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- Guía didáctica -

Introducción

Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Física y Química de 2º y 3º de E.S.O. En él se desarrollan los bloques 1 ("La actividad científica") y 3 ("Los cambios") y el bloque de contenidos comunes, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación  Secundaria Obligatoria.

Se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar qué diferencia a un cambio químico de un cambio físico, cómo se producen las reacciones químicas, qué tipos de reacciones existen, cómo se representan las reacciones químicas, cómo se interpreta la ley de conservación de la masa, y cómo repercuten las reacciones químicas en nuestro entorno.


canvas de magia

 

El proyecto que se plantea es la creación de un videoblog científico en el que incluirán las grabaciones de los experimentos hechos en cada tarea.

El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas, actividades y experimentos.

Se utilizarán el aula ordinaria y el aula laboratorio.

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación
  • "¡Vaya sorpresa!": se plantean ideas generales para llamar la atención sobre la presencia de las reacciones químicas en la vida cotidiana.
  • "Vídeos para divulgar la ciencia": ofrece a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales de aula.
Tareas

Tareas: A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes.

  • Tarea 1: Cambios físicos y químicos
  • Tarea 2: ¿Qué ocurre en una reacción química?
  • Tarea 3: Tipos de reacciones químicas
  • Tarea 4: Ley de Lavoisier
  • Tarea 5: ¿Cómo se escriben las ecuaciones químicas?
  • Tarea 6: ¿Cómo afectan las reacciones químicas a nuestro entorno?

Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso y algunas preguntas para despertar el interés y revisar ideas previas.
  • Repasamos: estudio, repaso y ampliación de algunos conceptos básicos.
  • Actividades: series de actividades de investigación y experimentos de laboratorio. Permiten aplicar los conceptos que se están trabajando en la tarea. Los alumnos grabarán los experimentos para incorporar los vídeos al videoblog del equipo.
  • Tarea. Creación de un contenido divulgativo (póster, artículo de prensa, presentación...) para resumir todo lo trabajado en ese apartado.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.

Producto final

"Recopilamos y publicamos nuestro trabajo". Producción final: creación de un videoblog con los vídeos de los experimentos. Cada grupo presentará su videoblog y entre todos los alumnos elegirán el mejor (en general o en diferentes categorías).

Evaluación
  • Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
  • El producto final del proyecto, el videoblog, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Se puede plantear que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. Otra posibilidad es acoger algunas de las actividades de investigación y experimentos propuestos.

Competencias

El proyecto desarrolla, de forma integrada, las competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

En esta tabla se correspoden competencias y tareas,  en cada uno de los apartados:

Comunicación lingüística

CCL

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

CMCT

Competencia digital

CD

Aprender a aprender

CPAA

Competencias sociales y cívicas

CSC

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

SIE

Conciencia y expresiones culturales

CEC

A vueltas con la salud X X X
Tarea 1: Probable invasión X X X X X X
Tarea 2: Salud gastronómica X X X X X X X
Tarea 3: Datos saludables X X X X X X X
Tarea 4: ¿Ehh? ¡Puaj! ¡Ay! ¡Mua! X X X X X X
Tarea 5: Los hackers del sistema nervioso X X X X X X X
Producto final: Nuestra feria de la salud X X X X X X X

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

La metodología científica. Características básicas.
La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

    Contenidos del bloque 3: Los cambios.

    Cambios físicos y cambios químicos.
    La reacción química.
    Cálculos estequiométricos sencillos.
    Ley de conservación de la masa.
    La química en la sociedad y el medio ambiente

    Criterios de Evaluación

    Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, documento de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

     
    Flechas entrecruzadas

    total 13. Flechas entrecruzadas (CC BY)

      Criterios del bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

      1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
      2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
      3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

        Criterios del bloque 3: Los cambios.

        1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
        2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
        3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.
        4. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
        5. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.
        6. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
        7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.

        Estándares de aprendizaje

        Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estádares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

        Lápices de colores

         

          Estándares del bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

          1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
          2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
          2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
          2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
          3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
          3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

          Estándares del bloque 3. Los cambios.

          1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.
          1.2. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
          2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.
          3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.
          4.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.
          5.1. Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmenteel efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.
          5.2. Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.
          6.1. Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.
          6.2. Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
          7.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
          7.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
          7.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.

          Recomendaciones para el profesorado

          El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

          ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

          Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador u otro recurso, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

          • Contextualizar el tema, generando interés.
          • Plantear el proyecto, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
          • Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el documento de evaluación.

          ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO...

          • En qué etapa del proyecto se encuentran.
          • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
          • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
          • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
          • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

          REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

          El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

          • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
          • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
          • Tras el trabajo final (Feria de la salud). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

          EVALUAR EL PROYECTO

          Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:


          SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

          Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

          El planteamiento y contenido de ese proyecto tienen vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

          Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.