Saltar la navegación

A hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Actividades grupales

Ahora que sabemos lo que es la metafísica podemos comenzar a profundizar en las principales teorías y pensamientos metafísicos que ha habido a lo largo de la historia. 

Los primeros pensadores a los que nos acercaremos serán Heráclito, Parménides y Platón. Para asimilar bien sus ideas (las cuales pueden resultar a primera vista un poco abstractas) realizaremos dos actividades de reflexión. De este modo, apoyándonos en los pensamientos de estos grandes filósofos, seremos capaces de mejorar nuestra visión filosófica del mundo y profundizar en la realidad que nos rodea. 

A hombros de gigantes
Luis Miranda Guerra. A hombros de gigantes (CC BY-SA)

HERÁCLITO

Comencemos con un juego... 3, 2, 1... ¡que nadie se mueva! ¡quedaos congelados! escuchad el silencio, nada se mueve, ¿verdad? ¿o es sólo una apariencia? ¿acaso no están nuestros electrones moviéndose? ¿acaso no están moviéndose también las partículas que forman la mesa, las sillas, el suelo? Si cerrásemos este cuarto y volviésemos dentro de mil años descubriríamos que todo se ha ido deshaciendo lentamente. Esto es lo que afirmaba sobre la realidad Heráclito, que nada estaba quieto, que todo está en perpetuo cambio, en continua transformación, "panta rei" decía él, es decir, todo fluye. 

Lo comprenderemos mejor con la siguiente presentación.

Imágenes de CANVA y presentación realizada por Lourdes Cardenal (CC-BY-SA)

Y podemos profundizar con los siguientes vídeos...

De arte. Todo sobre: Heráclito
Adictos a la Filosofía. Heráclito: Los contrarios y el cambio

PARMÉNIDES

Frente al pensamiento de Heráclito encontramos el de Parménides. Para él el movimiento era imposible, el cambio, nada más que una simple apariencia, pues lo que es no puede dejar de ser para pasar a ser otra cosa. Si algo dejase de ser sería una nada, pero la nada no existe, por lo que no puede ser. Nada puede dejar de ser algo, y eso es lo mismo que decir que nada puede cambiar. ÉL lo expresó con la siguiente afirmación "el ser es y el no ser, no es".

Tras ver los siguientes vídeos y leer detenidamente una mini presentación sobre Parménides deberemos reflexionar acerca de las consecuencias de su afirmación. Para ello, realizaremos una disertación en equipos. 

Adictos a la Filosofía. Parménides de Elea: El filósofo más obvio

El Edén de los Cínicos. Parménides de Elea

Consecuencias de la afirmación de Parménides y reto: disertación grupal. 

Imágenes de CANVA y presentación realizada por Lourdes Cardenal (CC-BY-SA)

PLATÓN

Terminaremos nuestro primer acercamiento a las grandes teorías metafísicas con la teoría de Platón. 

En la siguiente presentación podremos encontrar sus ideas metafísicas fundamentales, así como una última actividad grupal. Una nueva reflexión personal en la que tendremos que relacionar algún aspecto de la teoría de Platón con la actualidad. 

Presentación realizada por Lourdes Cardenal con las imágenes de CANVA (CC-BY-SA)

Diario de metacognición

Es momento de hacer un alto en el camino para volver a reflexionar acerca de lo aprendido con nuestro entrenamiento de sabiduría.

Describe las destrezas, conceptos y habilidades que estás mejorando gracias a tu entrenamiento.