Saltar la navegación

Explorando el calor

Fichas con orientaciones didáctica

En este apartado hemos abordado las claves de la  Energía térmica con dos retos diferentes. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos:

Historia del termómetro

TEMA: Energía termica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo, por medio de una lectura científica la evolución del termómetro a través de la historia, con el objetivo de hacer un póster científico con la información obtenida.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es que cada cada grupo elabore un póster sobre la historia del termómetro en una época determinada. 

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

2

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

2

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

1,2

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Busca, identifica, selecciona e interpreta la información y reconoce ideas sobre los temas de estudio.
  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entere temperatura, energía y calor.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Explica la escala Celsius estableciendo los puntos fijos de un termómetro basado en la dilatación de un liquido volátil.

  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con la siguiente "Escala de valoración para un póster sobre Ciencias"(descargar en formato, odt, y en pdf).

Equilibrio térmico

TEMA: Energía termica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo, por medio de actividades experimentales el equilibrio térmico, para investigar una situación cotidiana y exponerla en el aula.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es que cada cada grupo investigue una situación cotidiana, exponiendo las conclusiones en el grupo de clase.

EVALUACIÓN: se calificarán tanto los trabajos del grupo como los trabajos de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2,3

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

3

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1,2,3

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

3

OTRAS COMPETENCIAS

 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

1,2,3

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Busca, identifica, selecciona e interpreta la información y reconoce ideas sobre los temas de estudio.
  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entere temperatura, energía y calor.

  • Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.

  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con la siguientes escalas:

1.-Escala de valoración para un trabajo de investigación científica(Descargar en formato, odt, y en pdf)

2.-Escala de valoración para el trabajo en el laboratorio (Descargar en formato, odt, y pdf)