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Ayuda para las misiones

Ayuda para docentes: misiones

En la aventura "Rastreando la realidad", los héroes y heroínas de Filoland conocerán e investigarán sobre algunos de los problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología. En concreto, podrán aprender más sobre los problemas de la Inteligencia Artificial, sobre el Transhumanismo y los problemas éticos que genera la biología sintética y sobre las experimentaciones con animales.

Una vez hayan adquirido la información deberán elegir alguno de los dilemas éticos planteados e intentar resolverlo en grupo haciendo uso de las dotes argumentativas que desde el inicio de curso se están trabajando. Elaborarán un informe con sus conclusiones en el que quede reflejado todo el proceso de resolución del dilema. Este informe será posteriormente expuesto oralmente al resto de los compañeros y compañeras. 

La mejor manera de gamificar esta aventura es hacerse con varias cajas (una para cada equipo) e introducir en ellas los siguientes materiales: 

- Carta de los sabios de Filoland en la Tierra: Descargable en formato odt y pdf

- Plan de trabajo: Descargable en formato odt y pdf.

- Las lecturas para trabajar dilemas éticos en la actualidad: descargable en odt y pdf.

- Imagen/esquema sobre cómo resolver dilemas morales: descargable en odt y pdf

- Rúbrica para evaluar los dilemas morales: Descargable en formato odt y pdf

Necesitarán además acceder a dispositivos electrónicos para ver la presentación del Transhumanismo y los vídeos sobre la Inteligencia Artificial. 

Héroes
Luis Miranda GuerraHéroes (CC BY-SA)

La temporalización de la misión es aproximadamente 4 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:

  • Primera sesión: introducción de la aventura y lectura del artículo. Subrayado de este y elaboración de un listado de problemas éticos.
  • Segunda sesión: profundización a través del visionado de dos vídeos sobre IA y acercamiento al Transhumanismo con la lectura de una presentación sobre el tema. 
  • Tercera sesión: elaboración y resolución de un dilema moral elegido por el alumnado de entre todos los vistos en las dos sesiones anteriores. 
  • Cuarta sesión: presentación oral y comunicación a los compañeros y compañeras de la clase de sus informes y resoluciones de dilemas. 

Instrucciones detalladas

En la primera parte de la misión (sesiones 1 y 2), los alumnos y alumnas deben acceder a la información suministrada, leerla, comprenderla y hacer un listado de posibles dilemas morales. 

En la segunda parte de la misión (sesiones 3 y 4) los alumnos y alumnas elegirán uno de los dilemas morales e intentarán resolverlo y crear un informe sobre tal dilema moral. La actividad finalizará con una exposición oral de los alumnos en la que expongan sus resultados a la clase. 

Recursos para realizar las tareas

1. Artículo original "Dilemas éticos en la ciencia actual" en la Revista digital CRECES o artículo adaptado vía Lourdes Cardenal-

2. Vídeos sobre IA

2.1. ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? vía TEDx Talks

2.2. Inteligencia artificial: ¿Quién toma las decisiones? vía TEDx Talks

3. Presentación del Transhumanismo vía Lourdes Cardenal 

4. Esquema-guía para resolver dilemas morales vía Lourdes Cardenal. 

5. Puedes encontrar más información sobre dilemas morales en la página web niaiá, en el apartado "Wiki haz lo que debas"

Recompensas e insignias

Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica" 

La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será “Hierbas sanadoras” que les permitirá elegir con qué compañero de la clase quieren trabajar en el próximo mini-reto.

. Esta insignia les permitirá cambiar de grupo durante alguna de las próximas actividades. Es de un solo uso. 

Recompensa escudo de madera


Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel de fortaleza a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos). 

Mejora de velocidad

Aquellos alumnos que suban de nivel y obtengan su estrella de “Aumento de fortaleza”, tendrán el poder de cancelar alguna pregunta que el docente dirija de manera oral a su equipo o a algún miembro de su equipo (por ejemplo en los retos, batallas, los juegos o simplemente preguntando la lección de manera tradicional) y enviarle la pregunta a otro equipo (estos decidirán quién la responde en caso de que sea una pregunta individual). 

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