Saltar la navegación

¿Qué es la ética?

¿Qué es la ética?

Duración:
45 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Como ya viene siendo costumbre, la primera prueba que tendremos que realizar en nuestro entrenamiento requerirá que reflexionemos con nuestro equipo acerca del tema que nos ocupa, el cual, en este caso, es la ética.

Moral
Freepik. Moral (CC BY-SA)

En concreto, las preguntas que deberemos intentar responder son:

- "¿Cuál crees que es el objeto y la función de la ética?"

- "¿Cuál crees que es el objeto y la función de la moral?"

Seguiremos la técnica de cooperativo de bolígrafos al centro (es decir, leeremos primero la primera pregunta, todos aportaremos ideas e intentaremos llegar a un consenso, después cada uno escribirá en su cuaderno sus conclusiones y una síntesis de lo dicho y tras esto, pasaremos a leer la segunda pregunta y repetir el proceso). 

Dejaremos (cuando la esfinge nos lo indique) nuestra respuesta a la gran pregunta escrita en un Padlet u otra aplicación para hacer un mural digital. Una vez todos los equipos hayan publicado en él sus conclusiones las leeremos en voz alta y discutiremos las propuestas de nuestros compañeros y compañeras. 

Recursos para hacer la tarea

I. Si estamos muy perdidos a la hora de intentar responder a las preguntas podemos ver el siguiente vídeo sobre la diferencia entre la ética y la moral: 

Lourdes Cardenal. Éticas materiales y formales

II. En el caso de que aún no hayamos usado nunca un Padlet es importante que, antes de dejar en él nuestras respuestas, conozcamos un poco esta herramienta. Es muy sencilla y útil. Simplemente, viendo este vídeo, aprenderemos a usarla a la perfección.

EducaTIC. Tutorial Padlet 2020

Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?