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Efectos del calor

Fichas con orientaciones didáctica

En este apartado hemos abordado las claves de la  Energía térmica con dos retos diferentes. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos:

El calor y sus efectos

TEMA: Energía termica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo los efectos del calor visitando diferentes rincones y realizando las actividades experimentales que encuentran, finalmente comprueban sus conocimientos mediante un cuestionario.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es resolver las actividades experimentales de los rincones de los efectos del calor y finalmente comprobar sus conocimientos mediante un cuestionario . 

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

1,2

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

  • Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (Descarga en formato editable, odt, y pdf)

2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (Descargar en formato editable, odt, y pdf)

Cumbre del calor

 

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo el efecto de la temperatura en los Polos, mediante un video informativo y actividades experimentales, finalmente mediante un debate, realizan sus propuestas para reducir el efecto invernadero. 

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es realizar una investigación, buscando información, planificando actividades experimentales, y obteniendo conclusiones que se plasman en una serie de propuestas en formato digital. 

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y de cada alumno y alumna. 

CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

2

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

2

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Busca, identifica, selecciona e interpreta la información y reconoce ideas sobre los temas de estudio.
  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entere temperatura, energía y calor.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.

  • Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.

  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala de debates sobre ciencias. (Descargar en formato editable, odt,  pdf )

2.-Escala de valoración para trabajo en el laboratorio(Descargar en formato editable, odt, y pdf)

La corriente oculta

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo los efectos del calor, recabando información, experimentando, simulando y obteniendo conclusiones sobre los efectos del calor.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es que cada cada grupo elabore una serie de conclusiones a través de la indagación activa.

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2,3,4,5

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2,3,4,5

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

3,4

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

5

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2,3,4,5

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Busca, identifica, selecciona e interpreta la información y reconoce ideas sobre los temas de estudio.
  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entere temperatura, energía y calor.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.

  • Identifica los mecanismos de trasferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento

  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala para el trabajo en el laboratorio (Descargar en formato editable, odt, y pdf)

2.-Escala de valoración de debates sobre ciencias( Descargar en formato editable, odt, y pdf)