Trabajaremos en dos pequeñas tareas que nos servirán para tener mucho más claro qué son los cambios físicos y químicos y qué diferencias hay entre ellos. En la primera actividad tendremos que clasificar distintos procesos como cambios físicos y químicos.
La segunda tarea será un experimento de laboratorio muy sencillo que servirá para despejar nuestras últimas dudas.
Estas dos actividades nos ayudarán a preparar la tarea final de este apartado, en la que tendremos que preparar una exposición oral sobre el tema que estamos estudiando.
Los estados de la materia
En esta actividad tendremos que clasificar algunos cambios de la materia según creamos que los procesos son cambios físicos o cambios químicos.
En primer lugar, escribiremos las respuestas individualmente en nuestro cuaderno. Después trabajaremos en equipos de tres para contrastar nuestros resultados.
Al final haremos una puesta en común entre toda la clase en la que compararemos nuestras respuestas. Si hay diferencias, tendremos que debatir y argumentar las respuestas.
Estos son los cambios que tenemos que clasificar:
- Congelar el agua de una botella
Experimento: ¿Puedes inflar un globo?
Vamos al laboratorio e inflaremos un globo con al ayuda de un huevo (¡No os olvidéis de grabar todo el experimento!). Una vez acabado el proceso, tendremos que elaborar un informe del laboratorio.
¿Qué vamos a necesitar?
Materiales
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Reactivos
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- Erlenmeyer.
- Globo.
- Probeta.
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- Cáscara de huevo.
- Vinagre.
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Pasos del experimento
- Quitamos la membrana interna a la cáscara de huevo, y metemos esta cáscara ya sin membrana, en el erlenmeyer.
- Añadimos vinagre, y rápidamente, colocamos el globo en la boca del erlenmeyer.
- ¿Qué observas? Descríbelo verbalmente o por escrito.
El informe de laboratorio
Cuando se realiza una experiencia de laboratorio, la elaboración de un informe resulta muchas veces tan importante como la experiencia misma. La información obtenida debe servir para ordenar y clarificar las ideas de quien lleva a cabo el experimento.
Además de completar los apartados de la guía, tenemos que indicar si el proceso que ha ocurrido es un cambio físico o químico y argumentar el porqué de nuestra respuesta.