Saltar la navegación

Contractualismo visual

Teorías contractualistas de la modernidad

Nuestro siguiente entrenamiento tiene dos partes. Por un lado, conoceremos las teorías políticas de los contractualistas. Para ello, veremos varios vídeos que nos permitirán generar nuestros propios apuntes. Por otro lado, una vez tengamos claras cuáles son las principales tesis de cada autor, realizaremos un Visual Thinking en el que queden reflejados los principales puntos de cada propuesta estudiada.

Antes de ver los vídeos es importante que tengamos claros quiénes son los contractualistas. Estos son un grupo de pensadores que reflexionaron acerca del origen de la sociedad y de cuáles deben ser sus fines fundamentales. Esta reflexión se vio motivada por la crisis del sistema feudal, donde reinaba un absolutismo monárquico y por el agotamiento del antiguo régimen. Ante una crisis política como la existente, era necesario replantearse qué era la sociedad y cómo debía esta ser dirigida. 

Todos los autores contractualistas parten de la hipótesis de un estado de naturaleza, es decir, un estado previo a la sociedad, donde no existían leyes ni limitaciones, gobiernos ni jueces (cada individuo era juez, tomaba sus propias decisiones, se ponía los límites que consideraba...). Pero este estado de naturaleza hacía imposible que las personas lograran y tuvieran asegurados ciertos fines (la seguridad, la igualdad, el respeto a la propiedad privada...). Para lograr el fin deseado para la sociedad (algunos autores consideran que es la seguridad, otros la igualdad, alguno piensa que la libertad...) los individuos se reúnen y hacen un pacto, crean un contrato, en el que se limitan o se renuncia a varios derechos y libertades en pro de obtener un bien mayor (el fin deseado del que hablábamos). 

Este contrato no hace sin embargo que los derechos desaparezcan, más bien se trata de una cesión de poder y derechos. Los ciudadanos ceden algunos de sus derechos naturales a una figura que es la que va a detentar el poder y la que va a cuidar y asegurar que el fin deseado se logre. Esta figura que se hace con el poder puede ser un monarca, una asamblea o un parlamento. Cada filósofo defenderá un tipo de gobierno distinto y marcará unos fines diferentes para la nueva sociedad generada a través del contrato social. 

Esquema teorías contractualistas
Lourdes Cardenal/ Hecho con Canva. Esquema teorías contractualistas (CC BY-SA)

Aunque la estructura y temática de su reflexión es similar, cada uno va a presentar una propuesta muy distinta a la de los otros filósofos contractualistas. Los más importantes son Hobbes (S. XVII), Locke (S. XVII), Rousseau (S.XVIII) y Kant (S. XVIII). 

Vamos a ver cuál es la propuesta de cada autor contractualista. Recordemos que debemos ir creando nuestros propios apuntes a partir de la información extraída de los siguientes vídeos: 

HOBBES, LOCKE Y ROUSSEAU

Las primeras ideas contractualistas que conoceremos son las de Hobbes, Locke y Rousseau. En el siguiente vídeo podemos conocer un poco más:

Lourdes Cardenal. Filosofía política: Teorías contractualistas

Tres teorías muy diferentes entre sí pero todas con una gran importancia para el pensamiento occidental. 

KANT

Aunque las teorías filosóficas de Kant van más allá de la política (ya sabemos que tenía una antropología, una ética, una teoría del conocimiento...) este pensador, en lo que se refiere a sus ideas políticas puede enmarcarse dentro de las teorías contractualistas. Su propuesta es la siguiente: 

Lourdes Cardenal. Filosofía política: Kant

Seguro que después de ver el vídeo lo tenemos todo más claro.

Contractualismo visual

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Trabajo en parejas

El siguiente reto lo haremos en parejas. 

La segunda parte de nuestro tercer entrenamiento consistirá en realizar un Visual Thinking en el que queden reflejadas las cuatro teorías contractualistas estudiadas. 

Recordemos que, aunque podemos escribir palabras clave y aclaratorias, la fuerza debe estar contenida en las imágenes que pongamos. Estas, por otro lado, no deben ser obras de arte, es suficiente con que pongamos iconos sencillos pero explicativos que reflejen las ideas que queremos plasmar. 

Vamos a dividir el folio en el que vayamos a hacer nuestro Visual Thinking en cuatro partes y, en cada una de esas partes, representaremos la teoría de un autor. 

Algunas claves sobre cómo hacer nuestro Visual Thinking podemos encontrarlas en el siguiente vídeo: 

INTEF. Vídeo 2.2. Elementos-Ideas clave

Ahora que ya sabemos lo que tenemos qué hacer y cómo hacerlo, sólo nos falta ponernos manos a la obra.

Diario de metacognición

Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué has aprendido con esta actividad? Describe los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que has mejorado en tu diario de metacognición.