Saltar la navegación

Aplicaciones del calor

Fichas con orientaciones didáctica

En este apartado hemos abordado las claves de las aplicaciones del calor con tres retos diferentes. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos:

La energía de los alimentos

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo la energía de los alimentos a través de actividades experimentales.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es realizar una actividad experimental para calcular la energía de diferentes alimentos con su informe y posterior debate.

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

1

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (Descarga en formato editable, odt, y pdf)

2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (Descargar en formato editable, odt, y pdf)

El uso domestico del calor

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo los usos del calor a través de una actividad de investigación documental sobre el uso del agua caliente y la eficacia de la fuente utilizada.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es realizar una investigación documental sobre la eficacia de la fuente utilizada para producir agua caliente para uso domestico.

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1,2

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

1,2

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala para un debate científico (Descargar en formato editable, odt, y pdf)

2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (Descargar en formato editable, odt, y pdf)

Yincana del calor

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo sus conocimientos sobre el calor a través de la yincana del calor con tres niveles diferentes: conceptos, actividad numérica y digital. Además elaborará una propuesta relacionada con los niveles de la yincana.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es superar los tres niveles planteados en la yincana del calor y elaborar una propuesta relacionada con los niveles de la yincana.

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1,2

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

1,2

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

  • Explica propagación y transferencias de calor 

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con la siguiente escala:

Utilizamos La escala de valoración de yincanas (Descaragar en formato editable, odt, y pdf)