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Yincana del calor

Vamos a comprobar nuestros conocimientos sobre la energía térmica, vamos a poner a prueba nuestros conocimientos mediante la yincana del calor.

xresch. Burning (Pixabay)

En este reto, es importante llegar el primero, pero más importante es el trabajo en grupo para resolver todas las actividades.

Los niveles del saber

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupo pequeño

En esta tarea vamos a realizar dos actividades la yincana del calor y "Nuestra actividad".

Nuestro profesor o profesora  nos propone tres tipos de pruebas, colocadas en tres niveles diferentes en la clase, trabajaremos en grupos de cuatro.

Para pasar de un nivel a otro hay que contestar todas las actividades. Gana el grupo que termine primero y que más aciertos tenga.

Al final cada grupo elegirá un nivel y elaborará una actividad que resolverá el resto de los grupos

geralt. Pixabay.  Interrogación (Dominio público)


Los niveles que nos vamos a encontrar son los siguientes:

  • El nivel de los conceptos
  • El nivel de la pruebas numéricas 
  • El nivel digital 

Al final, en el grupo de clase,  realizaremos un debate sobre los resultados obtenidos en cada nivel. posteriormente cotejaremos y debatiremos resultados y dificultades encontradas.

El nivel de los conceptos

Pregunta

1.-Podríamos definir el calor como:

Respuestas

  • Una forma de medir la energía que almacena un cuerpo.

  • Una forma de comunicarse energía entre diferentes cuerpos.

  • La temperatura que tiene un cuerpo.

  • Una medida del movimiento de las partículas.

  • Una medida de la temperatura.

Retroalimentación

Pregunta

2.-La temperatura y la energía térmica en el sistema internacional se miden en:

Respuestas

  • La temperatura en grados centígrados y la energía térmica julios.

  • La temperatura en grados kelvin y la energía térmica en calorías.

  • La temperatura en grados Celsius y la energía térmica en calorías.

  • La temperatura en grados kelvin y la energía térmica en julios.

  • La temperatura en grados Celsius y la energía térmica en julios.

Retroalimentación

Pregunta

3.-Mientras un cuerpo está cambiando del estado sólido al líquido:

Respuestas

  • La temperatura aumenta de forma constante.

  • Se produce un aumento de temperatura proporcional a la cantidad de calor aportada.

  • Se mantiene constante la temperatura.

  • El calor aportado se pierde sin producir ningún efecto, porque se mantiene constante la temperatura.

  • Aumenta un grado la temperatura.

Retroalimentación

Pregunta

4.-¿Es correcto pensar que la temperatura es la cantidad de calor que almacena un cuerpo?

Respuestas

  • No, la temperatura mide la energía total de agitación de las partículas de un cuerpo.

  • No, la temperatura mide la energía media de agitación de las partículas de un cuerpo.

  • Sí, la temperatura mide el calor total de las partículas de un cuerpo.

  • Sí, la temperatura mide el calor medio de las partículas de un cuerpo.

  • Sí, la temperatura mide el calor.

Retroalimentación

Pregunta

5.- Marca la respuesta verdadera con respecto a la siguiente frase: «Cuando nos ponemos un abrigo en invierno, lo hacemos para…»:

Respuestas

  • Evitar perder calor corporal.

  • Que nos proporcione calor.

  • Aislar nuestro cuerpo del frío del ambiente.

  • Calentarnos

  • No perder energía.

Retroalimentación

El nivel de las pruebas numéricas

Pregunta

1.-Si la columna de mercurio cuando se coloca el termómetro en hielo alcanza una altura de 2 cm y cuando se coloca en agua hirviendo 8 cm, ¿ qué altura alcanzará cuando se coloque el termómetro a 35 ºC?

Respuestas

  • 6,1 cm

  • 5,8 cm

  • 2 cm

  • 4,1 cm 

  • 8 cm

Retroalimentación

Pregunta

2.-Calcular qué cantidad de energía en julios  debe suministrarse a 300 g de agua a 25 ºC para conseguir su completa ebullición. Los datos necesarios son: ce(agua)= 4186 J/kg 0C; Lvapor= 2260.4 kJ/kg

Respuestas

  • 772305 J 

  • 583935 J

  • 94185 J

  • 678120 J

  • 126545 J

Retroalimentación

Pregunta

3.-Si queremos calentar 300 g de agua desde 10ºC hasta 60oC con un calefactor de 5000 W, ¿ cuánto tiempo necesitaremos?

Respuestas

  • 160 s

  • 126 s 

  • 184 s

  • 30 s

  • 215 s

Retroalimentación

Pregunta

4.-Se disponen de 150 g de agua con una temperatura de 12 ºC en un recipiente, que no posibilitan el intercambio calorífico con el entorno; se mezclan con 80 g de agua a 84 ºC. Calcular la temperatura de equilibrio.

Respuestas

  • 12ºC

  • 37ºC 

  • 53ºC

  • 84ºC

  • 40ºC

Retroalimentación

Pregunta

5.-En un recipiente vertimos 200 g. de agua a 20ºC y 100 g de cierto líquido a la temperatura de 50 ºC. La temperatura de equilibrio es de 30 ºC. Determina el calor específico del líquido problema en cal/gºC y en J/kgºC

Respuestas

  • 0,25 cal/gºC y 1045 J/kgºC

  • 0,75 cal/gºC y 3135 J/kgºC

  • 4,18 cal/gºC y 4180 J/kgºC

  • 0,5 cal/gºC y 2090 J/kgºC 

  • 1 cal/gºC y 4180 J/kgºC

Retroalimentación

El nivel digital

com/watch?v=RCjWgqyNguw&feature=emb_logo

Actividad 2: Nuestra actividad

  • Cada grupo elige un nivel de la yincana y elabora una actividad que tendrá que resolver el resto de los grupos.

Nuestra actividad

Actividad (Dominio público)

  • Cotejamos los resultados de todos los grupos, justificando las respuestas y ponemos en común las dificultades encontradas.

Peggy_MarcoPixabay. Pregunta (Dominio público)

¿Dónde hemos encontrado la mayor dificultad?

¿Nos ha resultado difícil el trabajo en grupo?

¿Qué debemos mejorar?

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Utilizamos La escala de valoración de yincanas (descargar en formato editable odt y pdf).