Introducción
Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Física y Química de 2º y 3º de E.S.O. En él se desarrollan los bloques 1 ("La actividad científica") y 3 ("Los cambios") y el bloque de contenidos comunes, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar qué diferencia a un cambio químico de un cambio físico, cómo se producen las reacciones químicas, qué tipos de reacciones existen, cómo se representan las reacciones químicas, cómo se interpreta la ley de conservación de la masa, y cómo repercuten las reacciones químicas en nuestro entorno.
El proyecto que se plantea es la creación de un videoblog científico en el que incluirán las grabaciones de los experimentos hechos en cada tarea.
El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas, actividades y experimentos.
Se utilizarán el aula ordinaria y el aula laboratorio.
APARTADOS DEL PROYECTO
- Introducción / motivación
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- "¡Vaya sorpresa!": se plantean ideas generales para llamar la atención sobre la presencia de las reacciones químicas en la vida cotidiana.
- "Vídeos para divulgar la ciencia": ofrece a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales de aula.
- Tareas
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Tareas: A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes.
- Tarea 1: Cambios físicos y químicos
- Tarea 2: ¿Qué ocurre en una reacción química?
- Tarea 3: Tipos de reacciones químicas
- Tarea 4: Ley de Lavoisier
- Tarea 5: ¿Cómo se escriben las ecuaciones químicas?
- Tarea 6: ¿Cómo afectan las reacciones químicas a nuestro entorno?
Las tareas tienen siempre la misma estructura:
- Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso y algunas preguntas para despertar el interés y revisar ideas previas.
- Repasamos: estudio, repaso y ampliación de algunos conceptos básicos.
- Actividades: series de actividades de investigación y experimentos de laboratorio. Permiten aplicar los conceptos que se están trabajando en la tarea. Los alumnos grabarán los experimentos para incorporar los vídeos al videoblog del equipo.
- Tarea. Creación de un contenido divulgativo (póster, artículo de prensa, presentación...) para resumir todo lo trabajado en ese apartado.
- Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.
- Producto final
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"Recopilamos y publicamos nuestro trabajo". Producción final: creación de un videoblog con los vídeos de los experimentos. Cada grupo presentará su videoblog y entre todos los alumnos elegirán el mejor (en general o en diferentes categorías).
- Evaluación
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- Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
- Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
- El producto final del proyecto, el videoblog, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto.