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Entrenamiento de fortaleza

Entrenamiento de resistencia

Comenzamos nuestro nuevo entrenamiento... después de ejercitar la sabiduría, la resistencia y la velocidad, llega el turno de trabajar la fortaleza.

Solo las mentes más valientes y preparadas podrán salir victoriosos de la misión que más adelante se nos encomendará. Si queremos ser parte de los vencedores habremos de tomarnos muy en serio este entrenamiento de fortaleza.


Estas son las pruebas de nuestro entrenamiento: 

1. Una ojeada a la historia de la ciencia: En esta primera prueba tendremos una panorámica de la historia de la ciencia gracias al juego "Timeline, ciencia y descubrimientos" con el que conoceremos los distintos tipos de ciencias que existen. 

2. El método: En esta prueba nos acercaremos al método hipotético-deductivo y realizaremos una investigación para determinar si realmente este método ha sido tan útil como nos dicen en la historia de la ciencia.  

3. Radiografiando la ciencia: Esta tercera prueba nos permitirá familiarizarnos con los distintos elementos que conforman la ciencia para aprender más acerca de esta con una nueva investigación grupal. 

4. Disparando el pensar: En esta última actividad conoceremos algunos de los problemas de la ciencia, en concreto del verificacionismo, así como la solución dada por Popper a estos problemas. Por primera vez, haciendo uso de lo aprendido, deberemos enfrentarnos de manera individual a un comentario de texto, si bien es cierto que finalizaremos nuestro entrenamiento haciendo una sesión de Filosofía para Niños en la que pondremos en común todas las reflexiones surgidas a partir del texto. 

Nos organizamos antes de empezar

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo e individual

¡Comenzamos nuestra aventura! Pero antes de meternos de lleno en nuestro desafío, debemos dejar todo lo que necesitaremos muy bien preparado. Las siguientes indicaciones respecto a cómo vamos a trabajar son muy importantes y nos ayudarán a alcanzar el éxito en cada uno de nuestros entrenamientos

  • Trabajaremos de manera cooperativa porque, aunque hay tareas individuales, muchas de nuestras actividades van a ser en equipo.
  • Para que el trabajo en equipo sea fructífero necesitaremos repartirnos el trabajo y una parte de ese trabajo consiste en asumir responsabilidades que ayuden a todo el grupo. En cada proyecto Filoland repartiremos un papel (o rol) a cada miembro del equipo. Hacer bien las tareas correspondientes al rol que nos ha tocado en cada proyecto será fundamental para la buena marcha del equipo. 
  • Los roles que nos repartiremos y que cambiaremos en cada proyecto son:  

Líder de campaña

icono líder
SmalllikeartCetro (CC BY-SA)

Un buen líder es capaz de dirigir a su equipo hacia la victoria. Sabe animar a los miembros del equipo para que no cedan ante el cansancio y para que no se distraigan, poniendo así en peligro al grupo. Además, es capaz de decirle a cada uno qué va a hacer durante esa jornada para que, entre todos, quede repartido el trabajo y se logren los objetivos. Por ello, el líder de campaña tiene dos tareas fundamentales: 

- Organiza el trabajo antes de ponernos manos a la obra.

- Motiva a los compañeros cuando los ánimos parecen decaer.

Oteador

Icono oteador
Ultimatearm. Telescopio (CC BY-SA)

Los oteadores son muy observadores y cuidadosos, ven más allá de lo que tienen al lado y siempre están levantando la cabeza para comprobar que no haya enemigos cerca. Por ello, son los encargados de:

- Controlar el reloj y avisar al equipo de cuánto tiempo queda para terminar la misión.

- Controlar el nivel de ruido y así evitar que puedan ser descubiertos por los enemigos o quizás... reñidos por los docentes. 

Mentalista

Icono mentalista
Smashicons. Leer (CC BY-SA)

Debido a su capacidad para leer las mentes de los demás los mentalistas suelen ejercer de recolectores de información ya que son buenos comprendiendo y recordando lo que los compañeros aportan. Por ello, su deber en el grupo consiste en:

- Recoger por escrito las conclusiones del grupo cuando sea necesario y los avances que se vayan realizando. 

- Entregar el material y los resultados finales al profesor, juez, asamblea o la persona pertinente para recibir el material.

Bribón

Icono bribón
Freepik. Validación (CC BY-SA)

Los bribones siempre están husmeando y viendo qué hacen los demás. Su carácter escurridizo les hace ideales para realizar las siguientes tareas: 

- Controlar que los compañeros estén realizando su tarea.

- Comprobar que todo quede limpio y ordenado al terminar la misión. 

- En el caso de que seamos sólo cinco en el equipo y no haya nadie que asuma el rol de espía deberá también encargarse de la comunicación con los otros equipos para dar, pedir o intercambiar recursos y material. 

Charlatán 

Icono charlatán
Freepik. Hablando (CC BY-SA)

En todos los equipos de héroes siempre hay algún charlatán y en el nuestro no iba a ser menos. Los charlatanes, a pesar de la mala prensa que han tenido siempre, son muy valiosos por sus dotes para negociar y defenderse verbalmente. Por ello, sus tareas en el equipo serán:

- Plantear dudas al profesor en nombre del equipo.

- Exponer los resultados y conclusiones a las que hayamos llegado en nuestros entrenamientos y aventuras. 

Espía (sólo en equipos de seis miembros)

Icono espía
Freepik. Detective (CC BY-SA)

En caso de ser seis personas en el equipo uno deberá asumir también el rol de espía. Y como no podría ser de otro modo, su tarea consistirá en:

- Encargarse de hablar con los otros equipos para dar, pedir o intercambiar recursos y material. 

Pero, para que un equipo funcione, no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes una serie de principios básicos: 

  • Nuestro objetivo como equipo es que TODOS aprendamos más y mejor. La Filosofía es algo nuevo para todos y en ocasiones puede resultar algo complejo, pero como varias mentes piensan mejor que una, entre todos podremos ir comprendiendo y avanzando en este nuevo reto que se nos plantea.
  • Cada miembro del equipo tiene algo que le hace valioso. Algunos quizás sean buenos hablando y moderando, otros organizando, otros redactando, otros analizando y otros creando, es el momento de que pongamos nuestras habilidades al servicio del equipo para, juntos, ser más.
  • Habrá ocasiones en que no todos estemos de acuerdo. En esos casos será importante aprender a buscar el consenso y lograr encontrar el punto medio. Comprender lo que dicen los demás, trabajar la escucha activa y saber ceder cuando los demás dan mejores razones que nosotros va a ser fundamental para que podamos llegar a puntos de encuentro y a conclusiones comunes. 
  • Todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y en contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Diario de metacognición