Fichas con orientaciones didáctica
En este apartado hemos abordado las claves de la Energía térmica con dos retos diferentes. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos:
El calor y sus efectos
TEMA: Energía termica |
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones |
PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura. |
CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes. |
RETO: El alumnado va descubriendo los efectos del calor visitando diferentes rincones y realizando las actividades experimentales que encuentran, finalmente comprueban sus conocimientos mediante un cuestionario. |
PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es resolver las actividades experimentales de los rincones de los efectos del calor y finalmente comprobar sus conocimientos mediante un cuestionario . |
EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y de cada alumno y alumna. |
CONTENIDOS:
- Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
- Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
- La energía térmica
- Calor y temperatura
COMPETENCIA CIENTÍFICA (*) |
Actividades |
Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural |
1,2 |
Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales |
1,2 |
Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas. |
1 |
Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico. |
1,2 |
OTRAS COMPETENCIAS |
Actividades |
Competencia en comunicación lingüística Competencia digital Competencia en aprender a aprender Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor |
1,2 |
(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología", tal y cómo se indica en la LOMCE.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-
Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.
-
Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
- Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
- Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
- Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
- Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
La tarea se evalúa con las siguientes escalas:
1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (Descarga en formato editable, odt, y pdf)
2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (Descargar en formato editable, odt, y pdf)
Cumbre del calor
TEMA: Energía térmica |
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones |
PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura. |
CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes. |
RETO: El alumnado va descubriendo el efecto de la temperatura en los Polos, mediante un video informativo y actividades experimentales, finalmente mediante un debate, realizan sus propuestas para reducir el efecto invernadero. |
PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es realizar una investigación, buscando información, planificando actividades experimentales, y obteniendo conclusiones que se plasman en una serie de propuestas en formato digital. |
EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y de cada alumno y alumna. |
CONTENIDOS:
- Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
- Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
- La energía térmica
- Calor y temperatura
COMPETENCIA CIENTÍFICA (*) |
Actividades |
Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural |
1,2 |
Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales |
1,2 |
Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas. |
2 |
Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico. |
2 |
OTRAS COMPETENCIAS |
Actividades |
Competencia en comunicación lingüística Competencia digital Competencia en aprender a aprender Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor |
1,2 |
(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología", tal y cómo se indica en la LOMCE.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Busca, identifica, selecciona e interpreta la información y reconoce ideas sobre los temas de estudio.
-
Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entere temperatura, energía y calor.
- Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
-
Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.
-
Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.
- Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
- Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
La tarea se evalúa con las siguientes escalas:
1.-Escala de debates sobre ciencias. (Descargar en formato editable, odt, pdf )
2.-Escala de valoración para trabajo en el laboratorio(Descargar en formato editable, odt, y pdf)
La corriente oculta
TEMA: Energía térmica |
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones |
PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura. |
CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes. |
RETO: El alumnado va descubriendo los efectos del calor, recabando información, experimentando, simulando y obteniendo conclusiones sobre los efectos del calor. |
PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es que cada cada grupo elabore una serie de conclusiones a través de la indagación activa. |
EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. |
CONTENIDOS:
- Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
- Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
- La energía térmica
- Calor y temperatura
COMPETENCIA CIENTÍFICA (*) |
Actividades |
Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural |
1,2,3,4,5 |
Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales |
1,2,3,4,5 |
Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas. |
3,4 |
Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico. |
5 |
OTRAS COMPETENCIAS |
Actividades |
Competencia en comunicación lingüística Competencia digital Competencia en aprender a aprender Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor |
1,2,3,4,5 |
(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología", tal y cómo se indica en la LOMCE.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Busca, identifica, selecciona e interpreta la información y reconoce ideas sobre los temas de estudio.
-
Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entere temperatura, energía y calor.
- Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
- Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
-
Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.
-
Identifica los mecanismos de trasferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento
- Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
La tarea se evalúa con las siguientes escalas:
1.-Escala para el trabajo en el laboratorio (Descargar en formato editable, odt, y pdf)
2.-Escala de valoración de debates sobre ciencias( Descargar en formato editable, odt, y pdf)