Saltar la navegación

Aventura: Diseña tu sociedad

Aventura: Diseña tu sociedad

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

- ¡¡¡Síííí!!! ¡¡¡Somos del consejo de sabios!!!

Los gritos de emoción del curandero os despiertan a todos.

- Pero chico… que son las 7 de la mañana y anoche estuvimos de celebración hasta las tantas… ¿es necesario montar este escándalo? - gruñe la maga.

- ¡¡Es que estoy tan emocionado!! ¡¡Aún no me lo creo!! Piensa en todas las fiestas a las que nos van a invitar. Festines todas las semanas en las casas de los más reconocidos intelectuales de Filoland. Ummm... se me hace la boca agua…

- ¿Fiestas en las casas de los intelectuales? Jejeje – sonríe el guerrero pícaramente.

 - ¡¡¡Ohhh sí!!! – se contagia la curandera- ¡¡¡mentes sexys!!!

 - ¿Mentes sexys? - Preguntan todos a la vez.

 - ¡Claro! Imaginad los interesantes diálogos que vamos a tener con todos ellos y ellas.

 - Yo estaba pensando en otro tipo de diálogo- se ríe el guerrero mientras le da un codazo cómplice a la guerrera.

Héroes bromeando
Luis Miranda Guerra. Héroes bromeando (CC BY-SA)

De pronto brota en el salón un humo violeta… y tras él, como de costumbre, la esfinge hace su aparición.

 - Creo que aquí llega nuestra primera invitación. -Indica el mago- ¿Dónde creéis que será la cena? ¿en casa de Julie de Lespinasse o en la de Emilie Du Chatelet? Apuesto que será en una de esas dos…

 - Buenos días. Traigo vuestra primera misión como miembros del consejo de sabios.

 Vuestras caras de emoción se transforman en rostros de decepción.

- ¿Y esas caras? No estaríais pensando que ser parte del Consejo consistiría en estar todo el día de tertulias y cafés filosóficos, ¿verdad? Venga. Id preparando vuestras mochilas que nos vamos unos días. Os encantará la tarea que os han encomendado.

Cuando todos estáis preparados para el viaje os indica que os sentéis.

 - Bien, antes de marchar os explicaré cuál es vuestra misión. Hace dos noches un terrible terremoto destruyó la polis de Aristown, una de las ciudades que forman parte de la Liga de Filoland. Donde antes había edificios ahora sólo hay ruinas, donde antes había risas de niños y voces felices de adultos ahora sólo hay silencio. Tan sólo han sobrevivido unos pocos habitantes, y no son capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo reconstruir la ciudad. Tienen claro que quieren aprovechar esta situación para crear una sociedad mejor, pero cada uno tiene intereses distintos a los de sus compatriotas y no logran llegar a consensos. Por ello nos han pedido ayuda. Cada uno de vosotros representará sabiamente los intereses de uno de esos habitantes y, sin perder de vista los derechos y fines que queréis proteger y hacer realidad en esta nueva sociedad, deberéis de lograr, entre todos, crear la mejor sociedad posible.

- ¿Y cuales son esos derechos y esos fines?- pregunta la maga.

DISEÑA TU SOCIEDAD. SESIÓN 1 Y 2

Todo está preparado para solventar vuestras dudas cuando lleguéis allí. Sólo seguid las indicaciones que os han dejado los primeros consejeros que por allí han pasado para prepararos el terreno, Hobbes, Locke y Rousseau. Creo que os lo han dejado todo en forma de juego, para que disfrutéis más de la experiencia de diseñar una sociedad, o mejor dicho, la mejor sociedad posible.

Y sin más preámbulos, la esfinge alza su mano y os veis rodeados de una especie de niebla rosada. Cuando desaparece, ante vuestros ojos, tenéis las ruinas de una ciudad. Varias personas se os acercan. A pesar del dolor que se transmite en sus ojos por haberlo perdido casi todo, dibujan una tímida sonrisa de esperanza en sus rostros al veros llegar.

Ciudad destruída
Luis Miranda Guerra. Ciudad destruída (CC BY-SA)

Os invitan a sentaros en una mesa donde hay varios sobres, lápices y un folio.

Una de las ciudadanas, morena y con ojos enérgicos, os dice:

 - Gracias por venir a ayudarnos. Sobre la mesa tenéis todo lo necesario para ayudarnos a rehacer nuestra sociedad. Seguid las indicaciones que vuestros compañeros Hobbes, Locke y Rousseau os han dejado y formad parte de los orígenes de nuestro nuevo mundo. Os estaremos eternamente agradecidos.

