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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto esta dentro de la serie que denominamos "Investigando",  para la materia de Física y Química y desarrolla parte del currículo dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, así como al ámbito científico-tecnológico en la Educación Secundaria Obligatoria, en el caso de los centros que opten por una estructuración por ámbitos.  Igualmente para el ámbito científico-tecnológico en los Programas de Diversificación Curricular.  Igualmente  para otras materias  como Biología y Geología de 1º de ESO,  y una parte, para Cultura Científica de 4º de ESO  y Ciencias aplicadas a la actividad profesional, también de 4º de ESO.  Parte de los retos o de las situaciones de aprendizaje que se presentan  podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente los saberes básicos correspondiente al bloque C (La energía) y bloque A (Las destrezas científicas básicas) de Física y Química.

Todos los REAs de la serie Investigando están centrados en el aprendizaje basado en la indagación (a menudo expresado en inglés americano como “inquiry-based learning”). con el que pretendemos ofrecer un sesgo distinto a los materiales habituales ya existentes potenciando el aprendizaje basado en la indagación pero constantemente guiado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.

No se trata de unidades didácticas al uso, ni de grandes proyectos, sino de situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción.

Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, la explicación conceptual, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.

La propuesta planteada responde a una “estructuración granular”. Así, la organización de los contenidos que lo forman pueden adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse en la misma o diferentes materias y optimizar así el REA; sin perder de vista su unidad. Cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial que se puede aplicar en clase directamente o adaptarse a una programación didáctica.

No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de de la coherencia de un proyecto global.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El aprendizaje basado en la indagación se trata de una metodología activa que comienza a través del planteamiento de preguntas de investigación adecuadas a la edad y desarrollo del alumnado. El alumnado siempre tendrá que obtener las pruebas que soporten sus conclusiones a través de la investigación desarrollada de acuerdo al método científico, explicar dichas conclusiones y conectar las conclusiones con el aprendizaje obtenido en otras previas o a partir de otras fuentes.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno, explicándolos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas, para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la
realidad cercana y la calidad de vida humana.

Criterios de evaluación
1.1. Identificar, comprender y explicar los fenómenos fisicoquímicos cotidianos más relevantes a partir de los principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos, de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.

1.2. Resolver los problemas fisicoquímicos planteados utilizando las leyes y teorías científicas adecuadas, razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y expresando adecuadamente los resultados.

1.3. Reconocer y describir en el entorno inmediato situaciones problemáticas reales de índole científica y emprender iniciativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química, pueden contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad.

Competencia específica 2: Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas, formulando hipótesis para explicarlas y demostrando dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las destrezas en el uso de las metodologías científicas.

Criterios de evaluación

2.1. Emplear las metodologías propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos a partir de cuestiones a las que se pueda dar respuesta a través de la indagación, la deducción, el trabajo experimental y el razonamiento lógico-matemático, diferenciándolas de aquellas pseudocientíficas que no admiten comprobación experimental.

2.2. Seleccionar, de acuerdo con la naturaleza de las cuestiones que se traten, la mejor manera de comprobar o refutar las hipótesis formuladas, diseñando estrategias de indagación y búsqueda de evidencias que permitan obtener conclusiones y respuestas ajustadas a la naturaleza de la pregunta formulada.

2.3. Aplicar las leyes y teorías científicas conocidas al formular cuestiones e hipótesis, siendo coherente con el conocimiento científico existente y diseñando los procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas o comprobarlas.

Competencia específica 3: Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes, para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas.

Criterios de evaluación

3.1. Emplear datos en diferentes formatos para interpretar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí lo que cada uno de ellos contiene, y extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un problema.

3.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso de unidades de medida, las herramientas matemáticas y las reglas de nomenclatura, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.

3.3. Poner en práctica las normas de uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de física y química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del medio ambiente y el cuidado de las instalaciones.

Competencia específica 4: Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social, mediante la consulta de información, la creación de materiales y la comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.

Criterios de evaluación

4.1. Utilizar recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, con respeto hacia docentes y estudiantes y analizando críticamente las aportaciones de cada participante.

4.2. Trabajar de forma adecuada con medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la creación de contenidos, seleccionando con criterio las fuentes más fiables y desechando las menos adecuadas y mejorando el aprendizaje propio y colectivo.

