Saltar la navegación

Transferencia del calor

Transferencia del calor

La transferencia del calor aparece frecuentemente en la vida cotidiana, por ejemplo cuando calentamos agua en un cazo en el fuego de nuestra casa o cuando ponemos la calefacción. 

Peggy_Marco. PixabayHoguera (Dominio público)

Es conocido que la transferencia de calor se puede realizar de tres formas: conducción, convección y radiación.

Además tenemos claro que la transferencia de calor se produce entre sistemas en contacto que tienen diferentes temperaturas. ¿Pero cómo se produce? ¿Es igual en todos los materiales?

Nuestra tarea será investigar estas formas de transmisión del calor y aplicarlas en el estudio de un sistema de nuestro entorno.

Investigando la transferencia de calor

Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
En pequeño y gran grupo

En esta tarea vamos a realizar tres actividades para comprobar las formas de transferencia del calor:

Actividad1: Nos informamos sobre las transferencias de calor

Actividad 2: Experimentamos con las transferencias de calor

Actividad 3: Analizamos en un sistema de nuestro entorno las transferencias de calor implicadas y lo exponemos en clase.

 Las actividades las realizaremos en grupo. 

Nuclear Regulatory Commission. tansferencia (Dominio público)

Actividad 1: Nos informamos 

Vamos a ver un video sobre la transferencia de calor.  Es conveniente tomar anotaciones para luego emplearlas en nuestra investigación.

Podemos emplear el siguiente guion:

Conducción Convección Radiación
¿Cómo se produce?
Ejemplos

Veamos el video: 

Infoclima. Transferencia del calor (Youtube estándar)

Actividad 2: Experimentamos con la transferencia del calor

Vamos a realizar la siguiente actividad, con los siguientes materiales:

  • Dos globos.
  • Vela.
  • cerillas.
  • Agua.
  • Barrita metálica o cucharilla.

Procedimiento:

1.-Inflamos el globo y lo ponemos encima de la vela encendida, realizamos nuestra hipótesis y comprobamos qué pasa.

Hipótesis

¿Qué pasará al poner el globo encima de la vela?

Comprobación

Explicación Dificultades encontradas

2.- Llenamos un globo con agua y lo ponemos encima de la vela encendida, realizamos nuestra hipótesis y comprobamos qué pasa:

Hipótesis

¿Qué pasará al poner el globo encima de la vela?

Comprobación 

Explicación Dificultades encontradas

 3.-Ponemos la cucharilla metálica o la barrita metálica por un extremo encima de la vela, realizamos nuestra hipótesis y comprobamos:

Hipótesis

¿Qué pasará al poner la barra encima de la vela?

Comprobamos Explicación Dificultades encontradas

Actividad 3: Investigamos un sistema de nuestro entorno

El profesor o profesora nos propondrá cuatro sistemas para investigar y los repartirá por grupos.

Cada grupo investigará las transferencias de calor implicadas en el sistema, para ello tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos en al actividades anteriores. Finalmente cada grupo explicará en el grupo de clase su sistema y las transferencias de calor implicadas, se utilizaran imágenes, esquemas o dibujos para ayudar en las explicaciones.

Además de la información de las actividades anteriores, en caso de duda podemos consultar la siguiente información sobre transferencia de calor

Sistemas propuestos:

  1. Radiador en una habitación
  2. Cazuela con leche en una vitrocerámica
  3. Globo aerostático
  4. Sol

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Para la evaluación utilizaremos las siguientes escalas de valoración

1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odtpdf).

2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (descargar en formato editable odtpdf).