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Dibujando la ciencia

La naturaleza de la ciencia

¿Qué es la Ciencia? ¿En qué se diferencia de otras actividades humanas? Actualmente la Ciencia es indudablemente parte de nuestra cultura. Es una forma de interpretar la naturaleza y sus fenómenos basada en la razón y, es también, un método investigativo muy estructurado.

Lupa y letras
Petr Kratochvil. La ciencia y la tecnología (Dominio público)

Como este curso vamos a sumergirnos en ella, es conveniente que hagamos primero una reflexión sobre su naturaleza y su método.

Tarea

Tiempo:
1 sesión
Agrupamiento:
En pequeño y gran grupo

Trabajamos en grupos para realizar las cuatro actividades siguientes. Primero vamos a ver un vídeo sobre las características de la ciencia. Es conveniente que vayamos anotando algunas ideas, porque en la actividad que sigue, deberemos identificar si le corresponden o no algunas afirmaciones. Una vez que tengamos claro qué es ciencia y qué no lo es, haremos un póster con un ejemplo que queramos. ¡Comenzamos!

Vemos el siguiente vídeo sobre la Ciencia y anotamos en nuestra libreta los aspectos que nos parezcan más relevantes: ¿Qué tiene de especial la Ciencia? (Autoría: Curiosamente)

Curiosamente. ¿Qué tiene de especial la ciencia? (CC BY)

 

Primera actividad

Nuestro profesor/a nos repartirá unas afirmaciones sobre la Ciencia en tarjetas que podemos descargar en formato editable, odt, y en pdf.

En el grupo pensaremos cuál es su significado  y lo escribiremos en la otra cara de las tarjetas. Luego pondremos en común nuestras reflexiones con el resto de la clase, compartiendo nuestros pensamientos y añadiendo nuevas ideas a las nuestras.

Tarjetas sobre ciencia

Segunda actividad

Por último, cada grupo realizará una síntesis con todas las aportaciones y aclaraciones, utilizando para ello el siguiente organizador gráfico o Modelo Frayer con textos y dibujos, disponible en formato editable, odt, y en pdf. Al acabar la actividad expondremos nuestro trabajo en una hoja A3 como en este ejemplo publicado en  Storyboard That.

Modelo Frayer, estrella
Es-Examples. Modelo Frayer. Estrella
Plantilla modelo Frayer
Cedec. Plantilla. Modelo Frayer (CC BY-SA)

Tercera actividad

Cada grupo presentará brevemente su gráfico oralmente al resto de la clase. Una vez acabada la presentación, el resto de los grupos se reunirá unos minutos para evaluarlos, teniendo en cuenta unos criterios que nos proporcionará nuestro profesor/a. Podemos seguir las siguientes pautas:

  • Nos debemos dirigir la interlocutor, presentarnos y señalar el tema que vamos tratar.
  • Anunciamos las partes de nuestra exposición.
  • Hablamos despacio y pronunciado claramente.
  • Evitamos las muletillas (¿vale?, ¿no?, etc.).
  • Señalamos en nuestro cartel A3 las partes que estamos explicando.
  • Evitamos movernos durante la exposición sin sentido.
  • Todos los miembros del equipo participamos en la exposición.
  • Terminamos con un saludo y agradecemos la atención.

Evaluación y reflexión

Después de presentar brevemente los gráficos oralmente en clase, haremos una coevaluación. Para ello, el resto de los grupos se reunirá unos minutos para evaluarlos, teniendo en cuenta los criterios de la lista de control para evaluar un póster científico (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala de valoración de un póster
Cedec. Escala de valoración para un póster sobre Ciencias (CC BY-SA)

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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