Competencia específica 5: Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo, potenciando el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la preservación de
la salud y la conservación sostenible del medio ambiente.

Criterios de evaluación

5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.

5.2. Emprender, de forma guiada y de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para la comunidad.

Competencia específica 6: Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a ella, sino que también requiere de una interacción con el resto de la sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social.

Criterios de evaluación

6.1. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por hombres y mujeres de ciencia, que la ciencia es un proceso en permanente construcción y que existen repercusiones mutuas de la ciencia actual con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.

6.2. Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.

Saberes básicos

A. Las destrezas científicas básicas.

  • Metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas.
  • Trabajo experimental y proyectos de investigación: estrategias en la resolución de problemas y en el desarrollo de  investigaciones mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las observaciones y obteniendo conclusiones.
  • Diversos entornos y recursos de aprendizaje científico como el laboratorio o los entornos virtuales: materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
  • Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medio ambiente.
  • El lenguaje científico: unidades del Sistema Internacional y sus símbolos. Herramientas matemáticas básicas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.
  • Estrategias de interpretación y producción de información científica utilizando diferentes formatos y diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
  • Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química en el avance y la mejora de la sociedad.

C. La energía.

  •  La energía: formulación de cuestiones e hipótesis sobre la energía, propiedades y manifestaciones que la describan como la causa de todos los procesos de cambio.
  • Diseño y comprobación experimental de hipótesis relacionadas con el uso doméstico e industrial de la energía en sus distintas formas y las transformaciones entre ellas.
  • Elaboración fundamentada de hipótesis sobre el medio ambiente y la sostenibilidad a partir de las diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables.
  • Efectos del calor sobre la materia: análisis de los efectos y aplicación en situaciones cotidianas.
  • Naturaleza eléctrica de la materia: electrización de los cuerpos, circuitos eléctricos y la obtención de energía eléctrica. Concienciación sobre la necesidad del ahorro energético y la conservación sostenible del medio ambiente.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

La energía

  • Descubriendo la energía.
  • Un paseo por la historia de la energía
  • Poner de manifiesto la naturaleza investigadora de la ciencia para descubrir el significado de la energía y sus efectos.
  • Relacionar la energía con los avances tecnológicos a lo largo de la historia
  • Realizar una lectura cooperativa sobre la historia de la energía, con diferentes actividades de compresión
    • Fomentar la participación y la interacción dentro de un grupo mediante técnicas cooperativas.
    • Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros y compañeras. 
  • Utilizar fuentes fiables de información cientifica

 

4 sesiones

La medida de la energía

  • Huella energética
  • El consumo fantasma
  • Debatir y reflexionar sobre el consumo energético actual.
  • Emplear las metodologías propias de la ciencia en la investigación de fenómenos a partir de cuestiones a las que se pueda dar respuesta a través de la indagación, la deducción, el trabajo experimental y el razonamiento lógico-matemático.
  • Conocer la forma de obtención de datos, de organizarlos y de expresar los resultados empleando diferentes métodos gráficos.

  5 sesiones

Transformación y conservación de la energía

  • Cambios y formas de energía
  • Física del skate
  • Desarrollar pequeños trabajos  de investigación en entornos cotidianos.
  • Aplicar metodologías propias de la ciencia en análisis de diferentes sistemas con diferentes transformaciones energéticas.
  • Utilizar recursos digitales en la investigación de diferentes transformaciones energéticas.
  • Comprender y aplicar el método científico: hipótesis, elección de variables e interpretación de los resultados de la experimentación.

 4 sesiones

Fuentes de energía

  • ¿De dónde viene la energía?
  • El viaje de la electricidad
  • La Isla Verde
  • Valorar la importancia de la energía investigando las diferentes fuentes de energía.

  • Conocer cómo llega la electricidad a nuestras casa

  • Utilizar los conocimientos sobre las energías renovables, como alternativa más barata, para producir energía

8 sesiones

La energía y pruebas PISA

  • Central eléctrica azul
  • Combustibles fósiles
  • Analizar nuevas alternativas energéticas mas limpias e inagotables a medio plazo

  • Conocer diferentes alternativas para reducir el dióxido de carbono de la atmósfera

2 sesiones

Evaluación

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta, por medio de escalas de valoración. 

