Yincana del calor
Los niveles del saber
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- En grupo pequeño
En esta tarea vamos a realizar dos actividades la yincana del calor y "Nuestra actividad".
Nuestro profesor o profesora nos propone tres tipos de pruebas, colocadas en tres niveles diferentes en la clase, trabajaremos en grupos de cuatro.
Para pasar de un nivel a otro hay que contestar todas las actividades. Gana el grupo que termine primero y que más aciertos tenga.
Al final cada grupo elegirá un nivel y elaborará una actividad que resolverá el resto de los grupos

Los niveles que nos vamos a encontrar son los siguientes:
- El nivel de los conceptos
- El nivel de la pruebas numéricas
- El nivel digital
Al final, en el grupo de clase, realizaremos un debate sobre los resultados obtenidos en cada nivel. posteriormente cotejaremos y debatiremos resultados y dificultades encontradas.
El nivel de los conceptos
Solución
Solución
Solución
Solución
Solución
El nivel de las pruebas numéricas
Solución
Solución
Solución
Solución
Solución
El nivel digital
Actividad 2: Nuestra actividad
- Cada grupo elige un nivel de la yincana y elabora una actividad que tendrá que resolver el resto de los grupos.
Nuestra actividad ![]() |
- Cotejamos los resultados de todos los grupos, justificando las respuestas y ponemos en común las dificultades encontradas.
Peggy_Marco. Pixabay. Pregunta (Dominio público)
¿Dónde hemos encontrado la mayor dificultad?
¿Nos ha resultado difícil el trabajo en grupo?
¿Qué debemos mejorar?
Evaluación y reflexión
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
- ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
- ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Evaluación
Utilizamos La escala de valoración de yincanas (descargar en formato editable odt y pdf).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0