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Propagación del calor

Fichas con orientaciones didáctica

En este apartado hemos abordado las claves de la propagación de la energía con dos retos diferentes. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos:

Transferencia del calor

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo la propagación del calor buscando información, investigando experimentalmente y aplicando los conocimientos para explicar científicamente sistemas cotidianos.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es explicar sistemas cotidianos aplicando los conocimientos adquiridos en las actividades experimentales y de información.

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2,3

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2,3

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1,2

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

1,2,3

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2,3

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

  • Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema científico.
  • Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (Descarga en formato editable, odt, y pdf)

2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (Descargar en formato editable, odt, y pdf)

Aislantes y conductores

 

TEMA: Energía térmica

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, el calor y la temperatura.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo mas dinámico, desde la búsqueda de información a través de un vídeo, hasta la pequeña investigación en el entorno de los estudiantes.

RETO: El alumnado va descubriendo la conductividad de los materiales a través de actividades experimentales para finalmente diseñar y planificar un experimento sobre conductividad de materiales con su informe.

PRODUCCIÓN: La solución al reto planteado es diseñar y planificar un experimento sobre conductividad de materiales, para ello se realizan previamente dos actividades experimentales.

EVALUACIÓN: se calificarán los trabajos del grupo y los de cada alumno y alumna. 

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en entornos cotidianos.
  • La energía térmica
  • Calor y temperatura

COMPETENCIA   CIENTÍFICA (*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2,3

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2,3

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas.

1,2,3

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

1,2,3

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2,3

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

  • Explica el fenómeno de dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de liquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.

  • Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin
  • Realiza informes con las conclusiones de lo investigado, expresándose con claridad en las explicaciones y argumentaciones ligadas al tema cient
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (Descarga en formato editable, odt, y pdf)

2.-Escala de valoración para un informe escrito científico (Descargar en formato editable, odt, y pdf)