MATERIALES DEL JUEGO

I. - REGLAS DEL JUEGO

Podemos descargar las reglas del juego Diseña tu sociedad en formato editable odt o en pdf.

Reglas del juego

 

II.- TARJETAS DE PERSONAJES

Definición del término Podemos descargar las tarjetas de personajes del juego en formato editable odt o en pdf.

III.- TABLERO

El tablero del juego se puede descargar en formato editable odp y en pdf.

Tablero del juego
Lourdes Cardenal. Tablero del juego Crea tu sociedad (CC BY-SA)
IV.- TARJETAS DE DERECHOS

Podemos descargar las Tarjetas de derecho en formato editable odt o en pdf.


DISEÑA TU SOCIEDAD. SESIÓN 3

Volvéis a Filoland orgullosos del trabajo realizado. Sin duda, habéis logrado crear una buena sociedad. Pero… ¿es realmente la mejor posible? 

Abrís la puerta de casa y encontráis un sobre que han dejado debajo de la puerta. En su interior hay una nota:

Parece que además de vuestra propuesta ha habido otras sugerencias interesantes realizadas en vuestra ausencia por otros miembros del Consejo de Sabios. Vuestro respeto al honor y a la verdad os llevan a querer escuchar esas otras posibilidades y a juzgar crítica y constructivamente las diferentes propuestas.

 - ¡Mirad! -exclama el guerrero- dentro del sobre hay otro papel.

 Desdobláis el folio que había en el interior del sobre:

Plantilla- rúbrica de diseña tu sociedad
Lourdes Cardenal. Plantilla- rúbrica de diseña tu sociedad (CC BY-SA)


 - Creo que es para que vayamos apuntando y juzgando con criterio cuál es la mejor sociedad -Indica la curandera.

 - ¡Pues será la nuestra, seguro! -Dice con ilusión e ingenuidad el curandero.

 - Mañana lo veremos. No nos adelantemos a los acontecimientos. Ahora, vamos a descansar- Propone la maga.

Por la mañana os dirigís a la asamblea. Ya han llegado los demás consejeros y están repasando sus propuestas para hacer una buena exposición de sus argumentos. Os sentáis tranquilos y confiados. Habéis trabajado mucho y bien, seguro que vuestra sociedad hace que toda la Asamblea se levante de emoción. ¿Habréis sido capaces de construir una utopía posible? Pronto lo veremos.

PLANTILLA PARA EVALUAR LAS SOCIEDADES

Podemos descargar la plantilla para evaluar las sociedades en formato editable odt o en formato pdf

Plantilla-rúbrica diseña tu sociedad

DISEÑA TU SOCIEDAD. SESIÓN 4

Volvéis a casa exhaustos. Las últimas jornadas han sido duras y han removido vuestro interior. Estáis llenos de dudas pues algunas de las sugerencias que habéis escuchado en el Consejo de Sabios eran realmente buenas, quizás vuestra sociedad aún se podría mejorar integrando algunas de esas propuestas.

Te vas a tu cuarto a descansar y te tumbas para dormir, pero no puedes dejar de pensar, una pregunta se te aparece a la mente una y otra vez, ¿es realmente posible alcanzar una utopía? Y si la respuesta fuera que no, entonces, ¿tiene algún sentido proponerlas y luchar por ellas?

No puedes dormir, con las ideas sobre el tema rondando por la cabeza es imposible. Así que te levantas. Te sientas en el escritorio y decides ordenar tus pensamientos. Coges un bolígrafo y escribes…

Ha llegado el momento de reflexionar de manera individual. Mañana compartirás con tus compañeros tus pensamientos e ideas. Seguro que ellos se están haciendo las mismas preguntas que tú. Seguro que con tu reflexión les ayudarás a aclarar todas sus dudas.

RÚBRICA PARA EVALUAR TU REFLEXIÓN

Podemos descargar la rúbrica para evaluar disertaciones sobre utopias en formato editable odt o en formato pdf

Rúbrica utopías

 Podemos descargar el texto de la Aventura: Diseña tu sociedad en formato editable odt o en pdf

Diario de metacognición

En esta tercera aventura hemos aprendido muchísimas cosas, creo que tal logro se merece que dejemos buena constancia de todo lo aprendido en estas jornadas de investigación,  ¡y nada mejor para ello que hacer uso de nuestro diario de metacognición! 

Recordamos: 

  1. ¿Qué contenidos he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Qué habilidades he mejorado?
  4. ¿Para qué me ha servido?
  5. ¿Para qué me puede valer en el futuro?