La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra. Estamos rodeados por aire, formado por una serie de gases, principalmente nitrógeno y oxígeno, que tiene un peso y ejerce una presión sobre todo lo que está en contacto con ella. Este fenómeno varía según factores como la altitud, la temperatura y las condiciones meteorológicas, lo que genera estabilidad o inestabilidad en la atmósfera.
En meteorología, la presión atmosférica es algo muy importante a tener en cuenta en la predicción y el estudio del comportamiento del clima. Las nubes, los ciclones, borrascas, vientos etc, vienen condicionados en gran parte por los cambios en la presión atmosférica, que también están relacionados con fenómenos como los tornados. Comprender cómo funciona la presión atmosférica nos ayuda a entender mejor nuestro entorno y el clima.
La presión atmosférica no es algo tangible, no es algo que se puede ver a simple vista, pero siempre ha suscitado una gran curiosidad científica unida a una observación cuidadosa y a una experimentación rigurosa que han llevado a importantes avances en la comprensión del mundo que nos rodea ¿Nosotros sabemos realmente lo que es?, ¿en qué consiste? ¡Investiguemos la presión atmosférica!
