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Cambios y formas de energía

Las Transformaciones energéticas

La energía se encuentra en constante transformación pasando de unas formas de energía a otras formas de energía. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

Por otra parte, el Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

ColiN00B. PixabayBombilla (Dominio público)

Tenemos multitud de ejemplos a nuestro alrededor que ponen de manifiesto estas transformaciones energéticas, es decir, cómo a partir de un tipo de energía, mediante un conjunto de transformaciones energéticas, se obtiene otra diferente.

Nuestro reto es investigar experimentalmente, mediante una simulación digital, las transformaciones energéticas que tienen lugar en diferentes sistemas.

Tarea: Investigando las transformaciones energéticas

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupo pequeño

En nuestra tarea vamos a investigar un sistema complejo en el que intervienen diferentes energías y transformaciones. Trabajamos en grupo. Cada grupo analizara un sistema de los posibles que se dan en la simulación. Los sistemas a investigar los propone el profesor o profesora dispuestos en cuatro sobres de diferentes colores. Una vez terminada la investigación cada grupo expondrá y explicara el sistema investigado.

En nuestra investigación utilizaremos la simulación de PHET: Cambios y formas de energía. En esta analizaremos las transformaciones energéticas en diferentes sistemas.

Pantallazo de la simulación
PHET Universidad de Colorado. Simulación: Formas y cambios de energía

En la simulación aparecen dos modos: Introducción y sistemas.

¡Empecemos a experimentar con la primera modalidad!

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Para evaluar emplearemos la siguiente escala de valoración para simulaciones digitales de ciencias ( descarga en formato editable odt y en pdf):

Escala

2.-La tarea se evalúa con la siguiente escala genérica de exposición oral en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala

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