El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, deberá integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida, como no, los controles tradicionales, la valoración del portafolio de cada alumno y alumna, y la de otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumno y alumna reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido la implementación de estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo,  los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares y se ha querido destacar con especial atención que en todas las actividades investigativas se tendrán en cuenta explicitamente  unos indicadores de evaluación  comunes que tienen que ver con los conceptos, procedimientos y actitudes respecto al trabajo y método científico:

  1. Desarrolla pequeños trabajos de investigación en los que pone en práctica la aplicación del método científico: identifica problemas científicamente investigables, formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos, recoge, organiza e interpreta los datos experimentales y emite explicaciones razonadas orientadas hacia la confirmación o no de la hipótesis.
  2. Elabora informes, a modo de recapitulación, para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
  3. Identifica, selecciona e interpreta la información relevante en un texto de divulgación científica.
  4. Selecciona y categoriza el material básico de laboratorio haciendo correcto uso del mismo.
  5. Reconoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, y cuida los instrumentos y el material empleado-
  6. Muestra creatividad en la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados.
  7. Muestra esfuerzo y autonomía en el trabajo personal, con una actitud activa y responsable en las tareas.
  8. Denota una disposición favorable hacia el trabajo en grupo, muestra actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas.
  9. Participa activamente en debates aportando razones y respetando los turnos y opiniones.
  10. Demuestra curiosidad e interés por conocer los fenómenos naturales.
  11. Analiza críticamente las contribuciones de la ciencia en contextos personales y sociales de medio ambiente.
  12. Valora el trabajo de las personas que se dedican a la ciencia y reconoce la visión estereotipada de las mismas.

Recomendaciones para los docentes

Orientaciones didácticas para cada uno de los retos abordados en los diferentes apartados.

La energía

En este apartado hemos abordado el concepto de la energía con dos restos diferentes. Presentamos a continuación las orientaciones de cada una de los retos:

Descubriendo la energía

En esta actividad permite  ir descubriendo la energía mediante mediante diferentes pistas: "el video energético" "la fotografías energéticas" para concluir con "nuestras evidencias y conclusiones".

El alumnado va descubriendo, por medio de las actividades tipo “pista”, el concepto de energía, para acabar recopilando información de su entorno cotidiano, con el objetivo de realizar su propio informe.

La tarea se evalúa con la siguiente escala: escala genérica de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato edi table odt, y en pdf)

Un paseo por la historia de la energía

Se trata de realizar una investigación documental sobre la historia de la energía, y los inventos que tienen lugar a lo largo de la historia, para ello utilizamos una lectura científica, en la emplearemos una técnica cooperativa, finalmente elaboramos  un informe científico sobre inventos relacionados con la energía a lo largo de la historia.

Todas las actividades las realizamos de forma grupal, resaltando que en la lectura, empleamos una técnica cooperativa, en la que respetaremos las intervenciones de los componentes del grupo.

Para realizar su informe, además de la lectura se les proporciona diferentes fuentes de información, recalcando la importancia de utilizar fuentes fiables.

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

  1. Escala genérica de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato editable odt y en pdf)
  2. Escala genérica de valoración para una lectura científica (descargar en formato editable, odt, y en pdf)

La medida de la energía

En este apartado hemos abordado las claves de la medida de la energía  con dos retos diferentes. Presentamos a continuación las orientaciones de cada una de los retos:

Huella energética

En esta actividad permite investigar y medir nuestros gasto energético mediante diferentes actividades, y comparar los resultados obtenidos gráficamente, para realizar un debate sobre el aporte energético y el efecto sobre el medio ambiente.

Cada grupo realizara un diagrama sobre su gasto energético, por lo que necesitan conocimientos previos sobre cálculos energéticos y sobre representaciones gráficas. Finalmente se propone un debate con propuestas de compromisos para reducir el gasto energético, en la que se valorará fundamentalmente el respeto en las intervenciones y la utilización de argumentos científicos.

Esta tarea, en al actividad dos, es conveniente que la realicen en casa, ya que necesitan datos de aparatos de la casa.

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

  1. Escala genérica de valoración para un debate científico (descargar en formato editable odt y en pdf).
  2. Escala genérica de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable  odt y pdf).

El consumo fantasma

En esta tarea se trata de que el alumnado se dé cuenta del gasto energético que se produce cuando los aparatos eléctricos siguen enchufados pero están es stand-by.

