Saltar la navegación

¿Qué somos?

¿Qué somos?

Duración:
45 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Comenzamos nuestro primer entrenamiento de incremento de resistencia con una prueba de reflexión en equipo. Deberemos intentar responder (de una manera profunda, rigurosa y bien argumentada y justificada) a la pregunta "¿Qué somos?". Para guiar nuestra reflexión contamos con varias sub-preguntas que nos ayudarán a sacar todo el "mejunje" a la cuestión. 

Las sub-preguntas que nos ayudarán a obtener información para poder posteriormente responder con esos datos a la cuestión de "¿Qué somos?" son las siguientes: 

Sub-preguntas
Lourdes Cardenal/ Canva. Preguntas guía para la reflexión (CC BY-SA)

Seguiremos la técnica de cooperativo de bolígrafos al centro (es decir, leeremos primero la primera pregunta, todos aportaremos ideas e intentaremos llegar a un consenso, después cada uno escribirá en su cuaderno sus conclusiones y una síntesis de lo dicho y tras esto, pasaremos a leer la segunda pregunta y repetir el proceso). 

Una vez hayamos respondido todas las cuestiones estaremos preparados para llegar a una respuesta general que unifique todas nuestras ideas y que responda a la gran cuestión: Qué somos. 

Dejaremos (cuando la esfinge nos lo indique) nuestra respuesta a la gran pregunta escrita en un Padlet. Una vez todos los equipos hayan publicado en él sus conclusiones las leeremos en voz alta y discutiremos las propuestas de nuestros compañeros y compañeras. 

Qué somos
Lourdes Cardenal/ Canva. Qué somos (CC BY-SA)

Recursos para hacer la tarea

Si nunca hemos usado un Padlet es importante que antes de dejar en él nuestras respuestas conozcamos un poco esta herramienta. Es muy sencilla y útil. Viendo este vídeo, aprenderemos a usarla a la perfección.

EducaTIC. Tutorial Padlet 2020

Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?