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Pruebas Pisa

Fichas con orientaciones didáctica

En este apartado hemos abordado las claves de la  Energía con dos retos diferentes. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos:

Casas de bajo consumo

TEMA: Calor.

TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía térmica, calor, temperatura, aplicaciones y tipos de transferencias del calor.

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo más dinámico, desde la búsqueda de información a través de internet, hasta la pequeña investigación en el entorno cercano de los estudiantes, analizando actividades cotidianas desde un punto de investigación científica.

RETO: El alumnado investiga la utilización de la energía térmica mediante una prueba Pisa con y sin simulación y posterior debate.

PRODUCCIÓNDebate sobre las respuestas aportadas en la prueba Pisa

ORIENTACIONES:

“Casas de bajo consumo” es un ítem liberado de PISA. Esta actividad requiere del alumnado una buena compresión de la energía térmica, temperatura, calor, aplicaciones y transferencias del calor.

Mediante esta actividad de Pisa se tiene la opción de utilizar una simulación, la tarea está dispuesta para que se resuelva la prueba sin simulación y posteriormente después de cotejar las respuestas, se corroboren con la simulación.

El objetivo, es entender la finalidad del uso de materiales adecuados en el diseño de casas de bajo consumo energético y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y complementar con el uso de la simulación, como técnica que nos facilita el diseño de estas casas.

EVALUACIÓN: se calificarán tanto las actividades aportadas como el debate final.

RESPUESTAS CORRECTAS

Actividad 1:

Respuesta:

Elegimos las siguientes condiciones para justificar la elección

Temperatura exterior (ºC) Color del tejado

Consumo de energía

(vatios-hora)

40 Blanco 4390
40 Rojo 5830
40 Negro 4390

Actividad 2:

Respuesta:

  • A 10ºC una casa con el tejado blanco usa más energía que una casa con el tejado negro
  • Selecciona dos filas de datos en la tabla que corroboren tu respuesta
Temperatura exterior (ºC) Color del tejado

Consumo de energía

(vatios-hora)

10 Blanco 2870
10 Negro 2310
  • Explica la diferencia de consumo de energía describiendo que ocurre a la radiación solar al chocar con tejados de estos dos colores diferentes

La luz solar es una fuente de energía o de calor y el tejado negro absorbe más radiación que el tejado blanco

Actividad 3:

Respuesta:

A 10ºC o menos una casa con el tejado rojo tiene un consumo de energía menor que una casa con tejado blanco
A 20ºC o más una casa con el tejado rojo tiene un consumo de energía mayor que una casa con el  tejado blanco

Actividad 4.

Respuesta:

Cuando aumenta la diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura interior, aumenta el consumo de energía

 CONTENIDOS:

  • Tratamiento de la información: Identificación, comprensión (comparar, clasificar, analizar y sintetizar), valoración y expresión (describir, definir, resumir, exponer, argumentar, justificar...).
  • La energía térmica, calor, aplicaciones y transferencia del calor.

 

COMPETENCIA  CIENTÍFICA(*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2,3,4,5

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2,3,4,5

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas. 

1,2,3,4,5

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

3,4,5

OTRAS COMPETENCIAS 

Actividades

Competencia matemática

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

1,2,3,4,5

(*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Busca, identifica, selecciona e interpreta la  información y reconoce ideas sobre los temas de estudio. 
  • Identifica los mecanismos de trasferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.

  • Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos

  • Explica  las transferencias caloríficas implicadas.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

EVALUACIÓN

La tarea se evalúa con la siguientes escalas:

1.- escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

2.-Para evaluar emplearemos la siguiente escala: Escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias ( descarga en formato editable, odt, y en pdf ):

 

Correr en días de calor

TEMA: Energía.

TEMPORALIZACIÓN:   1 sesión

PREVIOS: Después de haber introducido el concepto de energía y sus tipos y medida 

CONTEXTO: Se trata de presentar actividades clásicas de un modo más dinámico, desde la búsqueda de información a través de internet, hasta la pequeña investigación en el entorno cercano de los estudiantes, analizando actividades cotidianas desde un punto de investigación científica.

RETO: El alumnado investiga como influye correr en días de calor en el cuerpo humano mediante un ítem PISA con y sin simulación y posterior debate.

PRODUCCIÓN: Debate sobre las respuestas aportadas en la prueba Pisa

ORIENTACIONES:

“Correr en días de calor” es un Ítem liberado de PISA. Esta actividad requiere del alumnado una buena compresión de la energía térmica, calor y temperatura.

EVALUACIÓN: se calificarán tanto las actividades aportadas como el debate final.

RESPUESTAS

 

COMPETENCIA  CIENTÍFICA(*)

Actividades

Relacionar los conceptos básicos de la Ciencia con sistemas del mundo natural

1,2,3,4

Describir, explicar y prever sistemas y fenómenos naturales

1,2,3,4

Identificar y hacer pequeñas investigaciones sobre problemas de características científicas. 

1,2,3,4

Tomar decisiones con responsabilidad, autonomía y espíritu crítico.

4

OTRAS COMPETENCIAS

Actividades

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia en aprender a aprender

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias sociales y cívicas

1,2,3,4

 (*) Expresamos separadamente la Competencia Científica, para una mejor comprensión de la misma, ya que  forma parte de la "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología",  tal y cómo se indica en la LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Busca, identifica, selecciona e interpreta la  información y reconoce ideas sobre los temas de estudio. 
  • Explica  las transformaciones energéticas de unas formas a otras.
  • Razona adecuadamente y expresa con argumentos científicos las cuestiones planteadas, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.

 EVALUACIÓN:

Para evaluar emplearemos las siguientes escalas:

1.- escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

2.- Escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias ( descarga en formato editable, odt, y en pdf ):