Para ello se realizan toma de datos, organización de estos datos, y procedimientos matemáticos necesarios para el cálculo de resultados, finalmente se obtienen conclusiones y se plasman en los eslóganes energéticos.

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

  1. Escala de valoración para eslóganes de energía (descargar en formato editable, odt, y en pdf)
  2. Escala genérica de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable, odt, y en pdf)
  3. Escala genérica de valoración para un debate científico (descargar en formato editable odt y en pdf).

Transformaciones y conservación de la energía

En este apartado hemos abordado las claves para investigar las transformaciones y conservación de la energía con dos retos diferentes.

Cambios y formas de energía

En esta tarea se trata de investiga las transformaciones energéticos que están implicados en diferentes sistemas de nuestro entorno, utilizando simulaciones.

Se usa la simulación PHET: Cambios y formas de energía (hay que descargarla previamente) para trabajar los diferentes conceptos sobre transformaciones energéticas de forma experimental. Una vez realizada, se propone un sistema cotidiano para investigar las energías implicadas. 

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

  1. Escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias ( descarga en formato editable odt y en pdf).
  2. Escala valoración de exposición oral en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).

Fisica del skate

En esta tarea se trata de investigar las transformaciones energéticas qte tienen lugar en una pista de patinaje, mediante simulaciones. Se usa la simulación PHET Pista de patinar (hay que descargarla previamente) para trabajar los diferentes conceptos sobre energía mecánica de forma experimental. Una vez realizada, se propone un cuestionario de comprensión que puede hacerse de forma cooperativa con la dinámica explicada, o bien, a modo de competición, empleando un Kahoot o similar.

En la evaluación se recomienda realizarla por coevaluación

Para evaluar emplearemos la siguiente escala: Escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias (descarga en formato editable odt, y en pdf )

Fuentes de energía

En este apartado hemos abordado las claves para trabajar las fuentes de energía con tres retos diferentes.

¿De dónde viene la energía?

En esta tarea se trata de investigar diferentes tipos de energía con la finalidad de elaborar un folleto informativo sobre energías renovables que posteriormente se publicará. En esta tarea se valorará la forma de trabajar en grupo además de los contenidos aportados.

En la evaluación se recomienda realizarla por coevaluación:

Para evaluar emplearemos la siguiente escala: Escala de valoración para lista de control para evaluar un póster científico (descargar en formato editable odt y en pdf)

    El viaje de la electricidad

    En esta tarea se analiza como llega la electricidad a nuestras casas y para ello se organiza un viaje en el que se investiga las diferentes etapas por las que las que pasa la electricidad hasta llegar a su destino. Finalmente con las diferentes etapas del viaje se elabora un collage por grupos que se emplearán para realizar un póster.

    En la evaluación el póster científico se valora mediante coevaluación

    Para evaluar emplearemos la siguiente escalas:

    1. Escala de valoración para valorar un póster científico lista de control para evaluar un póster científico (descargar en formato editable odt y en pdf)
    2. Escala de valoración de una exposición oral en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf)

    Soluciones:

    RESPUESTAS CORRECTAS DE LAS ETAPAS DE LA ELECTRICIDAD

    La Isla Verde

    En esta tarea se trata de investigar de que forma se puede obtener energía eléctrica utilizando energías renovables.

    Para ello, en una isla imaginaria que tiene diferentes recursos el alumnado decide  que energías renovables utilizar en cada zona de la isla para originar electricidad. Como recurso se utilizan unas fichas informativas que se reparten entre los grupos de la clase.

    Es una actividad que no exige respuestas correctas ni incorrectas, lo más importante es que el alumnado sea capaz de justificar sus decisiones de forma científica.

    Esta actividad está basada en la isla de Moja de Marlene Rau en Science in School.

    Para evaluar emplearemos la siguiente escalas:

    1. Escala genérica de valoración de una exposición oral en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).
    2. Escala genérica de valoración de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).

    La energía y pruebas PISA

    A continuación ofrecemos las orientaciones didácticas de las dos pruebas PISA que se han incluido en el proyecto:

    Central eléctrica azul

    “Central eléctrica azul” es un ítem liberado de PISA. Esta actividad requiere que previamente se halla trabajado las energía, fuentes y transformaciones energéticas ya que requiere una buena compresión de la energía, fuentes de energía y transformaciones energéticas.

