Saltar la navegación

El método

El método hipotético-deductivo

Ya hemos conocido algunos de los grandes descubrimientos que la ciencia ha hecho a lo largo de la historia pero, ¿cómo se llegaron a hacer esos descubrimientos? 

Lo cierto es que no siempre se ha seguido el mismo camino para avanzar en la ciencia y lograr descubrir nuevas verdades pero, a pesar de que ha habido variantes, sí podemos considerar que, al menos a partir del siglo XVI, se generalizó un método concreto de investigación científica, es el método hipotético-deductivo. El padre de este método fue Galileo Galilei (1564-1642). Él fue el que introdujo la necesidad de experimentar en ciencia para demostrar y comprobar la verdad de las hipótesis propuestas como explicaciones de los hechos observados. Galileo fue un gran matemático, físico y astrónomo, de hecho, fue capaz incluso de crear su propio telescopio, un telescopio que le permitió hacer grandes descubrimientos sobre la luna, los planetas y el universo. 

Astrónomo
Freepik. Astronomer (CC BY-SA)

En definitiva, Galileo y, a partir de él gran parte de los científicos y científicas, partía de la observación de hechos. Para explicar estos hechos observados (como por ejemplo el hecho de que si se tiraba una bola por un plano horizontal esta acababa deteniéndose) se construía una hipótesis explicativa, (por ejemplo, en nuestro ejemplo, la hipótesis sería considerar que todos los objetos se mueven con un movimiento recto y uniforme siempre y cuando no haya nada que frene ese movimiento). A partir de diversos experimentos empíricos como los realizados con el péndulo o las balas de cañón, Galileo demostró que, ciertamente, si nada frena la trayectoria de un objeto (como ocurría cuando experimentaba con los péndulos) el movimiento se mantiene uniforme, pero si hay algo que lo frene (como era el caso del plano horizontal por el que se desliza la bola de nuestro ejemplo inicial) el movimiento acaba desapareciendo debido a la fuerza de rozamiento.

De este modo, en el método hipotético-deductivo, una vez se observa un hecho, se crea una hipótesis, esta se matematiza (se transforma en matemáticas para poder conocer las consecuencias exactas que tendrá) y tras ello se comprueba empíricamente qué pasaría en distintos contextos y casos si la hipótesis fuera verdadera. Esto se hace a través de la experimentación. Si resulta que en los experimentos la naturaleza se comporta tal y como nuestra hipótesis explicativa predecía, habremos alcanzado la verdad (al menos, la mejor verdad existente hasta el momento para explicar esos hechos), y nuestra hipótesis pasará a convertirse en ley o en teoría. En nuestro ejemplo, el de la bola que se deslizaba por un plano horizontal deteniéndose al final, Galileo llegó al descubrimiento o comprobación de la ley de la inercia. 

Los pasos del método hipotético-deductivo pueden quedar resumidos de la siguiente manera: 

El método hipotético-deductivo
Lourdes Cardenal/ Emaze. El método hipotético-deductivo (CC BY-SA)

Experimento: El método

Duración:
90 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 alumnos

El ejemplo que hemos dado más arriba del método hipotético-deductivo no es para nada el único que existe. Imaginamos que a estas alturas ya sabemos que, simplemente por que alguien nos diga que este método es el más común y fructífero de la historia de la ciencia no vamos a creérnoslo, ¿verdad? Nuestra autonomía de pensamiento está ya muy por encima de aceptar de manera acrítica las supuestas verdades que hasta nosotros llegan. Por eso, vamos a comprobar si este método realmente ha sido tan usado y si ha dado tan buenos resultados como se dice. 

Chica dudando
Freepik. Asking (CC BY-SA)

Como bien sabemos, una buena manera de averiguarlo es inductivamente, es decir, comprobando si hay muchos casos, muchos ejemplos, de descubrimientos científicos que se han realizado siguiendo el método hipotético-deductivo. 

Para ello no iremos dando palos de ciego, tenemos como referente todos los descubrimientos que hemos conocido en nuestro juego "TimeLine, ciencia y descubrimientos" y , puesto que somos varios equipos en la clase, podemos repartirnos la tarea. Si cada equipo investiga dos casos concretos y comprueba si realmente se utilizó el método hipotético-deductivo para llegar a los descubrimientos investigados, tendremos al final una buena colección de ejemplos que nos permitirán afirmar con relativa seguridad y de manera justificada que sí, que el método hipotético-deductivo ha sido tan fundamental en la ciencia como nos dicen. 

Vamos pues allá. Estos son los pasos para realizar nuestro experimento:

Diario de metacognición

Es momento de hacer un alto en el camino para volver a reflexionar acerca de lo aprendido con nuestro entrenamiento de fortaleza.

Describimos nuestras aventuras y las destrezas, conceptos y habilidades que estamos mejorando gracias a nuestro entrenamiento.