Simulamos presiones
Vamos a practicar con la presión hidrostática con una simulación de PhET de colorado "Bajo presión"
En esta simulación vamos a encontrar cuatro modalidades
| Modalidad 1 |
Modalidad 2 |
Modalidad 3 |
Modalidad 4 |
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De momento utilizaremos las modalidades 1, 2 y 4. Más adelante interactuamos con la modalidad 3.
Antes de comenzar, entramos en la simulación y vemos sus diferentes ventanas e interactuamos para familiarizarnos con la aplicación.
Elementos de la simulación:
- Disponemos de la regla y cuadricula para medir la profundidad del liquido en el recipiente
- Tenemos diferentes unidades para medir la presión, nosotros utilizaremos el sistema métrico y las atmósferas
- En apagado y encendido, podemos utilizar atmósfera o no
- Podemos mover el manómetro para medir la presión en diferentes puntos, disponemos de 4 manometros
- Podemos variar la gravedad cambiando de planeta (marte, tierra júpiter)
- Podemos vaciar y rellenar el recipiente con los grifos
Empezamos a simular
Comenzamos con la modalidad 1, completamos la siguiente tabla en grupo
| Condiciones constantes |
Profundidad |
Esquema |
Medida de presión |
- Atmósfera: apagada
- Densidad: agua
- Planeta: Tierra
- Unidades en pascales
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- h1 = 3 m
- h2 = 2 m
- h3 = 1 m
- h4 = 0 m
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- Atmósfera: encendida
- Densidad: agua
- Planeta: Tierra
- Unidades en pascales
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- h1 = 3 m
- h2 = 2 m
- h3 = 1 m
- h4 = 0 m
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- Atmósfera: apagada
- Altura: 3 m
- Planeta: Tierra
- Unidades en pascales
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- Atmósfera: apagada
- Altura = 2 m
- Densidad: agua
- Unidades en pascales
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- gtierra =
- gmarte =
- gjúpiter =
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Cada grupo determina sus condiciones constantes
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Cada grupo determina la variable que va a modificar y sus valores
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Cada grupo mide sus presiones y anota sus conclusiones
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Ahora vamos a utilizar la modalidad 2, recordamos que la presión hidrostática es independiente de la forma del recipiente. Completamos la siguiente tabla en grupo
| Condiciones constantes |
Variable que cambiamos |
Esquema |
Medimos la presión en el primer recipiente |
Medimos la presión en el segundo recipiente |
- Atmósfera: apagada
- Densidad: agua
- Planeta: Tierra
- Unidades en pascales
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- h1 = 3 m
- h2 = 2 m
- h3 = 1 m
- h4 = 0 m
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- Atmósfera: encendida
- Densidad: agua
- Planeta: Tierra
- Unidades en pascales
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- h1 = 3 m
- h2 = 2 m
- h3 = 1 m
- h4 = 0 m
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También con la modalidad 2, cada grupo teniendo,en cuenta sus condiciones constantes, planifica su experimento y obtiene sus resultados y conclusiones.
Una vez que hemos terminado, compartimos los resultados y las conclusiones en el grupo de clase.
| Grupo A |
Grupo B |
Grupo C |
Grupo D |
Grupo E |
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Condiciones:
- Atmósfera: apagada
- Altura: 2,20 m
- Planeta: Tierra
- Unidades: en pascales
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Condiciones:
- Atmósfera: encendida
- Altura = 2 m
- Densidad: agua
- Unidades en pascales
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Condiciones:
- Atmósfera: apagada
- Altura = 2,40 m
- Densidad: miel
- Unidades en pascales
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Condiciones:
- Atmósfera: encendida
- Densidad: miel
- Planeta: Tierra
- Unidades en pascales
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Condiciones:
- Atmósfera: encendida
- Densidad: nata
- Planeta: Marte
- Unidades en pascales
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| Planificamos el experimento |
Planificamos el experimento |
Planificamos el experimento |
Planificamos el experimento |
Planificamos el experimento |
| Medimos resultados y sacamos conclusiones |
Medimos resultados y sacamos conclusiones |
Medimos resultados y sacamos conclusiones |
Medimos resultados y sacamos conclusiones |
Medimos resultados y sacamos conclusiones |
El fluido y el planeta misterioso
En la cuarta modalidad tenemos dos misterios el fluido misterioso y el planeta misterioso. Tenemos tres fluidos y tres planetas que tenemos que adivinar a partir de los datos que aparecen en esta ventana o modalidad. Vamos a realizar esta actividad por grupos:
- Cada grupo debe adivinar los tres fluidos A, B y C calculando su densidad
- Cada grupo debe adivinar los tres planetas A, B y C calculando su aceleración de la gravedad o gravedad
- Cada grupo planificará sus hipótesis
- Cada grupo, ordenará las investigaciones realizadas y los datos calculados
- Finalmente se compartirán los datos calculados y los procedimientos realizados, con el resto de los grupos, comparando resultados.
Podemos seguir la siguiente planificación:
| Fluido misterioso |
Planeta misterioso |
| A |
B |
C |
A |
B |
C |
| Procedimiento: |
Procedimiento: |
Procedimiento: |
Procedimiento: |
Procedimiento: |
Procedimiento: |
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Resultado:
dA =
|
Resultado:
dB =
|
Resultado
dC =
|
Resultado:
PlanetaA =
|
Resultado:
PlanetaB =
|
Resultado:
PlanetaC =
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Realizamos un informe de la actividad realizada, tenemos en cuenta los siguientes puntos:
- Objetivos
- Base teórica aplicada
- Planificamos hipótesis
- Anotamos los datos obtenidos
- Ordenamos los datos en tablas, gráficos..
- Obtenemos conclusiones
- Valoramos el trabajo en grupo
- Anotamos las dificultades encontradas en la actividad
- Anotamos si hemos utilizado información adicional (apuntes, internet, libro...)
Calculamos presiones
Aplicamos los conocimientos adquiridos, en diferentes situaciones problema (descarga en formato editable odt o en formato pdf)
Para realizar esta actividad, vamos aplicar una técnica cooperativa, basada en "Trabajo en Equipo – Logro Individual (TELI)"
- Vamos a trabajar por grupos.
- Nuestro profesor o profesora nos entrega la hoja de ejercicios a cada grupo.
- El alumnado va ejercicio a ejercicio discutiendo sobre cómo solucionarlos, comparando sus respuestas y corrigiendo los errores que puedan cometer los compañeros.
- Una vez acordada una solución, la comparan con las respuesta o la hoja de respuestas que posee cada grupo.
- Cuando todos han respondido a la hoja de ejercicio, el grupo debe asegurarse que todos sus componentes están preparados para la evaluación individual, que será muy similar a la hoja de ejercicios.
- Una vez que el equipo ha decidido que está listo, cada alumno realiza una prueba o control individual.
- El resultado de la prueba individual sirve tanto para la calificación de cada alumno (que puede seguir los cauces tradicionales de la evaluación), como para la asignación de una serie de puntos por superación, que no dependen tanto de la calificación obtenida por el alumno, sino de su comparación con el rendimiento anterior.
