para coevaluar a nuestros compañeros (CC BY-SA)



Diario de metacognición

Esta era la última prueba de nuestro entrenamiento. Deja anotado en tu cuaderno de metacognición todo aquello que hayas aprendido gracias a la actividad ¡y no olvides echarle un vistazo a la escalera de metacognición para guiar tu pensamiento!