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Cumbre del calor

La Conferencia que se celebró en Madrid en 2019 sobre el cambio climático, también conocida como COP25, reunió a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París. La conferencia coincide con la publicación de datos que muestran que la emergencia climática empeora cada día y tiene efectos negativos sobre las vidas de las personas en todos los rincones del globo, sean olas de calor extremo, polución atmosférica, incendios en los bosques, inundaciones o sequías.

Cumbre. COP25 (Dominio público)

Las consecuencias del cambio climático pueden ser devastadoras si no reducimos las causas del efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:

  • La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,2 ºC desde la época preindustrial.
  • El periodo 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado.
  • La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5mm al año del 2014 al 2019.

Vamos a investigar el efecto del aumento de la temperatura en los Polos.

Efecto de la temperatura en los Polos

Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
Individual, pequeño y gran grupo

Nuestra tarea consiste en realizar una investigación sobre el efecto del aumento de la temperatura en los Polos que presentaremos y debatiremos en el grupo de clase. Finalmente elaboraremos un póster digital con propuestas para reducir el efecto invernadero. 

pixundfertigPixabay. Polos (Dominio público)

En esta tarea realizaremos tres actividades. Primero vamos a ver un vídeo sobre las características del cambio climático. Es conveniente que vayamos anotando alguna ideas, porque en la actividad final deberemos utilizar esta información, realizamos la actividad individualmente.

Actividad 1: Vídeo interactivo

com/watch?v=YLFLxQ0t07A

Actividad 2: Experimentando con la temperatura

Vamos a comprobar experimentalmente a qué temperatura se produce la fusión del hielo. Realizamos la actividad en grupos de cuatro.

Actividad 3: Debate

Realizamos un debate sobre el efecto de la temperatura en los Polos.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Para realizar la evaluación utilizaremos las siguientes escalas:

1.-Escala de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt pdf )

2.-Escala de valoración para trabajo en el laboratorio (descargar en formato editable odt y pdf)

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