    Esta actividad se recomienda realizarla sin simulación y con simulación, y una vez realizado cotejar y justificar las respuestas.

    Soluciones:

    Actividad 1 Zona 2 y 4
    Actividad 2 Cuando las moléculas traspasan la membrana, la concentración de sal del tanque de agua dulce aumenta y la concentración de sal del tanque de agua salada disminuye.
    Actividad 3 Interpretando el diagrama, la respuesta sería que la turbina y el generador convierten la energía cinética en eléctrica.

    Actividad 4

    (En la pregunta numero cuatro nuestra respuesta pude ser diferente, debemos tener claro por qué es respetuosa con el medio ambiente la central eléctrica.)

    Respuestas posibles:

    • Las centrales que utilizan petróleo o carbón emiten sustancias contaminantes.
    • Dado que no se necesita combustible, se puede tener en marcha la central sin dañar el medio ambiente al no perforar para conseguir petróleo ni carbón de las minas.
    • Las centrales que usan combustibles fósiles emiten gases de efecto invernadero que pueden cambiar el clima.
    • La nueva central sólo traslada agua del río al océano, lo que igualmente pasaría de forma natural.

    Para evaluar emplearemos la siguiente escalas:

    1. Escala genérica de valoración de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).
    2. Escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias (descarga en formato editable odt y en pdf). 

    Combustibles fósiles

    El alumnado investiga estrategias innovadoras para reducir la cantidad de dióxido de carbono producido por diferentes combustibles.

    En esta actividad se puede realizar con y sin simulación.

    “Combustibles fósiles” es un Ítem liberado de PISA. Esta actividad requiere del alumnado una buena compresión de la energía y medida, fuentes de energía, transformaciones energéticas.

    Para trabajar las diferentes actividades se propone  una dinámica cooperativa "el saco de las dudas", con la finalidad de dar respuesta a las dudas surgidas. Finalmente se debaten sobre las respuestas aportadas.

    Soluciones:

    ACTIVIDAD 1 :

    Respuestas: Las plantas utilizadas para los biocombustibles absorben el COde la atmósfera a medida que crecen.

     ACTIVIDAD 2:

    Identifica la ventaja que, según la tabla, tiene el petróleo sobre el etanol: libera más energía.
    Respuestas posibles:

    • Un gramo de petróleo proporciona más energía que un gramo de etanol
    • El petróleo da más energía por el mismo coste
    • El etanol produce menos energía que el petróleo

    Identifica la ventaja para el medio ambiente que tiene el etanol sobre el petróleo según la tabla: libera menos dióxido de carbono.

    Respuestas posibles:

    • El etanol produce menos CO2 que el petróleo al crear la misma energía.
    • El etanol es menos contaminante que el petróleo.
    • Si usas el petróleo para cubrir tus necesidades energéticas, creas más CO2.

    ACTIVIDAD 3:

    Da una explicación que resume el descubrimiento global que indica que si se bombea el dióxido de carbono más profundamente en los océanos, los índices de retención al cabo del tiempo son mejores que si se bombea a profundidades menores.

    Respuestas posibles:

    • El dióxido de carbono que se inyecta a 3.000 m permanece más tiempo almacenado que el que se inyecta a 800 m.
    • Inyectar CO2 a más profundidad hace que se almacene más tiempo, porque a los 800 m el CO2 empieza a liberarse a los 50 años, mientras que si se almacena a 3.000 m permanece allí durante 100 años.
    • El almacenamiento del dióxido de carbono es más efectivo si se almacena a más profundidad en el océano.
    • Después de 500 años, alrededor del 60% del CO2 que está almacenado a 3.000 m sigue en el océano.

    Para evaluar emplearemos la siguiente escala: "escala genérica la valoración de debates sobre ciencias" (descargar en formato editable, odt, y en pdf)

    Bibliografía

    • Alper Christi (2018). En Edutopia. Embracing Inquiry-Based Instruction.
    • Álamo Taravillo, Javier (2017).  Blog Evidencia en la escuela: Promoviendo el aprendizaje profundo.
    • AAVV (2011). Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE y Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Informe ENCIENDE.
    • Berritzegune Nagusia (2018). Archivo de situaciones didácticas Física y Química.
    • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2016).  Aprendizaje basado en retos.
    • Romero-Ariza, Marta (2017). En Revista Eureka. . El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?

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