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Correr en días de calor

Correr en días de calor: ítem de PISA

Todos los seres humanos mantenemos nuestra temperatura constante dentro de uno límites estrechos. Aguantamos temperaturas inferiores a 35ºC y superiores a 41ºC pero en periodos cortos de tiempo ya que desviaciones prolongadas fuera de estos limites pueden provocar alteraciones graves en el organismo e incluso la muerte.

Nuestro cuerpo para mantener constante la temperatura ha desarrollado una serie de mecanismos fisiológicos con los que conservar, eliminar o producir el calor corporal

JustasurferdudePixabay. Carrera (Dominio público)

Pero ¿Qué mecanismo utiliza nuestro cuerpo cuando realizamos grandes esfuerzos en días de mucho calor? Vamos a investigar mediante un ítem de Pisa ¿Qué sucede cuando corremos en días de calor?¿Cómo reacciona nuestro cuerpo?

Ítem extraído de: Ciencias en PISA, pruebas liberada. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación. 2015.

Correr en días de calor

Duración:
Una sesión
Agrupamiento:
Individual, pequeño y gran grupo

En esta tarea vamos investigar un experimento científico relacionado con la termorregulación. Investigaremos el efecto de la temperatura, de la humedad del aire en los corredores de larga distancia, así como los posibles cambios si beben agua o no. Investigaremos el efecto del volumen de sudor, de la pérdida de agua y la temperatura corporal, los riesgos para la salud, en condiciones de posible deshidratación o golpe de calor.

Para ello utilizaremos un ítem de Pisa que nos da la opción de utilizar una simulación. Realizaremos las actividades individualmente y cotejaremos las respuestas en el grupo, y finalmente realizaremos un debate con las conclusiones obtenidas, entre todos los grupos de la clase.

¡Empecemos a investigar !

Características de nuestra investigación

En nuestra investigación realizaremos cinco actividades, que en un principio haremos sin simulación y posteriormente comprobaremos con la simulación, finalmente realizamos una quinta actividad para debatir nuestras respuestas y conclusiones.

Información inicial: Correr en días de calor

Al correr largas distancias, la temperatura corporal aumenta y se suda.

Si los corredores no beben lo suficiente para reponer el agua que pierden a través del sudor, pueden experimentar deshidratación. Una pérdida de agua del 2% o más de la masa corporal se considera estado de deshidratación. Este porcentaje está señalado en el medidor de pérdida de agua que se ve a continuación.

Si la temperatura corporal aumenta hasta los 40ºC o más, los corredores pueden sufrir un trastorno llamado golpe de calor que puede causar la muerte. Esta temperatura está señalada en el termómetro de temperatura corporal que se muestra a continuación.

Actividad 1

Pregunta

Un corredor corre durante una hora en un día caluroso y seco (temperatura del aire de 40ºC, humedad del aire del 20%). El corredor no bebe nada de agua.

¿A qué riesgo para la salud se expone el corredor al correr en esas condiciones?

El riesgo para la salud al que se expone el corredor en esas condiciones es 

Sugerencia

Respuestas

Deshidartación

Golpe de calor

Retroalimentación

Pregunta

Tras una carrera de un corredor de una hora, esto se deduce por

Respuestas

El volumen de sudor

La perdida de agua

La temperatura corporal

Retroalimentación

Actividad 2

Pregunta

Un corredor corre durante una hora en un dia caluroso y húmedo (temperatura del aire de 35ºC, humedad del aire de 60%) sin beber nada de agua. Este corredor corre riesgo de deshidratación y de golpe de calor.

¿Cómo influiría en el riesgo de deshidratación y de golpe de calor que el corredor bebiese agua durante la carrera?

Sugerencia

Respuestas

Beber agua reduciría el riesgo de golpe de calor pero no el de deshidratación

Beber agua reduciría el riesgo de deshidratación golpe de calor pero no el de golpe de calor

Beber agua reduciría el riesgo de golpe de calor y de deshidratación

Beber agua no reduciría ni el riesgo de golpe de calor ni el de deshidratación

Retroalimentación

Actividad 3

Pregunta

Si la humedad del aire es del 60%, ¿cómo reacciona el volumen de sudor tras correr durante una hora con el aumento de la temperatura del aire?

Sugerencia

Respuestas

El volumen de sudor aumenta

El volumen de sudor disminuye

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es la razón biológica de esta reacción?

Respuestas

El sudor es un mecanismo que rebaja la temperatura

El sudor es un mecanismo que mantiene la temperatura

Retroalimentación

Actividad 4

Pregunta

Según los datos que aparecen en la sugerencia, si l a humedad del aire es del 40%, ¿cuál es la temperatura del aire más alta a la que una persona puede correr durante una hora sin sufrir un golpe de calor?

Sugerencia

Respuestas

20ºC

25ºC

30ºC

35ºC

40ºC

Retroalimentación

Actividad 6: Conclusión y debate

Una vez acabada la actividad, cotejamos las respuestas y las comprobamos con la simulación y realizamos un debate.

Para realizar el debate tendremos en cuenta las siguientes preguntas, primero las pesamos en el grupo pequeño y luego las debatimos en el grupo de clase.

En las actividades 4 y 5 explica cómo corroboran tus respuestas los datos que aparecen en las sugerencias:

  • Actividad 4:
  • Actividad 5:

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

1.-La tarea se evalúa con la siguiente escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

2.-Para evaluar emplearemos la siguiente escala: Escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias ( descarga en formato editable odt y en pdf ):

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