Saltar la navegación

Filosofamos sobre el poder

Filosofamos sobre el poder

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Gran grupo

Nuestro primer entrenamiento va a consistir en una sesión de FpN (Filosofía para Niños) sobre el poder. 

Para ello nos sentaremos en círculo, a poder ser sin mesas entre nosotros, y leeremos las siguientes preguntas. Daremos unos minutos por si alguien quiere añadir alguna cuestión más que no esté incluida pero que sea también digna de ser discutida por nuestra comunidad de indagación. 

Filosofamos sobre el poder
Lourdes Cardenal. Filosofamos sobre el poder (CC BY-SA)

Una vez tengamos todas las preguntas votaremos para saber cuál es la cuestión que más nos interesa y sobre la que queremos comenzar. Debemos pensar no solo en aquello de lo que nos apetece hablar, sino también acerca de si sería necesario o interesante seguir cierto orden lógico a la hora de abordar nuestras preguntas. Parece un poco raro que hablemos sobre la fuente del poder sin antes tener claro que es este, ¿verdad?

Debemos tener en cuenta que, cuando queramos participar, deberemos levantar la mano y que no se trata de exponer nuestras ideas y demostrar lo mucho que sabemos, sino de escuchar a los demás y crear un diálogo constructivo que nos ayude a aprender de los demás y con los demás.   

Cuando terminemos, apuntaremos en nuestro diario de metacognición todas las preguntas que nos han surgido y un resumen del diálogo que hemos tenido. 

Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?