Saltar la navegación

Radiografiando la ciencia

Los elementos de la ciencia

Repasemos lo que ya hemos aprendido. 

Hemos conocido la historia de la ciencia, o al menos nos hemos hecho una buena panorámica de esta a través de nuestro juego "Timeline, ciencia y descubrimientos". Basándonos en él hemos descubierto los distintos tipos de ciencias que existen y, finalmente, hemos desvelado, gracias a nuestro experimento, que el camino más transitado para hacer avances científicos, al menos a partir del siglo XVI, ha sido el método hipotético-deductivo.

Experimentos científicos
Freepik. Medical Laboratory (CC BY-SA)

Pero hay algo que aún no hemos investigado y que nos permitirá tener una idea más clara acerca de qué es la ciencia. Se trata de estudiar los distintos elementos que la componen, pues no creeremos que la ciencia se basa sólo en hechos concretos y observables o en hipótesis ¿verdad? estos hechos concretos y estas hipótesis son necesarios, pero para crear lo que luego hemos denominado leyes y teorías científicas. Es más, además de los hechos, las hipótesis, las leyes y las teorías hay un último elemento fundamental en la ciencia, los modelos.  Pero... ¿estamos seguros de saber qué son todos estos elementos?

Vamos a intentar reflexionar sobre cada uno de ellos. Nos juntaremos con nuestro equipo y utilizando la técnica cuchicheo (hablando bajo durante 10 minutos con nuestros compañeros) intentaremos llegar a un consenso acerca de qué creemos que son exactamente cada uno de estos elementos. Intentaremos construir una definición para cada uno de ellos y el mentalista (secretario) del equipo las apuntará. Una vez todos los equipos hayamos terminado comprobaremos nuestras respuestas con la imagen interactiva que tenemos un poco más abajo.

Lo haremos a modo de concurso, para que sea más interesante. Cada equipo irá leyendo su definición de los elementos, empezaremos con los hechos, y después comprobaremos qué equipos han dado una definición similar y con un sentido casi igual al de la definición que aparece en la imagen interactiva. Entre todos y con la ayuda del máster del juego (el profesor o profesora) acordaremos qué equipos se merecen el punto por ese elemento. Una vez hayamos terminado con los hechos pasaremos a las hipótesis y repetiremos el proceso con cada uno de los elementos que forman la ciencia. 

Radiografiando la ciencia

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Equipo

Ahora que sabemos cuáles son los elementos de la ciencia es el momento de hacer que nuestros conocimientos cobren vida y se vuelvan significativos. ¡Y nada mejor para ello que volver a recurrir a los ejemplos concretos de la ciencia! Cada equipo recibirá otras dos cartas del juego "Timeline, ciencia y descubrimientos" y, tras investigar con nuestros dispositivos móviles acerca de los casos científicos que os han tocado, deberemos especificar, para cada uno de ellos, algún hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo que forme parte de la historia de ese descubrimiento.   

Investigación ciencia
Freepik. Research (CC BY-SA)

Posteriormente presentaremos nuestros hallazgos al resto de equipos con una imagen interactiva creada con Genially u otra plataforma digital. Más abajo podemos encontrar un par de tutoriales que nos ayudarán y guiarán en el proceso de crear una imagen interactiva. 

¿Estamos preparados para investigar?

Diario de metacognición

Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué hemos aprendido con esta actividad? Describimos los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que hemos mejorado en nuestro diario de metacognición.