Hemos conocido una nueva magnitud, la presión, la hemos aplicado en sólidos, ahora vamos a investigar su actuación en fluidos. Recordamos que los fluidos son los gases y los líquidos porque fluyen y adoptan la forma del recipiente que los contienen. Además los gases son comprensibles mientras que los líquidos son prácticamente incomprensibles.
Teniendo en cuenta estas características, vamos a investigar las fuerzas que ejercen los fluidos, es decir la presión hidrostática y su principio fundamental, el principio de Pascal, la presión atmosférica y las fuerzas relacionadas con la flotabilidad.
Antes de sumergirnos en las presiones de los fluidos, vemos ciertos conceptos claves que posteriormente utilizaremos
¡Adelante!
Tarea: antes, la densidad
Duración:
2 sesión
Agrupamiento:
Individual y en grupo
Nos adentramos en el mundo de los fluidos, e investigaremos las presiones que ejercen estos. Los conceptos, sobre los que trabajaremos en adelante para entender todo, los podemos ver en la siguiente imagen:
Pero antes de sumergirnos veamos una magnitud que posteriormente utilizaremos "la densidad".
Investigaremos experimentalmente en el laboratorio y con simulaciones en grupo y realizaremos los informes correspondientes individualmente, también, individualmente resolvemos un cuestionario donde aplicaremos nuestros conocimientos sobre densidad. Empezamos, recordando en que consiste la densidad.
¡Adelante con la densidad!
Densidad
La densidad se refiere a la cantidad de masa contenida en un volumen dado. Es una propiedad fundamental de la materia y se calcula mediante la fórmula:
Es la masa por unidad de volumen
En el SI de unidades se usa:
Se utiliza en muchas ocasiones:
Notas importantes:
La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y da idea de lo pesado de los átomos que la forman y de lo juntos que están: una misma masa de distintas sustancias ocupa distinto volumen.
La densidad varía con la temperatura y la presión. A medida que aumenta la temperatura disminuye la densidad, siendo la disminución más notoria en los gases. La presión produce un aumento en la densidad a medida que aumenta la primera. Este efecto es más importante en los gases que en los líquidos.
Las densidades de los gases son mucho menores que las de los líquidos y los sólidos porque los átomos de los gases están separados por grandes cantidades de espacio vacío.
La densidad del agua es 1000 kg/m3
Experimentamos con la densidad
Vamos a realizar diferentes experimentos donde entra en juego la densidad. Los realizaremos en grupo.
¿Qué pasará al introducir el huevo en el vaso de agua? Anotamos nuestra hipótesis
Metemos el huevo en el vaso con agua y anotamos lo que pasa con el huevo
¿Qué pasará, si añadimos azúcar en el agua? Anotamos nuestra hipótesis
Añadimos 2 o 3 cucharaditas de azúcar en el agua. disolvemos y metemos el huevo, anotamos lo que pasa
Añadimos más azúcar una o dos cucharas, disolvemos, metemos el huevo y vemos lo que pasa y lo anotamos
¿Qué pasará si calentamos el agua? Anotamos nuestra hipótesis
Posteriormente calentamos el agua y anotamos lo que pasa con el huevo
Dejamos enfriar y anotamos lo que pasa con el huevo
Comparamos nuestras hipótesis y las anotaciones y extraemos conclusiones
Una vez terminados los experimentos, individualmente, elaboramos un informe teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Objetivos de cada experimento
Base teórica en cada experimento
Datos obtenidos en cada experimento
Comparamos nuestras hipótesis y los datos obtenidos
Extraemos conclusiones en cada experimento
Dificultades encontradas al realizar cada experimento
Trabajo de grupo y problemas encontrados
Simulamos con la densidad
Vamos a simular con la densidad en grupo, utilizando la siguiente simulación de PHeT colorado: Densidad. Al entrar en la simulación nos encontramos con tres modalidades o ventanas: "Introducción", "Comparar" y "Misterio"
Captura de pantalla de simulación PET
Modalidad introducción
Entramos en "Introducción" y completamos la siguiente tabla por grupos. Cada grupo, trabaja con una serie de materiales.
Variamos la masa o el volumen y anotamos lo que pasa.
Anotamos la densidad de cada material.
En personalizado con el máximo volumen anotamos la densidad variando la masa cada 0,5 kg . Ordenamos los datos en una tabla y obtenemos conclusiones.
