Saltar la navegación

Una ojeada a la historia de la ciencia

Una ojeada a la historia de la ciencia

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
2 equipos de entre 4 y 6 alumnos enfrentados

No sé qué pensáis vosotros, pero no parece tener mucho sentido que nos pongamos a hablar acerca de las leyes de la ciencia, sus problemas, sus límites... si antes no tenemos claro a qué nos referimos cuando hablamos de la ciencia.

La ciencia es el conjunto de saberes que los hombres y mujeres de todos los tiempos han ido descubriendo sobre el mundo (y lo que está fuera de este mundo). 

Quizás sería interesante que antes de adentrarnos en el abstracto mundo de las leyes, las teorías, los modelos científicos... dedicásemos un rato de nuestro valioso tiempo a recordar cuáles han sido esos grandes hallazgos de la ciencia. 

Para ello, jugaremos al "Timeline, ciencia y descubrimientos" y, una vez terminemos de jugar, comenzaremos a reflexionar y a aprender partiendo de los conocimientos concretos que hemos adquirido con el juego. Parece buena idea, ¿verdad?

Timeline
Lourdes Cardenal. Timeline (CC BY-SA)

Para jugar al "Timeline, ciencia y descubrimientos", dividiremos a la clase en equipos de entre cuatro y seis jugadores y cada equipo se enfrentará a otro equipo. 

Objetivo del juego

El objetivo del juego es crear una línea de tiempo de los principales descubrimientos llevados a cabo por la ciencia.

Instrucciones para jugar

Cada equipo empezará con 5 cartas y, de una en una (una cada turno) deberá irlas colocando donde creen que corresponden. Las cartas tienen dos lados, en uno aparece una fecha, es la fecha en la que tuvo lugar ese acontecimiento o descubrimiento. Cuando cojamos las cartas debemos dejarlas visibles sobre la mesa, con el lado que tiene la fecha oculta. 

Pondremos una carta del mazo, al azar, en el centro de la mesa, con la fecha visible. Ahora es el turno de uno de los equipos que deberá intentar colocar una de sus cartas correctamente a la izquierda o a la derecha (según si creen que fue antes o después, respectivamente). Tras colocarla le darán la vuelta. Si han acertado, ¡perfecto! ¡sólo nos quedan cuatro cartas más para colocar y ganar la partida!, pero si han fallado, deberemos robar otra carta del mazo y pasarle el turno a nuestro equipo adversario. El primero que se quede sin cartas será el equipo ganador. 

Demostración de cómo se juega

En el siguiente vídeo podemos ver en vivo una breve demostración:

Lourdes Cardenal. Alumnos jugando al Timeline (CC BY-SA)

Tipos de ciencias

Ahora sí, manteniendo en nuestra mente todos los descubrimientos científicos que hemos conocido con el juego Timeline y teniendo como ayuda la siguiente imagen interactiva... a ver si somos capaces de hacer esta mini-misión: 

¿Seremos capaces de encontrar tres ejemplos de ciencias formales, tres ejemplos de ciencias naturales y otros tres de ciencias sociales? Apuntaremos en equipo nuestros ejemplos sin olvidar que... quizás algunos de nosotros tengamos algún poder, ganado en previas misiones, que nos permita pedir ayuda al profesor (y una buena ayuda en este caso sería que nos dejara echar otro vistazo a las cartas usadas en el juego). 



Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?