Saltar la navegación

Nuestro modelo del universo

Reflexionamos y consensuamos

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Comenzamos un nuevo entrenamiento, esta vez, intentaremos mejorar nuestro poder, es decir nuestra capacidad para conocer, comprender y actuar sobre el mundo. Pero antes de adentrarnos en las distintas visiones que sobre el universo ha habido a lo largo de la historia, reflexionaremos en equipo sobre cómo creemos nosotros que es el universo. 

Universo
Smalllikeart. Astronomy (CC BY-SA)

Para ello seguiremos la técnica de cooperativo "Lápices al centro". Esto significa que tras leer la primera pregunta debatiremos en grupo nuestras ideas e intentaremos llegar a un consenso. Cuando hayamos decidido, por ejemplo, cómo creemos que es el universo, escribiremos en un papel nuestras conclusiones de grupo. En este caso, bastará con que el mentalista del equipo (comúnmente llamado secretario) tome nota de lo acordado y luego lo lea en voz alta para asegurarnos de que todos estamos conformes con las conclusiones recogidas. Procederemos luego a hacer lo mismo con el resto de preguntas que se nos plantean. 

Las preguntas que guiarán nuestro proceso de reflexión son las siguientes: 

Preguntas reflexión universo
Lourdes Cardenal/ Imágenes de Canva. Actividad reflexión universo (CC BY-SA)

Creando nuestro modelo

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

¿Hemos traído todos la plastilina? Pues esto es lo que hoy vamos a hacer:

Volveremos a ponernos en grupos y dedicaremos unos veinte minutos a intentar crear nuestro modelo del universo. ¿Recordamos que los modelos científicos eran construcciones visuales y físicas para representar algún aspecto de la realidad? El modelo del átomo, el del ADN o los dibujos que usamos para representar el proceso de la fotosíntesis son ejemplos claros de modelos científicos. Pues hoy, entre todo el equipo, daremos vida a las conclusiones a las que llegamos en la última sesión acerca de cómo creemos que es el universo. 

Modelos del universo
Lourdes Cardenal. Modelos del universo (CC BY-SA)

Es importante que hagamos un modelo completo de nuestras conclusiones y teorías acerca del cosmos pues, cuando todos los equipos hayamos terminado, organizaremos a modo de pequeña exposición los distintos modelos realizados y haremos una visita guiada por cada uno de ellos. Así pues, deberemos no solo crear nuestro modelo sino que, una vez hayamos terminado, dedicaremos un rato (unos 10 minutos) a pensar en cómo vamos a explicarle a los compañeros nuestra teoría del universo. 

Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?