Saltar la navegación

Plan de trabajo

Plan de trabajo

El equipo de sabios de Filoland en la Tierra nos ha encomendado varias misiones...

Héroes juntos
Luis Miranda Guerra. Rastreando la realidad (CC BY-SA)

Al final de estas misiones seremos capaces de dilucidar qué problema es más importante para la humanidad.

1. EL ARTÍCULO (1ª sesión)

Lo primero que debemos hacer es leer un artículo extraído de una de las páginas de Internet del planeta, en él aparecen muchos de los conflictos sobre los que son necesarios reflexionar. Encontraremos una versión en papel de este artículo en el interior de esta caja. Aunque también podemos acceder a los textos para trabajar dilemas éticos y descargarlos en formato modificable odt y en pdf.

Subrayamos en él todos los problemas éticos relacionados con la ciencia y la tecnología que encontremos. Hacemos un listado con ellos, que nos vendrá bien más adelante.

2. EL TRANSHUMANISMO (2ª sesión)

Lo siguiente que deberemos hacer es conocer el problema del transhumanismo. Podemos consultar resumen en una presentación. En ella se indican algunas de las preguntas que este transhumanismo genera.

Lourdes Cardenal (CC BY-SA)

3. LA TECNOLOGÍA (2ª sesión)

Finalmente, para profundizar un poco más en algunas de las cuestiones que nos preocupan, debemos ver estos dos vídeos.

1. ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?:

TEDx Talks. ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? Marta Peirano

2. Inteligencia artificial: ¿Quién toma las decisiones?

TEDx Talks. Inteligencia Artificial: ¿Quién toma las decisiones? Marc Cortés

4. MISIÓN FINAL (3ª sesión)

Tras habernos informado bien de todo llega el momento de brindar nuestra ayuda a los sabios de la Tierra.

Elegiremos uno de los temas vistos (bien en el artículo, bien en la presentación, bien en los vídeos) y reflexionaremos en grupo sobre él. Anotarmeos nuestras conclusiones en un papel y redactaremos un informe sobre el problema que pensemos que afecta más a la humanidad y qué haríamos nosotros si tuviésemos que elegir. Entregaremos el informe una vez lo hayamos terminado a la esfinge para que se lo pueda hacer llegar al equipo de sabios de Filoland en la Tierra.

Para guiarnos en nuestra reflexión, disponemos de un esquema de cómo resolver dilemas morales. Seguro que nos sirve de ayuda. Si deseamos acceder al contenido de la imagen en forma de texto escrito, el esquema proceso para aprender a trabajar dilemas éticos se puede descargar en formato editable odt y en pdf.

Esquema para resolver dilemas morales
Lourdes CardenalEsquema sobre dilemas morales (CC BY-SA). Cliclar en la imagen para ampliar

5. Presentación de resultados (4ª sesión)

La esfinge está muy satisfecha con nuestros informes, por ello, ha decidido que lo mejor que se puede hacer es comenzar a difundir por todo Filoland (especialmente a otros equipos de aventureros que también desean resolver dilemas éticos) nuestros resultados.

Reunión
Eucalyp. Synergy (CC BY-SA)

Para ello, nos ha convocado a una reunión de héroes y heroínas. En este pequeño congreso de aventureros del saber podremos comunicar nuestras resoluciones de los dilemas elegidos al resto de héroes de Filoland. Prepararemos bien vuestra comunicación pues todos están deseosos de escucharos y aprender con vosotros.

Evaluación de las misiones

Una vez la esfinge reciba nuestros informes con la resolución de los dilemas morales los evaluará para comprobar cuál de ellos se merece las hierbas sanadoras del Himalaya prometidas por los sabios de Filoland en la Tierra. 

Para saber cómo ha de ser nuestro informe y si vamos bien encaminados podemos atender a la siguiente rúbrica:

Rúbrica para evaluar los dilemas morales

Podemos descargar la rúbrica para evaluar el trabajo sobre dilemas morales en formato editable odt y en pdf.

Rúbrica dilemas morales
Lourdes Cardenal. Rúbrica dilemas morales (CC BY-SA)


Diario de metacognición

En esta cuarta aventura hemos aprendido muchísimas cosas, creo que tal logro se merece que dejemos buena constancia de todo lo aprendido en estas jornadas de investigación, ¡y nada mejor para ello que hacer uso de nuestro diario de metacognición! 

Recordamos: 

  1. ¿Qué contenidos he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Qué habilidades he mejorado?
  4. ¿Para qué me ha servido?
  5. ¿Para qué me puede valer en el futuro?