La corrosión de los metales es la causa de pérdidas económicas y problemas muy diferentes. La rotura de los tubos de escape y tuberías de conducción de agua, el derrumbe de un puente o la rotura de un oleoducto que transporta crudo son solo algunos ejemplos de sus consecuencias.
Vamos a trabajar en equipo para conocer mejor el fenómeno de la corrosión. Tendremos que desarrollar experimentos de laboratorio y algunas actividades de reflexión. La información que consigamos nos servirá para preparar la tarea final de este apartado, en la que tendremos que elaborar un informe con propuestas para prevenir la corrosión. Recordemos que tenemos que grabar en vídeo los experimentos de laboratorio. Así continuaremos añadiendo contenidos a nuestro videoblog.
¿Qué le ocurre al hierro cuando se oxida?
Vamos a ir al laboratorio a estudiar el fenómeno de la corrosión del hierro. Una vez acabado el proceso, tendremos que elaborar un informe del laboratorio.
¿Qué vamos a necesitar?
Materiales |
Reactivos |
- Cápsula de Petri.
- Balanza.
|
- Lana de hierro (estropajo).
- Agua.
|
¿Cómo lo vamos a hacer?
- Pesamos la cápsula de Petri vacía.
- Echamos en la cápsula un poco de lana de hierro. Pesamos otra vez. Restando lo que pesaba la cápsula de Petri vacía sabremos cuánto hemos echado de lana de hierro. Anotamos este valor.
- Humedecemos la lana de hierro y dejamos un día o dos. ¿Qué observas? Descríbelo.
- Volvemos a pesar la cápsula de Petri con la lana de hierro oxidada y calculamos el peso de la lana de hierro oxidada.
¿Qué ha ocurrido? ¿Podríamos explicar este fenómeno? Elaboramos el informe de laboratorio
Elaboramos el informe siguiendo la guía para la realización de un informe de laboratorio.
Establecemos analogías
Del mismo modo que las piezas de LEGO se pueden ensamblar en estructuras más complejas o se pueden desmontar en estructuras más pequeñas, los átomos se pueden combinar formando moléculas y las moléculas se pueden descomponer en otras más pequeñas.
Podemos representar mediante fórmulas la composición de las estructuras ensambladas del LEGO. Al revés, también podemos representar las moléculas que intervienen en un cambio químico utilizando las piezas
Busca piezas de Lego y representa la corrosión del hierro.
Experimento: Monedas oxidadas
Vamos a investigar si ciertos líquidos favorecen o promueven la corrosión. Una vez acabado el proceso, tendremos que elaborar un informe del laboratorio.
¿Qué vamos a necesitar?
Materiales |
Reactivos |
Plato
Papel absorbente
Monedas diferentes
(1 euro, 50 céntimos, 20 céntimos, 5 céntimos, alguna moneda de plata o de oro antigua)...
|
Vinagre
|
¿Cómo lo vamos a hacer?
- Ponemos en un plato un trozo de papel absorbente, (puede ser un trozo de papel de cocina), y le añadimos vinagre hasta que esté bien empapado.
- Colocamos encima del papel las monedas de forma que la cara superior esté en contacto con el aire y no esté sumergida en vinagre.
- Dejamos pasar cuatro o cinco horas. ¿Qué se observa en las monedas a simple vista?
- Cojamos las monedas, levantémoslas y miremos en su cara inferior, ¿qué observamos?
¿Qué ha ocurrido? Elaboramos el informe de laboratorio
Contestamos a estas preguntas y anótalas en nuestros diarios de investigación.
- ¿Qué se observa en las monedas de cobre?
- ¿Qué les ha pasado a las monedas de oro y de plata?
- ¿Qué les pasa a las monedas que contiene en su composición aluminio?
- ¿Todos los metales se oxidan (o sufren corrosión) en igual medida?
- ¿Todos los metales son susceptibles de corrosión?
- ¿Qué efecto ha tenido el vinagre (ácido acético?) en la corrosión?
Tras responder a las preguntas, concluimos redactando el informe de laboratorio.
En este experimento vamos a investigar si es posible proteger al hierro contra la corrosión. Una vez acabado el proceso, tendremos que elaborar un informe del laboratorio.
¿Qué vamos a necesitar?
Materiales |
Reactivos |
-1 sacapuntas de plástico
|
- Agua
|
-1 sacapuntas metálico
|
- Sal
|
¿Cómo lo vamos a hacer?
- Metemos cada uno de los sacapuntas en un vaso de agua con bastante cantidad de sal.
- Durante unos minutos, observamos qué ocurre y anotamos todas nuestras observaciones.
- Pasados unos minutos sacamos los dos sacapuntas del agua salada, los secamos y observamos cómo han quedado tanto el metal como la hoja de acero.
- Volvemos a introducir los dos sacapuntas en el agua salada, los dejamos sumergidos un par de días y observamos lo que ocurre.
- Investigamos con otras marcas de sacapuntas repitiendo los pasos anteriores.
¿Qué ha ocurrido? Elaboramos el informe de laboratorio
Contestamos a estas preguntas y anotamos las respuestas en nuestros diarios de investigación.
- ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué diferencias encuentras entre las cuchillas de acero de los dos sacapuntas?
- ¿Ocurre lo mismo con todas las marcas de sacapuntas que habéis investigado? ¿Todos tienen, por tanto, las mismas características?
Como siempre que vamos al laboratorio, concluimos redactando el informe de laboratorio.