Saltar la navegación

CALOR Y TEMPERATURA

CALOR Y TEMPERATURA

Sabemos que las aplicaciones de la energía calorífica son muy abundantes y conocidas, una aplicación de uso domestico muy habitual es la utilizada para calentar el agua sanitaria.

Al hablar de calor, habitualmente lo relacionamos con la energía térmica o energía calorífica, con la temperatura de los cuerpos, con el movimiento de las partículas, e incluso sabemos que la fuente más importante de energía térmica proviene del sol. Pero, ¿sabemos realmente qué es el calor, qué relación existe con la temperatura y el movimiento de las partículas, o con la energía térmica? Ese va a ser nuestro objetivo, conocer científicamente qué es el calor.

Universo
geralt. Pixabay.  Energía calorifica (Dominio público)

El objeto de estudio de esta propuesta didáctica será la investigación del calor que es inherente : su origen, medida, efectos, propagación, su aplicación y utilización responsable. Vamos a investigar el calor, enfrentándonos a diferentes retos y situaciones problema. Comprobaremos también que la cultura científica es indispensable en nuestra sociedad y muy útil en nuestra vida cotidiana.

Realizaremos investigaciones científicas, simulaciones digitales, lecturas científicas y resolveremos cuestiones PISA.

Cualquier momento es perfecto para aprender algo nuevo

Albert Einstein

 

cc by sa

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Física y Química. Educación Secundaria no Obligatoria
Autora: María Jesús Serna Martín