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- GUÍA DIDÁCTICA -

RECOMENDACIONES GENERALES

En esta guía se dan las orientaciones generales sobre las características y utilización de este REA, estrategias metodológicas empleadas y evaluación. Pero, debido a su estructura singular, para cada uno de los retos, se ofrece una ficha didáctica aparte. En las fichas se facilitan orientaciones concretas, y se especifican los contenidos, las competencias trabajadas y propuesta de evaluación.

CANVA DEL PROYECTO

Canva de proyecto

CÓMO USAR ESTE REA

"Investigando la energía" es la sexta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. No se trata de unidades didácticas al uso, ni de grandes proyectos, sino de situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guíadas y dirigidas a una producción.

Estos retos ponen en contexto los contenidos curriculares y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas complementarias a sus clases, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema, elegir actividades sueltas o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. Las propuestas son variadas: Investigaciones de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas científicas, actividades lúdicas, manipulativas, debates y cuestiones de PISA.

Se ha puesto énfasis en estrategias metodológicas que desarrollen la competencia científica, sin olvidar el resto de las competencias básicas.

  • Investigaciones planteadas en forma de reto o situación problema
  • Dinámicas de aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo
  • Búsquedas de información en internet
  • Trabajo con mapas e imágenes
  • Cuestionarios interactivos e itinerarios didácticos
  • Trabajo sobre lecturas científicas
  • Utilización de simulaciones digitales
  • Debates
  • Trabajo con ítems de PISA

CARACTERÍSTICAS DE LOS RETOS

Existen ya disponibles muchos recursos para desarrollar los temas de esta asignatura. En este trabajo, pretendemos ofrecer un sesgo distinto, potenciando el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) pero constantemente guíado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.

Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, la explicación conceptual, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.

Las tareas y actividades propuestas para este bloque de contenidos son las siguientes:

La energía
  • Descubriendo la energía: Conjunto de pistas sobre la naturaleza de la energía, visionado de un vídeo, análisis de tipos de energía y sus efectos y producción de un informe científico. Se trata de analizar la definición y características de la energía. 2 sesiones.
  • Un paseo por la historia de la energía: Conjunto de actividades sobre la importancia de la energía a lo largo de la historia, realizando una tertulia cooperativa, análisis de avances tecnológicos y producción de un informe científico. Se trata de analizar la importancia de la energía y su relación con los avances tecnológicos. 2 sesión.
La medida de la energía
  • La huella energética: Conjunto de actividades para calcular gastos energéticos, utilizando simulaciones. El objetivo es ejercitarse con las unidades de medida de la energía. 2 sesiones.
  • El consumo fantasma:  El alumnado pone en juego su creatividad para reducir el consumo energético fantasma, utilizando diferentes simulaciones. 1 ó 2 sesiones.  
Transformaciones y conservación de la energía
  • Cambios y formas de energía: El alumnado, de forma guiada, trabaja con una simulación para analizar las diferentes energía implicadas en varios sistemas.1 ó 2 sesiones.
  • La física del eskate: El alumnado investiga, de forma guiada, las diferentes energías implicadas en "las pistas de patinaje", mediante una simulación. 2 sesiones.
Fuentes de energía
  • ¿ De dónde viene la energía?: El alumnado utiliza su creatividad y conocimientos, mediante visionado de videos y cuestionarios interactivos, para realizar un folleto informativo para impulsar el uso de energías renovables. 2 sesiones.
  • El viaje de la electricidad: Mediante un itinerario de viaje el alumnado va descubriendo el camino de la electricidad, para producir un collage y posterior mural. 3 sesiones
  • La isla verde: Situación problema en la que los alumnos y alumnas deben aplicar sus conocimientos sobre fuentes de energía y transformaciones energéticas para producir electricidad. Planteado como planificación del uso de los recursos naturales de la zona. 2 sesiones
Energía y Pruebas PISA
  • Central eléctrica azul: Es un ítem liberado de PISA que requiere del alumnado una buena comprensión de la energía, medida, transformaciones y conservación, fuentes e interpretación de los resultados de las experimentaciones. Se trabaja la utilización de nuevas fuentes de energía. 1 sesión
  • Combustibles fósiles: Es un ítem liberado de PISA que requiere del alumnado una buena comprensión de la energía, su medida, sus transformaciones y conservación, sus fuentes e interpretación de los resultados de las experimentaciones. Se trabaja la reducción de dióxido de carbono, mediante nuevas técnicas. 1 sesión

Se presentan once retos, con un total de 23 sesiones, pero algunas de estas actividades  pueden realizarse durante el curso, entrelazadas en otros temas. Algunas, incluso, pueden servir para el área de Cultura Científica de 4º de la E.S.O.

EVALUACIÓN

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta, por medio de escalas de valoración. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, deberá integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida, como no, los controles tradicionales, la valoración del portafolio de cada alumno y alumna, y la de otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumno y alumna reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido la implementación de estrategias para autoregular el aprendizaje (como, por ejemplo, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios e indicadores de evaluación curriculares, e incluye diversas formas e instrumentos:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes con listas de control que incluyen, no solo conceptos , sino también observación de actitudes
  • Preguntas orientadoras para debates y reflexiones personales, a modo de diarios de aprendizaje

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos criterios comunes que tienen que ver con los conceptos, procedimientos y actitudes respecto al trabajo y método cientifico:

  • Desarrolla pequeños trabajos de investigación en los que pone en práctica la aplicación del método científico: identifica problemas científicamente investigables, formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos, recoge, organiza e interpreta los datos experimentales y emite explicaciones razonadas orientadas hacia la confirmación o no de la hipótesis.
  • Elabora informes, a modo de recapitulación, para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
  • Identifica, selecciona e interpreta la información relevante en un texto de divulgación científica.
  • Selecciona y categoriza el material básico de laboratorio haciendo correcto uso del mismo.
  • Reconoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, y cuida los instrumentos y el material empleado.
  • Muestra creatividad en la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados.
  • Muestra esfuerzo y autonomía en el trabajo personal, con una actitud activa y responsable en las tareas.
  • Denota una disposición favorable hacia el trabajo en grupo, muestra actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas.
  • Participa activamente en debates aportando razones y respetando los turnos y opiniones.
  • Demuestra curiosidad e interés por conocer los fenómenos naturales.
  • Analiza críticamente las contribuciones de la ciencia en contextos personales y sociales del medio ambiente.
  • Valora el trabajo de las personas que se dedican a la ciencia y reconoce la visión estereotipada de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA