Saltar la navegación

¿Se cumple la ley de Murphy?

¿La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla?

Seguro que todos conocemos el enunciado de la famosa y pesimista Ley de Murphy: “Si algo malo puede pasar, pasará”. Murphy, ingeniero aeroespacial, la enunció en 1949 pero no fue hasta 1977 cuando el escritor Arthur Bloch la desarrolló y popularizó en varios libros humorísticos.

tostada y mantequilla
Pixabay. Tostada con mantequilla (Dominio público)

Una de los ejemplos más conocidos es el de “la tostada y la mantequilla”. Según este principio, si una tostada untada con mantequilla se cae, siempre lo hará por el lado de la mantequilla.

Un investigador de la Aston University, en Birmingham, Robert Matthews, realizó un estudio exhaustivo de esta ley en 1996, recibiendo por ello el Premio Ig Nobel de física, que se concede a investigaciones inusuales que hacen reír, pero también pensar.

¿Qué os parece si investigamos sobre este tema?, ¿podemos demostrar si esta ley se cumple o no?

Tarea: el método científico

Tiempo:
1/2 sesión
Agrupamiento:
Individual y en grupo

La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, pero, se dice también que los gatos siempre caen de pie. Comenzamos con una sonrisa, viendo en clase este vídeo de un anuncio publicitario que se basa en la  La paradoja del gato y la tostada. También podemos visualizar la información en el vídeo ¿El gato o la tostada?

Entramos de lleno en la tarea. Nosotros y nosotras vamos a emplear el método científico para ver si se cumple el principio de la tostada y la mantequilla, es decir, tratando de responder al reto de una forma organizada y objetiva. Para ello, vamos a repasar primero los pasos del método científico (observación, formulación de la hipótesis, experimentación, análisis de datos, conclusiones).

Vemos un vídeo

Nuestro profesor/a mostrará en el aula el siguiente vídeo sobre la Ciencia:

Quantum Fracture. ¿Qué es la Ciencia?

Comentamos el vídeo

Nos disponemos por grupos para comentarlo. Primero escribimos nuestros pensamientos en la plantilla "Veo-pienso-me pregunto", individualmente (en formato modificable, odt, y en pdf). Después ponemos en común en el grupo. El/la secretario/a anotará todo en una plantilla del grupo. Para finalizar, haremos una puesta en común de todos los grupos en clase. Mediante esta rutina del pensamiento, aprenderemos a evidenciar las distintas percepciones de una misma realidad y a llegar a acuerdos con los demás.

Muñeco viendo con catalejo

Muñeco pensando

Muñeco con interrogación

¿Qué has visto. Intenta ser lo más objetivo posible

¿Qué piensas acerca de lo que has visto? ¿Qué te sugiere?
¿Qué te preguntas a ti mismo/a después de reflexionar sobre lo
que has visto?

Tarea: investigamos la ley de Murphy

En grupo
3 sesiones

Vamos al laboratorio para hacer esta tarea. Trabajamos en grupos. Cada grupo dispondrá de 10 panes de tostada, un pote con mantequilla, una espátula para untar y una balanza de cocina.

Muñeco con balanza
3D_Maennchen. Balanza (CC0)

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con las siguientes escalas de valoración:

  1. El trabajo en el laboratorio por medio de la escala genérica de valoración para el trabajo en el laboratorio (descargar en formato editable, odt, y en pdf):
  2. Escala de trabajo en laboratorioLa investigación se evalúa con la siguiente escala de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala de investigación científica

3.  Para el debate final, utilizaremos la escala de valoración para participar en un debate científico (descargar en formato editable, odt y pdf)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)