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Ayuda para las misiones

Ayuda para docentes: misiones

En la aventura "El enigma del universo", los héroes y heroínas de Filoland deberán elaborar un mapa visual en el que queden plasmadas todas las grandes cosmovisiones de la historia occidental así como redactar una carta en la que queden expuestas sus reflexiones colaborativas acerca de las implicaciones filosóficas que cada cosmovisión tiene para la visión del ser humano. 

Sería interesante que los alumnos y alumnas recibieran una copia del texto de la aventura, la cual se puede descargar en formato editable odt y en formato pdf.

Héroes
Luis Miranda Guerra. Héroes (CC BY-SA)

La temporalización de la misión es de aproximadamente 3 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:

  • Primera sesión:  para leer la aventura y comenzar a realizar los mapas visuales. Es importante que el profesor les haya avisado el día antes de que traigan colores. Así mismo, este deberá entregarles a cada grupo de aventureros un folio tamaño DIN A2.
  • Segunda sesión:  terminarán sus mapas visuales y avanzarán a la siguiente parte de la misión en la que deberán reflexionar y redactar en una carta para la princesa Aletheia las implicaciones filosóficas que cada cosmovisión tiene para la comprensión del ser humano. 
  • Tercera sesión:  Irán presentando y explicando sus productos ante el docente en una entrevista informal en la que el profesor o profesora hará las veces de Aletheia.

Recursos para realizar las tareas

1. Recursos para saber cómo hacer un mapa visual: 

- Visual Thinking Taller 1 vía Hugozan9

- Visual Thinking IneveryCrea vía Pensamiento visual Formación

Recompensas e insignias

Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica

La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será el “concierto privado”

Con esta insignia los alumnos podrán usar durante un día sus cascos para escuchar música mientras realizan actividades en clase.

Recompensa concierto privado


Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel de poder a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos). 

Aumento de poder

Los alumnos que suban de nivel (bien por su buena realización den entrenamiento, bien por su trabajo en la aventura gamificada) ganarán la insignia “Aumento de poder” que les permitirá preguntarle al máster (al docente), una vez por examen, si la respuesta a una pregunta es correcta.

La respuesta del docente solo podrá ser: "sí", "no" o "hay un pequeño error, revísalo". 

Evaluación de la misión

Los productos del mapa visual y la carta explicativa a la princesa Aletheia se evaluarán tras la entrevista personal con el equipo. Para su evaluación se atenderá a la rúbrica para evaluar un mapa visual y una carta (descargar en formato odt o en formato pdf).

Rúbrica de la aventura "El enigma del universo"