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Ley de Lavoisier

El establecimiento de la Ley de Lavosier, a finales del siglo XVIII, fue una revolución en la en la historia de la Química. De hecho, supuso el nacimiento de la Química moderna y el abandono de su predecesora, la alquimia. Por ello a su autor, el fráncés Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) se le conoce como el padre de la Química

Valentina Esperanza. Antoine Lavoisier

La ley de Lavoisier hizo posible la aparición de la ecuación química, la cual se sustenta en dos pilares. Uno es la ley de Lavoisier y otro es la formulación moderna de los compuestos químicos, cuyos principios sistemáticos se deben a un conjunto de notables químicos, entre los cuales también destaca Lavoisier.

Como vemos, este investigador francés es un personaje muy importante. Por eso, en esta tarea nos vamos a dedicar a investigar más sobre él y sus aportaciones a la ciencia.

Profundizamos

Vamos a hacer un trabajo de investigación sobre Lavoisier utilizando como fuentes de consulta diferentes recursos de Internet. En nuestra investigación tendremos que conseguir:

  • Explicar de manera sencilla qué es la Ley de Lavoisier.
  • Aclarar por qué esta ley es tan importante.
  • Encontrar ejemplos que sirvan para explicarla.
  • Definir diez conceptos o palabras clave que sirvan para explicar esta ley.

Anotaremos toda la información en nuestros cuadernos. Después, trabajaremos en equipo para crear un recurso que nos permita resumir y presentar el trabajo. Podemos optar entre crear un mapa conceptual o un cartel para el aula. Si tenemos tiempo, podemos también grabar un vídeo breve en el que expliquemos el trabajo.

Estas serán nuestras fuentes de consulta:

Unicoons. Ley de Lavoisier o de conservación de la masa

Actividades: ¿qué le ocurre a la masa en las reacciones químicas?

Probablemente, las aportaciones más importante que hizo Antonie Laurent Lavoisier (1743-1794) a la Química fueron la implantación de la medida precisa a todos los procesos en los que la materia sufre transformaciones y el enunciado de su famosa ley que vamos ahora a estudiar.

En esta actividad vamos a desarrollar un experimento que nos ayude a poner en marcha algunas de las aportaciones de Lavoisier. Recordemos que tenemos que grabar en vídeo nuestro trabajo.

Experimento: ¿Se crea o se destruye la materia en una reacción química?

Vamos a investigar qué ocurre en una reacción química. Como ya vimos, durante un cambio químico (reacción química) los átomos de una o más sustancias (reactivos) sufren reordenamientos. El resultado neto de estos reordenamientos es la formación de nuevas y diferentes sustancias (productos). Todos los átomos originales aún están presentes.

¿Qué vamos a hacer?
  • Formularemos una hipótesis sobre qué le ocurrirá a la masa en una reacción química.
  • Usaremos disoluciones acuosas de diferentes compuestos para producir reacciones químicas separadas y distintas. Mediremos las masas de las disoluciones empleadas antes y después de cada reacción.
¿Qué necesitamos?
Materiales Reactivos
  • 4 probetas graduadas o 4 tubos graduados
  • 3 vasos de precipitados de 150 mL
  • Balanza
 
  • Disolución de NaOH
  • Disolución de CuSO4
  • Disolución de NH4OH
  • Disolución de Na2CO3
¿Cómo lo haremos?
  • Con una probeta graduada  tomamos 60 mL de la disolución de NaOH. En una segunda probeta tomamos 60 mL de la  disolución de CuSO4 y lo vertemos en un vaso de precipitados de 150 mL.
  • Con mucho cuidado colocamos las dos  disoluciones (con sus envases) en la balanza equilibrada y pesamos todo junto. Anotamos los pesos.
  • Vertemos la disolución de NaOH en el vaso de precipitados con la disolución de CuSO4. Dejamos que las disoluciones se mezclen bien. Anotamos y describimos lo que sucede.
  • Pesamos los dos recipientes y la mezcla de nuevo. Anotamos de nuevo el peso. ¿Ha cambiado el peso?
  • Repetimos el proceso anterior pero ahora en lugar de NaOH utilizaremos la disolución de NH4OH
  • De nuevo repetimos el proceso pero ahora sustituimos  la disolución de CuSO4  por la disolución de Na2CO3

 

Debemos recoger los datos en una tabla como esta:

 

  Antes Después

Peso total (en g) de NaOH y CuSO4     

 

                                        

Peso total de NH4OH (aq) y CuSO4    

 

   

Peso total de Na 2 CO 3 y CuSO4         

       

   

 Anotamos todo en el diario de investigación.

¿Qué ha ocurrido? Elaboramos un informe de laboratorio

En primer lugar, respondemos a estas preguntas:

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Ha cambiado el valor numérico de la balanza en cada caso?

 Para terminar, y como en todos los experimentos, elaboramos un informe de laboratorio.

Tarea: Buscamos articulistas

La tarea final de esta parte consiste en la redacción de un reportaje sobre Antoine-Laurent de Lavoisier. En este caso, debemos incluir información acerca de su propia vida, además de sus principales aportaciones a la Ciencia.

Papel, escrito, móvil
LUM3N. Bag Leather (CC0)

Trabajaremos en parejas. Cada pareja escribirá su propio artículo. Después los publicaremos todos en el blog de aula o en la página de nuestro centro. Tendremos, por tanto, dos versiones de la biografía: la primera será el documento que entregaremos al profesor. La segunda el contenido que editaremos.

La extensión máxima será de 500 palabras. Tendremos que incluir ilustraciones, enlaces interesantes y otros recursos sobre el personaje.

La siguiente rúbrica para evaluar la biografía de un personaje histórico servirá para evaluar nuestro trabajo y nos dará pistas y orientaciones.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos items:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)