Los elementos de la ciencia
Repasemos lo que ya hemos aprendido.
Hemos conocido la historia de la ciencia, o al menos nos hemos hecho una buena panorámica de esta a través de nuestro juego "Timeline, ciencia y descubrimientos". Basándonos en él hemos descubierto los distintos tipos de ciencias que existen y, finalmente, hemos desvelado, gracias a nuestro experimento, que el camino más transitado para hacer avances científicos, al menos a partir del siglo XVI, ha sido el método hipotético-deductivo.
Pero hay algo que aún no hemos investigado y que nos permitirá tener una idea más clara acerca de qué es la ciencia. Se trata de estudiar los distintos elementos que la componen, pues no creeremos que la ciencia se basa sólo en hechos concretos y observables o en hipótesis ¿verdad? estos hechos concretos y estas hipótesis son necesarios, pero para crear lo que luego hemos denominado leyes y teorías científicas. Es más, además de los hechos, las hipótesis, las leyes y las teorías hay un último elemento fundamental en la ciencia, los modelos. Pero... ¿estamos seguros de saber qué son todos estos elementos?
Vamos a intentar reflexionar sobre cada uno de ellos. Nos juntaremos con nuestro equipo y utilizando la técnica cuchicheo (hablando bajo durante 10 minutos con nuestros compañeros) intentaremos llegar a un consenso acerca de qué creemos que son exactamente cada uno de estos elementos. Intentaremos construir una definición para cada uno de ellos y el mentalista (secretario) del equipo las apuntará. Una vez todos los equipos hayamos terminado comprobaremos nuestras respuestas con la imagen interactiva que tenemos un poco más abajo.
Lo haremos a modo de concurso, para que sea más interesante. Cada equipo irá leyendo su definición de los elementos, empezaremos con los hechos, y después comprobaremos qué equipos han dado una definición similar y con un sentido casi igual al de la definición que aparece en la imagen interactiva. Entre todos y con la ayuda del máster del juego (el profesor o profesora) acordaremos qué equipos se merecen el punto por ese elemento. Una vez hayamos terminado con los hechos pasaremos a las hipótesis y repetiremos el proceso con cada uno de los elementos que forman la ciencia.