Modalidad comparar
Entramos en "Comparar". Hacemos los grupos y cada grupo va a comparar los siguientes materiales
GRUPOS
GRUPO A
GRUPO B
GRUPO C
GRUPO D
GRUPO E
Materiales
A,B
C,D
A,C
B,D
A,D
Una vez hechos los grupos completamos la siguiente tabla:
Nombre del grupo:
Misma masa
Describimos el volumen
Anotamos la masa de los bloques
Anotamos la cantidad de agua del recipiente
Ponemos los bloques en el recipiente de agua
Vamos aumentando la masa y vamos anotando lo que pasa cada 0,5 kg.
Nos fijamos en el volumen de agua del recipiente exterior y anotamos lo que pasa
Ordenamos los datos obtenidos en tablas
Obtenemos conclusiones de. lo observado.
Mismo volumen
Anotamos la masa de los bloques
Describimos el volumen
Anotamos la cantidad de agua del recipiente
Ponemos los bloques en el recipiente de agua y anotamos lo que pasa
Vamos aumentando el volumen de los bloques y vamos anotando lo que pasa cada litro
Nos fijamos en el volumen de agua del recipiente exterior y anotamos lo que pasa
Ordenamos los datos obtenidos en tablas
Obtenemos conclusiones de lo observado
Misma densidad
Anotamos la masa de los bloques
Describimos el volumen
Anotamos la cantidad de agua del recipiente
Ponemos los bloques en el recipiente de agua y anotamos lo que pasa
Vamos aumentando la densidad de los bloques y vamos anotando lo que pasa cada 0,5 kg/L
Nos fijamos en el volumen de agua del recipiente exterior y anotamos lo que pasa
Ordenamos los datos obtenidos en tablas
Obtenemos conclusiones de lo observado
Una vez que hemos investigado con la simulación "comparamos", obtenemos conclusiones y las contrastamos con el resto de grupos de clase.
Finalmente escribimos un informe informe individual sobre los experimentos realizados, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Objetivos de cada experimento
Anotamos nuestras predicciones
Comparamos los datos obtenidos y extraemos conclusiones en cada experimento
Dificultades encontradas en cada experimento
Valoramos el trabajo en grupo, sus fortalezas y debilidades
Aportaciones para mejorar los experimentos
Aportaciones para mejorar el trabajo en grupo
Recordamos que todas las actividades realizadas las guardamos en nuestro porfolio.
Modalidad misterio
Entramos en "Misterio", en esta modalidad encontramos 3 grupos de bloques y uno aleatorio, además tenemos una balanza para determinar la masa de los bloque y un recipiente con un fluido que nos da el volumen desalojado por cada bloque que es el volumen del peso del bloque, finalmente tenemos una tabla de densidades para determinar el nombre del elemento.
Vamos a determinar por grupos los nombres de los elementos, para ello seguimos las siguientes instrucciones:
Por grupos, vamos a determinar que elementos tenemos, una vez calculada la densidad comparando con la tabla de densidades que aparece en la simulación.
Cada grupo de bloques consta de 6 bloques.
Cada grupo pulsa en aleatorio.
Anotamos los colores de los 6 bloques.
Calculamos la densidad de cada bloque.
Comparamos las densidades calculadas con la tabla de densidades y determinamos el nombre de cada bloque.
El fluido es agua.
Recordad que para calcular su densidad el bloque debe estar totalmente sumergido.
Para ordenar los datos podemos seguir la siguiente tabla
Color del bloque
Masa del bloque en Kg
Volumen de fluido desalojado
Densidad del bloque
Nombre del material del bloque
Bloque A
Bloque B
Bloque C
Bloque D
Bloque E
Realizamos un informe individual, de las actividades realizadas en la simulación, tenemos en cuenta los siguientes puntos:
Explicamos que hemos trabajado en cada simulación
Anotamos de forma ordenada los datos obtenidos
Anotamos nuestras predicciones
¿Por qué se hunden los bloques? ¿Qué magnitud tiene que cambiar?
¿Qué sucede con la densidad del fluido? ¿Influye en la flotación o hundimiento de los bloques?
¿Por qué algunos bloques flotan?
¿Qué dificultades hemos encontrado?
¿Hemos tenido algún problema en el trabajo en grupo?
Señalamos la respuesta correcta en las cuestiones de densidad
Dedicamos unos minutos para repasar lo aprendido hasta ahora y hacer una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser: